El autor de Game of Thrones denunció a ChatGPT por “robo sistemático”

George R.R. Martin se unió a una demanda colectiva contra OpenAI. Denuncian “infracciones flagrantes y dañinas de los derechos de autor”.

El autor de Game of Thrones, George R.R. Martin, formó parte de una demanda conjunta contra Open AI, la propietaria de ChatGPT, por “robo sistemático a escala masiva”. Se trata de una denuncia impulsada por el Sindicato Authors Gild, que nuclea a más de 9.000 escritores estadounidenses.

El avance sin regulación de las nuevas tecnologías que ponen a disposición de millones de usuarios programas que permiten “clonar” modelos de escritura propios o ajenos llevaron a que Martin, junto a otros escritores como Jonathan Franzen y John Grisham, presenten una denuncia este martes ante un tribunal federal de Nueva York. Los autores alegaron “infracciones flagrantes y dañinas de los derechos de autor registrados de los demandantes”.

La presidenta del Sindicato, Maya Shanbhag Lang, sostuvo: “La tecnología pone en peligro la capacidad de los escritores para ganarse la vida”. La demanda argumentó que la Inteligencia Artificial (IA) “permite a cualquiera generar de forma automática y gratuita textos que de otro modo pagaría a los escritores para que los crearan”.

La carta de Shanbhag Lang enviada a los miembros del sindicato obtuvo el apoyo de 17 reconocidos escritores. La demanda cita casos concretos ligados a ChatGPT, citando como ejemplo la creación de “un esquema infractor, no autorizado y detallado para una precuela” de Game of Thrones, titulada ‘El amanecer de los lobos huargos’, que utiliza “los mismos personajes” de los libros existentes de Martin compilados en la serie de novelas de ‘Canción de hielo y fuego’.

“Es un paso necesario y crucial para proteger los derechos de los autores y la profesión de escritor en general”, sostuvo Shanbhag Lang. Además, remarcó que no toma “esta acción a la ligera” y que su equipo legal con experiencia en propiedad intelectual mantuvo conversaciones “con empresas de IA sobre la necesidad de otorgar licencias de libros para la capacitación de IA”.

Por su parte, Franzen elogió el esfuerzo del Sindicato al presentar la denuncia: “El sindicato de autores está dando un paso importante para proteger los derechos de todos los estadounidenses”. También consideró que “esta iniciativa protege a casi todos los estadounidenses mayores de seis años” .

Denuncias contra la Inteligencia Artificial 

No es la primera vez que artistas y otras personalidades denuncian a la IA por lo que es capaz de hacer. En julio de este año, autores como Margaret Atwood, Jonathan Franzen y Nora Roberts, así como el Gremio de Autores, difundieron una carta abierta dirigida a las compañías que pusieron en circulación estas facilidades para advertir que los nuevos proyectos de IA explotaron sus obras sin su consentimiento y sin pagarles por ello.

“Estas tecnologías imitan y regurgitan nuestro lenguaje, historias, estilo e ideas. Millones de libros, artículos, ensayos y poesías protegidos por derechos de autor proporcionan el ‘alimento’ a los sistemas de IA, comidas interminables por la que no se nos ha pasado factura”, señalaron en el comunicado.

Por otra parte, el actor y escritor britanico, Stephen Fry, denunció en el Festival CogX que se utilizó IA para robar su voz.

Hace unos años, Fry prestó su voz para narrar los libros de Harry Potter. Este material fue utilizado para recrear su voz en un documental. “No dije ni una palabra de eso: es una máquina”, expresó el actor y agregó que escucharse lo impactó.

“Utilizaron mi lectura de los siete volúmenes de los libros de Harry Potter” y, a partir de ello, “se creó una IA de mi voz, que hizo esa nueva narrativa”, explicó Fry al público.

“Es de una voz artificial flexible, en la que las palabras se modulan para ajustarse al significado de cada frase” y advirtió que “no debe faltar mucho para que los deepfake sean igual de convincentes”.


Fuente: https://www.baenegocios.com/espectaculo/El-autor-de-Game-of-Thrones-denuncio-a-ChatGPT-por-robo-sistematico-20230921-0024.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *