En la mañana de ayer, en la Escuela Secundaria N° 15 de José C. Paz, al norte del conurbano bonaerense, se desmoronó una parte del techo interno. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, pero cuando se cumplen cinco años del asesinato laboral en una escuela de Moreno de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez este hecho vuelve a poner en alerta a la comunidad educativa del Barrio Lamas. Las clases se suspendieron y padres y madres realizaron una permanencia en el establecimiento hasta que Consejo Escolar dé una respuesta. En conversación con la docente Paula Jove, de la Lista Ámbar en la Multicolor de Suteba, nos relata acerca de la terrible situación que atraviesan ante la falta de infraestructura.
El aviso de la caída del techo en una escuela de la provincia de Buenos Aires alertó ayer por la mañana a les trabajadores agrupados en el Encuentro de Trabajadores de Zona Norte (ETZN), justo en el marco del quinto aniversario del asesinato laboral de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, hecho ocurrido por una explosión por un escape de gas en la escuela primaria N°49 Nicolás Avellaneda, del barrio San Carlos en Moreno.
El establecimiento educativo se encuentra ubicado en la localidad de José C. Paz, en Boulevard Puerto Príncipe, Manzana 38, Barrio Lamas S/N Barrio San Atilio, los padres tomaron la escuela y se suspendieron las clases. “En la Escuela Secundaria 15 de José C. Paz se desmoronó una parte del techo interno de la escuela. Todo el material, el revoque, que es una capa de entre 2 y 3 centímetros que recubre los cielos rasos, que eso al caer en bloque es un cascote gigante cayendo de 2 metros de altura que realmente puede matar a una persona si le da en la cabeza a alguien. Por fortuna no hay heridos”, nos explica Paula Jove, docente de la Lista Ámbar en la Multicolor de Suteba de José C. Paz y agrega “es una escuela relativamente nueva, parecía que estaba bien hecha, bien construida, y bueno, evidentemente no, porque se desmoronó todos los sectores de mampostería y revoque de techos de adentro, que no han matado a alguien de casualidad”.
Consultada acerca de la reacción de docentes, estudiantes y familia de la comunidad educativa, Paula nos responde que “la propia comunidad intervino, los padres ingresaron a la escuela, están permaneciendo dentro mientras las autoridades de Consejo Escolar se acercan para arreglar o ver qué obra van a hacer para arreglar. Realmente nos parece un hecho muy, muy grave que no puede pasar desapercibido, que se tiene que conocer porque ésta es la realidad de José C. Paz y de las escuelas de José C. Paz donde, a pesar de haber experimentado la tragedia, el crimen social de Sandra y Rubén, que estamos justo atravesando el día de su aniversario, en la provincia de Buenos Aires evidentemente no se pusieron a trabajar sobre las cuestiones fundamentales de infraestructura básica de las escuelas para, por lo menos, no tener accidentes.”
Paula comenta que desde las y los trabajadores de la educación vienen reclamando hace tiempo al Gobierno de la provincia mejoras para la infraestructura de las escuelas del distrito. “Ya ni siquiera es que pedimos tener los edificios con todo lo que hay que tener, sino con lo mínimo para que no haya accidentes. Realmente hay un malestar muy, muy alto entre la comunidad y entre los docentes porque estamos trabajando en condiciones pésimas y bueno, es un llamado a atención, justo antes de las elecciones al gobernador plantearle las obras, todas las que sean necesarias hay que hacerlas, no se pueden llegar a estos extremos donde las escuelas se caen a pedazos y nos pueden lastimar. Esto ya lo vivimos, ya tuvimos la experiencia espantosa de muertos por malas condiciones de infraestructura y bueno, realmente muy conmocionados porque no podemos creer que estas cosas sigan pasando, que todavía tengamos este nivel de riesgo de vida en las escuelas de José C. Paz.”
Con respecto al accionar concreto de los funcionarios Paula concluye “por supuesto la indignación sobre la actividad de los inspectores, que suelen perseguir a los docentes, que suelen estar todo el tiempo vigilando quién protesta, quién hace, quién no hace y después a la hora de inspeccionar, por ejemplo, el estado de los edificios, evidentemente no se ocupan, ¿no?”