Paro nacional en prensa escrita: “una medida contundente por salarios dignos”

Este miércoles 26 de julio, las y los trabajadores de prensa escrita realizaron una medida de fuerza nacional convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) tras las demoras y provocaciones de la cámara patronal ADIRA que estira la negociación salarial en un contexto de alta inflación.

Fotos: FATPREN

Les trabajadores alcanzados por el Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08 de la FATPREN realizaron este miércoles una nueva jornada de lucha en todo el país que incluyó paros y asambleas para reclamar una urgente recomposición salarial que contemple el nivel de inflación existente.

Hasta el momento, “la propuesta de la cámara patronal Adira no sólo es insuficiente sino que ni siquiera se presentaron en la última audiencia paritaria convocada por el ministerio de Trabajo de la Nación con la FATPREN”, señalaron desde la organización gremial conducida por Carla Gaudensi.

En La Plata, les trabajadores nucleados en el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) se convocaron frente a la redacción del diario El Día, junto a trabajadores del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y representantes de organizaciones sindicales de la comunicación como Canillitas, Locutores, Televisión, Técnicos y Gráficos.

La Secretaria General de la FATPREN señaló que “los empresarios de medios nos quieren rebajar los salarios y no lo vamos a permitir” y agregó que “si no obtenemos respuesta profundizaremos el plan de lucha e iremos hacia un paro de 48 horas la semana que viene”.

En Viedma, referentes de la entidad sindical local estuvieron presentes en las redacciones de la Agencia Viedma del diario Río Negro y de NoticiasNet, constatando un significativo nivel de adhesión a la medida dispuesta en todo el país por la FATPREN.

Nelson Namuncurá, Secretario General del Sindicato de Prensa de Viedma, resaltó el respaldo recibido y enfatizó en la necesidad de una respuesta por parte de las cámaras que agrupan a los empresarios de la prensa gráfica y lamentó que “las negociaciones hayan sido hasta el momento infructuosas y que las respuestas de los representantes patronales hayan sido siempre negativas”.

Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina llevaron adelante una campaña en redes sociales para reclamar salarios que al menos sean iguales a la canasta básica y pararon en las redacciones de los diarios El Cordillerano y Río Negro.

En Santa Rosa, les trabajadores del Sindicato de Prensa de La Pampa Zona Sur hicieron asambleas en los diarios La Reforma, La Arena y El Diario, en las que evaluaron qué medidas tomar si no hay respuesta satisfactoria por parte de las patronales.

El Secretario General del sindicato pampeano, Milton Fernández, remarcó que también “se insistió que con urgencia se abra un debate sobre el deterioro de la actividad periodística, desde lo salarial a las condiciones de trabajo y el trato hacia la tarea profesional”.

En el Alto Valle del Río Negro, les trabajadores de prensa de la agencia Roca del diario Río Negro se convocaron en una asamblea con una gran participación donde abordaron la necesidad de acompañar las medidas nacionales y destacaron que se están sumando compañeros de otros sectores del diario además de la redacción.

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Neuquén se sumó a la jornada nacional de lucha convocando a una asamblea virtual para reclamar “una recomposición salarial urgente para trabajadores y trabajadoras de prensa y el incremento de Zona Patagónica”.

Por último, desde la redacción de La Voz del Interior, les trabajadores del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) acompañaron las demandas de la FATPREN, mientras impulsan asambleas de cara a la apertura de la discusión paritaria de su convenio el próximo martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *