Este miércoles su familia, amigos, amigas volvieron a pedir justicia en el marco de un nuevo aniversario de su secuestro.
Se cumplieron seis años de la desaparición y femicidio de Joana Ramallo, la joven de 23 años que fue secuestrada, desaparecida y asesinada en La Plata por una red de trata para la explotación sexual. Su cuerpo apareció casi dos años después en la costa de la ciudad ribereña de Berisso.
La subsecretaria de Políticas contra las Violencias de Género del Ministerio de las Mujeres bonaerenses, Flavia Delmas, destacó los avances que hubo en la justicia federal en el último tiempo tras la llegada del juez Alejo Ramos Padilla.
“Hoy la causa en el federal, a partir de la llegada de Ramos Padilla, toma otro impulso y creo que es muy importante la perspectiva de cuál parte, porque lo que hace es trabajar sobre el contexto de desaparición. Y esto es central”, explicó la funcionaria en Radio Estación Sur.
Esa línea de investigación sirve “para poder ver cuál es la trama más profunda y nos permite acercarnos a conocer, en algún momento esperamos, la verdad de lo que pasó con Joana y los autores materiales, tanto de su desaparición en el contexto de la explotación sexual y de trata, como de su femicidio”.
De la actividad participaron también la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires, Estela Díaz, y otrxs funcionarixs provinciales. Además estuvieron presentes otras organizaciones que acompañan a la familia de Johana. En las inmediaciones de los Tribunales Federales de La Plata se descubrió una imagen de la joven con el objetivo de interpelar al Poder Judicial en el pedido de justicia.
Las últimas imágenes de Johana las aportó una cámara de seguridad de la YPF ubicada en la esquina de Avenida 1 y calle 63. La causa primero se investigó como averiguación de paradero, a cargo de la fiscal Betina Lacki. Sin embargo, no se incluyeron otras líneas de investigación, aún conociendo el contexto de su desaparición.
Al día de hoy hay 11 personas imputadas. Los delitos que se investigan son los de explotación económica de la prostitución ajena y de comercio de estupefacientes agravado en la zona roja de la ciudad de La Plata, bajo la hipótesis de trata de personas con fines de explotación sexual.