Comenzaron las negociaciones paritarias entre el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y las cámaras empresarias del sector en las tres ramas de la actividad, escrita, radial y televisada tras la confirmación de la personería gremial. “La situación salarial es sumamente crítica”, afirman desde el gremio. Hoy se realizarán asambleas y un plenario de delegades en el marco de la jornada de lucha de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).
Compartimos el comunicado del SiPreBA:
Audiencias, plenarios y asambleas por la negociación paritaria
La semana del 10/7 se realizaron las primeras audiencias entre nuestro sindicato y el sector empleador. Este miércoles 19/7 realizaremos asambleas en las redacciones de diarios, revistas, portales y agencias, así como un plenario de delegades de prensa televisada, como parte de la jornada de lucha de FATPREN. El 27/7 habrá nueva audiencia en prensa escrita y el 2/8 para prensa televisada. Para el caso de radio, se iniciará la discusión para el tramo posterior a agosto.
Durante la semana del 10 de julio se realizaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación las audiencias iniciales por paritarias de prensa escrita, prensa radial y prensa televisada, entre nuestro sindicato y los sectores empleadores. Participaron las cámaras AEDBA, AAER, APTA, así como también las empresas Infobae, EFE y ANSA en prensa escrita, ARPA para el ámbito de las radios, además de ATA y ATVC en prensa televisada.
Luego de las audiencias, el Ministerio de Trabajo notificó el desplazamiento de la personería gremial y la confirmación de SiPreBA como signatario, es decir la organización firmante, en las negociaciones de los convenios colectivos 301/75 y 124/75. Además, la cartera instó inmediatamente a que se conforme la “Comisión Negociadora”, el ámbito de intercambio entre paritarios del sindicato y representantes de las cámaras empresariales, para poder avanzar en la discusión salarial.
Para prensa radial y prensa televisada, en estas audiencias pudimos iniciar un camino de diálogo para abordar la dramática situación salarial y convencional del sector. En el caso de radio, la cámara notificó que, para no generar una disparidad con otras actividades laborales, se decidió de manera unilateral otorgar una recomposición similar a la acordada con los gremios de la Intersindical (AATRAC, SAL, SUTEP). La misma se compone de un 17% en junio, un 8% en julio y un 6% en agosto, más una suma fija por única vez de $27.000 correspondiente al mes de mayo. Mientras que en televisión, donde hace décadas no existe una negociación colectiva general para toda la actividad, coincidimos en que el proceso deberá articular los acuerdos por empresas, con una proyección de mediano plazo para conformar una escala general en un camino de recuperación. Con ese fin, la primera audiencia será el próximo 2 de agosto.
Sin embargo, en el caso de prensa escrita hubo sector de la parte empresarial que asistió a la audiencia con una actitud de dilación y la clara intención de entorpecer cualquier diálogo fructífero. Como consecuencia de esta postura, por decisión del plenario de delegades, el miércoles 19 de julio realizaremos una jornada de asambleas y acciones en las redacciones, la cual será parte de una convocatoria nacional de FATPREN. Esperamos que las cámaras y las empresas revisen su posición rumbo a la audiencia ya citada para el próximo 27 de julio.
Desde el SiPreBA tenemos el objetivo de construir un canal serio de diálogo con todas las partes del sector empleador. Buscamos abordar de forma conjunta una situación salarial y de derechos que es absolutamente crítica, con la pérdida del 51% del poder adquisitivo en los últimos cinco años en el caso de prensa escrita, un 45% de compañeros y compañeras por debajo de la canasta básica en toda la actividad.