Palestina
Dentro de la ciudad de tiendas de Gaza para familias desplazadas
Cientos de palestinos se están refugiando en un campamento improvisado en Khan Younis, sobreviviendo con provisiones limitadas en medio del asalto continuo de Israel.
Por Ruwaida Kamal Amer
Periodista independiente de Khan Younis
23.10. 2023
En escenas que recuerdan inquietantemente las condiciones de los refugiados palestinos después de la Nakba de 1948, una ciudad de tiendas ha surgido en los últimos días en la parte occidental de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Se han instalado más de 100 carpas de la ONU en lo que solía ser una plaza de la ciudad, proporcionando refugio temporal a alrededor de 800 personas que fueron desplazadas de sus hogares en medio del bombardeo israelí de Gaza a raíz del ataque de Hamas el 7 de octubre.
Si bien todos en Gaza enfrentan una grave escasez de alimentos, agua y electricidad, los que viven en las carpas se encuentran entre los más afectados por los ataques de Israel y el asedio intensivo. Los residentes del campamento están sobreviviendo con la ayuda limitada brindada por los locales y algunas organizaciones de la sociedad civil.
No está del todo claro cómo surgió la ciudad de las tiendas. Salama Marouf, jefe de la oficina de medios de Hamas, admitió en una conferencia de prensa la semana pasada que Hamas se sorprendió cuando surgió el campamento, que criticó como eco de los campos de refugiados de 1948. Apuntando a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU ( UNRWA ), que ha manejado los asuntos humanitarios de los refugiados palestinos en toda la región desde la Nakba, Marouf declaró: “ El papel del OOPS no es establecer carpas para los desplazados dentro de Gaza en preparación para su desplazamiento fuera de la franja.”
Pero al confirmar que las carpas son suyas, la agencia de la ONU ha negado la creación de un nuevo campo de refugiados. “ UNRWA ha distribuido las carpas a las familias desplazadas en Khan Younis para protegerlas de la lluvia y proporcionar dignidad y privacidad, dijo Juliette Touma, directora de comunicaciones de UNRWA, ” 972. “ Deseamos confirmar que el OOPS no ha establecido nuevos campamentos en la Franja de Gaza. ”
Fadwa Al-Najjar llegó al campamento el viernes. De pie frente a su tienda, cerca de algunos carros que venden comida enlatada y utensilios de cocina, la madre de siete hijos de 40 años relató los horrores de su viaje desde el norte de la franja a Khan Younis después de Israel órdenes de evacuar.
Al-Najjar fue desplazada junto con 90 de sus familiares, todos los cuales vivían juntos en un edificio residencial en el norte de Gaza. El viaje de 30 kilómetros hacia el sur tomó 10 horas a pie. “Intentamos descansar en el camino, pero el bombardeo fue intenso, así que tuvimos que seguir moviéndonos,” recordó. “Israel bombardeó automóviles frente a nosotros que transportaban personas desplazadas. Vimos cuerpos y extremidades por todas partes. Fue como el fin del mundo. Recitamos el Shahada porque teníamos miedo de que nos mataran. Nunca lo olvidaré.”
Sherine Al-Dabaa, de 36 años, vive en una tienda de campaña en el campamento con más de 15 miembros de la familia, después de que huyeron de su casa en Shujaiya, este de la ciudad de Gaza, en octubre. 15. “No pudimos encontrar un lugar para quedarnos, así que nos reunimos aquí,” dijo. “Este lugar no es seguro, y los sonidos de los bombardeos día y noche aterrorizan a los niños. Sentimos que podríamos morir en cualquier momento.”
Las condiciones en la ciudad de la tienda, explicó Al-Dabaa, son difíciles. “Hacemos un fuego para tener algo de luz por la noche y cocinar durante el día. El clima en la noche hace mucho frío y los niños no pueden soportarlo — necesitan mantas. Salimos de nuestra casa sin nada. Necesitamos agua para lavarnos las manos. Ni siquiera nos hemos duchado desde el comienzo de la guerra.”
Sin embargo, a pesar de las asociaciones con la Nakba, Al-Dabaa es desafiante: “Este no es un campo de refugiados, y nos negamos a llamarlo así. Es una solución temporal hasta que podamos regresar a nuestros hogares.”
Karam Tabsh, de 44 años, también se queda en una tienda de campaña después de huir de su casa en Beit Lahia, al norte de la franja. “Apenas pude disfrutar de las renovaciones que acabábamos de completar en mi casa,” se lamentó. “Lo dejé atrás y huí para salvar a mis seis hijos del bombardeo”.
“No huí muy lejos [ al principio ],” Tabsh continuó. “Fuimos a la escuela del OOPS en el centro de la ciudad de Gaza para poder regresar a casa rápidamente. Pero se hizo imposible cuando nos ordenaron mudarnos al sur de la Franja de Gaza.”
Al llegar a Khan Younis, Tabsh y su familia no sabían a dónde ir. “ No tengo amigos aquí ni ninguna familia en el área. Le dije a mi esposa que deberíamos ir a la escuela del OOPS, donde pensé que conoceríamos a personas que podrían ayudarnos, pero todas las escuelas ya estaban abarrotadas. ”
Finalmente, entre las muchas personas desplazadas que deambulaban por Khan Younis, Tabsh conoció a alguien más de Beit Lahia que le informó sobre el campamento de la tienda. “Encontré a una persona que conozco que me dijo que hay personas en el oeste de Khan Younis que se quedan en tiendas de campaña”, explicó. “No podía imaginar quedarme en una tienda de campaña con mis hijos, pero estamos en una guerra. Tengo que proteger a mis hijos —, no podemos vivir en las calles”.
“Soy agricultor, y solía trabajar en mi tierra desde las primeras horas de la mañana hasta la noche”, Tabsh continuó. “Nunca pensé que sería desplazado de esta manera. En cada guerra en el pasado, iría a refugiarme en las escuelas durante unos días y luego regresaría. Pero esta guerra es más dolorosa — nos ha obligado a huir más lejos que antes. ”
Adnan Abu Hasna, portavoz del OOPS en Gaza, explicó que el OOPS está luchando para hacer frente a la grave situación humanitaria que se desarrolla en la franja. “UNRWA inicialmente estaba brindando ayuda a 150.000 personas desplazadas; ahora hay 1 millón” dijo. “UNRWA no tiene la capacidad de ayudar o proporcionar servicios a tantas personas, especialmente en condiciones de guerra. ”
Los edificios y la infraestructura del OOPS en toda la franja han sido dañados y destruidos por los ataques aéreos israelíes, particularmente en el norte y alrededor de la ciudad de Gaza. La destrucción de las instalaciones del OOPS está alimentando la crisis humanitaria y es una de las principales razones de la necesidad de tener carpas en Khan Younis; para muchos, simplemente no hay otro lugar a donde ir.
fuente: https://www.972mag.com/gaza-tent-city-khan-younis/
.
.
también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/10/26/palestina-tiendas-en-gaza-para-familias-desplazadas/