La Legislatura de Neuquén aprobó la ley de consulta

El proyecto de la Ley de Consulta previa, libre e informada, presentado hace más de 8 meses, fue tratado en estos días y aprobado en general por unanimidad. Para informarnos más sobre el significado de esta medida, vamos a escuchar el testimonio de Leftraru Nahuel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Duración: 15:36 – 14 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como

Ante la firme postura de la Confederación Mapuche, el gobernador Omar Gutiérrez insistió para que se tratara esta ley, que es la herramienta con la que contará el gobierno provincial para cumplir con el Convenio 169 de la OIT y evitar de esta manera futuros conflictos.

De esta manera la provincia está obligada a efectuar esta consulta a las comunidades antes de llevar adelante cualquier proyecto que pueda afectarlos, y es una medida que se estaba reclamando en diferentes puntos de la misma, especialmente en la zona de Vaca Muerta, en donde ya hubo varios reclamos y medidas de fuerza.

Los hermanos de la Confederación Mapuche resaltaron que “la Legislatura acaba de dar un mensaje muy claro, constructivo y visionario, al lado del mensaje que se viene recibiendo a nivel nacional”.

Esta consulta es quizás, junto con la necesidad de sancionar una Ley de Propiedad Indígena, una de las herramientas más importantes de apoyo a los derechos de las distintas comunidades indígenas.

Entonces para conocer la opinión de la Confederación Mapuche de Neuquén, escuchamos las palabras de Leftraru Nahuel, quien también se explaya en otros temas de actualidad. Agradecemos a Radio Nacional Neuquén, de donde extrajimos esta entrevista.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *