Jujuy: Impulsan acciones por la nulidad de la reforma constitucional

Lo hacen más de 60 comunidades indígenas de la provincia y distintas organizaciones y expertos a través de presentaciones ante la Corte Suprema de Jujuy y otros organismos judiciales. En este marco, el lunes 31 de julio llega a la Ciudad de Buenos Aires el Tercer Malón de Paz que desde hace una semana marcha por distintas localidades para dar a conocer los motivos del rechazo a la Reforma sancionada el 20 de junio. Tanto el lunes 31 como el martes 1 de agosto llevarán adelante varias acciones frente al Congreso y la Corte Suprema de la Nación.

Imagen: @la.te.re – Encuentro con Unión de la Nación Diaguita en Tucumán

Más de 60 comunidades indígenas junto a organizaciones, como Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y ENDEPA, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Jujuy. Solicitaron, además, una medida cautelar para que se suspenda la aplicación de la reforma hasta que se dicte sentencia. Piden tener en cuenta “los daños potencialmente irreversibles que su aplicación puede ocasionar hasta entonces”.

Esta medida cautelar ya fue rechazada por la justicia jujeña, por lo que organizaciones y comunidades interpusieron un recurso por el modo irregular de su dictado y por los argumentos meramente formales que se indicaron para justificar su denegación.

En tanto, este lunes llegará a la Ciudad de Buenos Aires, el Tercer Malón de Paz para exigir la declaración de inconstitucionalidad de la reforma aprobada y sancionada el pasado 20 de junio, entre otros reclamos.

Esta movilización es una continuidad de las manifestaciones que las comunidades indígenas vienen llevando adelante, junto a otros actores sociales, en distintos puntos de la provincia de Jujuy desde hace más de 40 días.

El Tercer Malón de Paz inició su marcha el martes 25 y ya recorrió varias localidades difundiendo sus reclamos y los propios de cada comunidad local.

Según detallan desde Sisas, “el Primer Malón de La Paz se realizó en 1946, dónde los Maloneros luego de llegar caminando a Buenos Aires fueron recibidos por Perón, alojados en el hotel de inmigrantes y enviados nuevamente a Jujuy con promesas vacías. El segundo Malón de La Paz fue en 2006 dentro de la provincia para reclamar por derechos territoriales”.

“Nosotros venimos a luchar a defender nuestros territorios (…) Es inconstitucional que nos quiten los derechos (…). Nos quieren quitar las riquezas de nuestras tierras”, aseguran quienes integran este Tercer Malón que partió desde Jujuy y ya pasó por Salta, Catamarca y Tucumán.

En Salta se visibilizó y denunció además el “vaciamiento estructural” que sufren las comunidaes, la falta de agua potable, salitas de hospitales sin recursos. En Catamarca, recorrieron Santa María y Las Mojarras, y fueron recibidos por las comunidades indígenas de la Nación Diaguita.

“Esta lucha es por los que vienen, por los que no han nacido”, expresaron, en tanto, durante su encuentro con la Comunidad Diaguitas en Defensa de la Vida en Tucumán, en donde también se denunció la deforestación, la desertificación de los suelos, los desalojos de las Comunidades, la explotación minera de empresas transnacionales con complicidad de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otros reclamos.

El Tercer Malón siguió su recorrido este sábado hacia Córdoba, en coordinación con los hermanos del pueblo Comechingón, y este domingo 30 llegará a Rosario para encontrarse con el pueblo Qom y pueblos indígenas del Nea. Y desde allí partirá hacia Buenos Aires donde el martes 1 se hará una actividad en el Día de la Pachamama y acampes en la Corte Suprema y en el Congreso de la Nación.


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/39067

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *