Boletín de noticias educativas actualizado al 27.11.2023
La educación entre la motosierra y los reclamos salariales
Mario Hernandez
Asamblea en el Conicet
El triunfo de Javier Milei en las elecciones del domingo y las declaraciones del presidente electo en varias entrevistas dadas entre el lunes y el martes, provocaron gran preocupación entre las y los trabajadores del Conicet. Los anuncios de un duro ajuste generan más incertidumbre de la ya existente en quienes llevan años de trabajo precario dentro de este importante organismo del Estado nacional.
El miércoles 22 tuvo lugar una asamblea en la sede central del Conicet. Allí se expresó la bronca de muchos becarios y becarias. Llegan a este cambio de gestión tras promesas incumplidas por parte del gobierno peronista de otorgarles derechos laborales de los que carecen. Como el aguinaldo, entre otros.
En la reunión, muchos remarcaron la necesidad de reclamar a la actual gestión que se aceleren las altas de los ingresos que siguen pendientes de los años 2022 y 2023.
Además, se señaló la situación de los trabajadores y las trabajadoras administrativas, donde hay 1.250 personas bajo modalidad de contrato “artículo 9”, que implica que pueden ser fácilmente cesanteados.
El gobierno de Milei que asumirá el 10 de diciembre encuentra a los trabajadores de Ciencia y Técnica con una gran precarización laboral: becarios que no son reconocidos como trabajadores (no cuentan ni con jubilaciones ni con aguinaldo), trabajadores que ingresaron al Conicet que aún no fueron efectivizados; y los trabajadores administrativos sin garantía laboral. Por lo que se debatió la importancia de la organización en exigencia al gobierno actual para conquistar estos derechos.
En la asamblea se expresó también un sector que reclamó autocrítica a la conducción sindical por los años de desmovilización y divisiones. Los trabajadores plantearon que el triunfo de Milei no implica que pueda aplicar sus planes, este se encontrará con la resistencia de las y los trabajadores. Diversas intervenciones remarcaron el camino de la unidad entre el conjunto de los trabajadores (como los de Télam, Radio Nacional, TV Pública e YPF) como una forma de enfrentar los ataques que vendrán.
Asimismo, se votó participar de las acciones convocadas por Ate Capital para el 30 de noviembre con una movilización al Congreso Nacional.
Por otra parte, se discutió la importancia de buscar apoyo y disputar la opinión pública en torno a la ciencia y los trabajadores científicos. Denunciando que Milei busca instalar sentidos comunes en torno a una ciencia de y para el mercado. Se llamó a movilizar el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Día de la Gratuidad Universitaria
El 22 de noviembre de 1949 Juan Domingo Perón estableció la gratuidad universitaria que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior. Por primera vez fue posible el acceso de lxs hijxs de lxs trabajadorxs a la formación universitaria.
Frente a la amenaza de los vouchers y el arancelamiento, hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable en la defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de excelencia académica, sostuvo CONADU.
Compartimos el comunicado de CONADU.
Hace 74 años se consagró en nuestro país la gratuidad de los estudios universitarios: un paso decisivo en el reconocimiento del derecho a la educación superior, que ha sido y es fundamental para promover la condición democrática y popular de la universidad, entendida como un bien común, determinante para el desarrollo soberano con justicia social.
Ante el resultado de la votación realizada el último domingo, y en concordancia con lo expresado por esta Federación durante la campaña electoral, hacemos manifiesta nuestra profunda preocupación por las consecuencias que pudieran derivarse de la llegada al gobierno de una fuerza política que ha sostenido, en sus propuestas y en las declaraciones públicas de sus referentes, un agresivo desprecio por la universidad pública, en el marco de un programa que se propone reducir las funciones del Estado que tienen por objeto promover y proteger derechos fundamentales de la población. En ese contexto, es alarmante que se anuncie el desguace o la desjerarquización de áreas del Estado como los Ministerios de Educación; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Salud; de Trabajo; de Desarrollo Social; y de Mujeres, Género y Diversidad.
La voluntad popular se ha expresado democráticamente en las urnas. El respeto a la decisión de la mayoría no nos exime, sin embargo, del deber de advertir que la reivindicación de los derechos conquistados y la exigencia del pleno respeto de las garantías constitucionales es consustancial a la vida democrática. La libertad sindical y la negociación colectiva, la libertad de asociación y el derecho de huelga, la libertad de expresión y de cátedra son derechos fundamentales consagrados a nivel nacional e internacional que no pueden ser conculcados en el orden democrático.
En ese marco, convocamos a la docencia universitaria a mantenernos en alerta y a fortalecer nuestras organizaciones. CONADU estará, una vez más y como a lo largo de la historia de esta Federación, al frente de la lucha democrática en defensa de la Universidad pública, de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, y de la soberanía nacional. Siempre junto a nuestras Madres y Abuelas en la reivindicación de la memoria, la verdad y la justicia, y en la tarea inclaudicable de la construcción de la unidad del movimiento popular.
Pintadas amenazantes en Bachillerato Popular
Ni bien se conocieron los resultados electorales, en la Imprenta Recuperada Chilavert aparecieron pintadas con leyendas amenazantes. Compartimos el comunicado del Bachillerato Popular Chilavert-CEIP
COMUNICADO
¡Rechazamos las amenazas y estamos en pie de lucha!
Ni bien se conocieron los resultados electorales, en la Imprenta Recuperada Chilavert aparecieron pintadas con leyendas amenazantes, desde el Bachillerato Popular Chilavert-CEIP les decimos ¡NUNCA MÁS!
Desde hace más de 20 años habitamos el barrio de Pompeya una imprenta recuperada por sus trabajadorxs, un bachillerato popular (Escuela pública y estatal), un espacio de teatro comunitario, un centro de documentación de empresas recuperadas, un centro cultural y un sinfín de personas que sostenemos este espacio en el barrio, con nuestro trabajo, nuestras ganas y nuestra lucha. Hemos pasado juntes las buenas y las malas, los tarifazos y los festivales, y con cada crisis con los puños bien arriba.
Nunca habíamos tenido un ataque tan específicamente dirigido y violento. Estas pintadas, mal escritas y tendenciosas, son solo una muestra de la violencia de un sector envalentonado luego de los resultados electorales del pasado domingo. Claramente, cuando denunciamos una y otra vez al fascismo de la Libertad Avanza nos referíamos a esto: a su pretensión de anular por todos los medios a quienes pensamos diferente.
No pasaron ni unas horas de las elecciones presidenciales para este hecho, piensan que de este modo infunden el miedo a pensar y actuar distinto, y lo hacen en la penumbra y el anonimato.
Nos tomamos muy en serio este grave ataque violento a nuestra escuela pública y estatal. No solo recurriremos a las vías institucionales para denunciar penalmente, sino que seguiremos construyendo colectivamente la resistencia al fascismo y la apuesta por una sociedad nuestra, la que se une con la esperanza de compartir el pan en todas las mesas, la de la escuela pública, popular y comunitaria, la de los gritos en coro animado en una obra de teatro comunitario, la de las manos de trabajo en las máquinas de una imprenta recuperada. Seguiremos juntxs luchando, porque nos tomamos en serio nuestro camino elegido: la resistencia a la violencia fascista y la construcción de una sociedad sin clases, comunitaria, feminista, antiracista y llena de alegría.
Al fascismo lo combatimos en las calles, en las urnas y en cualquier espacio donde osen presentarse. ¡No pasarán!
¡Viva la escuela pública, popular y comunitaria!
¡Seguiremos de pie!
Bachillerato Popular Chilavert – CEIP
Planeaban «violar» a sus compañeras por «feminazis»
Por Luciana Rosende
La comunidad educativa de la escuela secundaria San Juan Evangelista, del barrio porteño de La Boca, está consternada. En los últimos días conocieron el contenido de chats entre alumnos que planeaban “violar” y “descuartizar” a un grupo de compañeras por considerarlas «feminazis». Algunos de los chats fueron incluso compartidos en redes sociales y se viralizaron. La escuela presentó el caso ante el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CNNyA) y la Policía de la Ciudad intervino y elevó el tema a la Justicia. En tanto, los acusados siguen su cursada de forma virtual.
El tema trascendió luego de que uno de los adolescentes involucrados posteara parte de los mensajes en Instagram. Luego, el caso se viralizó a partir del posteo de una joven en la red social X (ex Twitter). “Me escribieron para que cuente una situación que está pasando en el colegio San Juan Evangelista de La Boca, donde un grupo de varones de cuarto año estaban planeando secuestrar y violar a algunas de sus compañeras. Voy a dejar los chats abajo, pero dejo acá la advertencia de que son bastante fuertes”, aclaró la autora del mensaje.
En esos chats los adolescentes hablaban de violar a una de sus compañeras “por feminazi”, a otras planteaban “llevarlas al río” para que “mueran ahogadas”. Y atarlas “con cables de auricular”. La violencia de los mensajes estremece. Proponían “cortarlas en fetas como si fueran jamón” y “guardar los cuerpos”, entre otras aberraciones.
La respuesta de la escuela
Este viernes, la escuela emitió un comunicado donde planteó haber conocido el contenido de los chats dos días antes e informó que “se abrieron espacios de escucha y de diálogo con las y los estudiantes afectados”. El texto, firmado por Alejandro León, director y párroco, indica que “se citó a las familias de los estudiantes responsables y se acordó que continuaran su recorrido pedagógico en forma virtual, sin presencialidad”. Las autoridades agregaron que el caso se presentó ante la Supervisión de Dirección General de Enseñanza Privada (DGEGP) y el CNNyA.
Además “se solicitó el asesoramiento al Equipo de Acompañamiento Institucional de la Inspectoría Salesiana” y “se realizó una charla concientizadora con el resto de los estudiantes, sobre cómo actuar frente a situaciones similares. Se citó a las familias de las estudiantes afectadas para contenerlas y llevarles tranquilidad con la intervención que está haciendo la escuela. Se llevaron a cabo reuniones con las familias que se presentaron espontáneamente en la escuela para plantear sus inquietudes. Se realizaron talleres sobre Grooming a cargo de Grooming Argentina. Tuvimos una reunión virtual con la Supervisora del nivel sobre las líneas de acción a seguir”.
En una carta a las familias, la institución además de informar sobre las medidas planteó que “como escuela salesiana, comprometidos en el cuidado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan de nuestra Obra, pedimos a todas las familias que conversen con sus hijos e hijas para reflexionar sobre el cuidado de la vida y el respeto de los demás. Para prevenir estas situaciones, como Comunidad Educativa Pastoral, debemos comprometernos en la promoción de valores como la solidaridad, el compañerismo y el respeto”.
Desde el entorno de las estudiantes comentaron que hay reclamos por la respuesta de la institución. “Las chicas están muy mal. Todas quieren cambiarse de colegio. Sienten que no fueron escuchadas y el colegio se lavó las manos”, dijo la hermana de una alumna. Y contó que “la familia de al menos una de las chicas (agredidas en los chats) estaría haciendo la denuncia en la Justicia, pero no quieren hablar con los medios. Aparentemente estos chicos tienen familias pesadas y ya hicieron amenazas”.
La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) indicó que no recibió denuncias por este tema.
Con la ESI en riesgo
Ante la consulta de este medio, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad respondieron que esa cartera “se puso inmediatamente a disposición de la escuela a través de la coordinación de la supervisión del nivel indicando continuidad pedagógica remota, solicitando intervención inmediata de los equipos de orientación escolar y psicológica, comunicación con las familias de los alumnos involucrados e intervención de los organismos del Estado competentes en la materia de violación de derechos”.
Desde el Ministerio dieron las pautas que siguió la escuela en relación a cortar la presencialidad y dar continuidad a las clases de forma remota para los involucrados, así como a citar a las familias afectadas. “Se ha agendado una reunión con las autoridades para la semana próxima para realizar un seguimiento cercano del tema y elaborar las estrategias de abordaje integral de Protección de Niños, Niñas y adolescentes y de tratamiento de la conflictividad escolar (Ley 26.061 y Ley 26.892)”, indicaron desde la cartera que hasta el cambio de gestión conduce Soledad Acuña.
Todo esto se da en un contexto donde el gobierno electo a nivel nacional planea eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI), derecho establecido por la Ley 26.150 sancionada en 2006. La relevancia de este espacio para situaciones que incluyen violencia de género es tal que, según un relevamiento de 2020 del Ministerio Público Tutelar porteño, el 80% de los niños, niñas y adolescentes que denunciaron abuso sexual lo hicieron después de tener una clase de ESI en la escuela.
“Desde Sadop Capital reafirmamos en este contexto la importancia de la ESI en las escuelas de gestión privada”, escribió Martín Rosales, secretario de Educación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) CABA. “Son tiempos de replanteos, de volver a pensarnos como sociedad, y por supuesto desde la educación tenemos nuestro aporte. ¿Qué es la libertad? ¿Queremos seguir permitiendo cualquier acción/omisión/agresión en nombre de la libertad individual?”.
“La implementación efectiva de la ley ESI implica que el Gobierno de la Ciudad y los empleadores de las instituciones de gestión privada inviertan todo lo necesario en capacitaciones y cargos. Vale recordar que la ESI debe ser asumida como un eje transversal en la escuela, donde no solo se ve una vez cada tanto, sino que debemos tender a que este paradigma se construya desde el momento en que nuestros estudiantes/as entran y salen del establecimiento educativo, en los recreos, en la sala de profes, y en cada rincón donde haya Escuela”, remarcó.
FUENTE: Tiempo Argentino
Congreso de SUTEBA
El jueves sesionó el XXXVI Congreso Anual Ordinario de SUTEBA.
Baradel dio apertura al Congreso partiendo de una autocrítica a quienes pertenecen “al campo popular y los que cumplieron funciones en el Poder Ejecutivo Nacional”. Sin dar nombres, planteó que cuando los gobiernos no transforman la realidad del pueblo, “entre la copia y el original, van a elegir el original”. Una dura definición sobre Sergio Massa, por quien hicieron campaña desde las PASO.
La crítica central de Baradel fue sobre la renegociación con el FMI, marcando que el gobierno no tuvo la política de investigar la deuda y siguió permitiendo la fuga de capitales. Sin embargo, ocultó que Yasky, siendo diputado se abstuvo en la votación en la que se trató el acuerdo con el FMI. Sobre esto, Baradel reconoció que “nos movilizamos, pero no lo hicimos con la fuerza y la convocatoria que debería haber sido”.
Para sumar una “chicana” a la izquierda, Baradel planteó que “si hubiese estado Myriam Bregman en balotaje, y del otro lado Milei, esta organización la hubiese llamado a votar”, comparando a la única candidata que defendió a la docencia en el debate contra un gobierno que no solo los atacó descontando los paros masivos que hicieron a nivel provincial, sino que su candidato, Massa, nos los amenazó diciendo “se acabó la joda de los paros” a quienes vienen sosteniendo la educación sin recursos desde la pandemia.
El documento de política gremial presentado por la Conducción Provincial Celeste plantea la perspectiva de “construir un bastión democrático en la PBA” y en el Congreso hicieron una reivindicación de Kicillof como un gobierno que “invierte en la educación”, ocultando que en la provincia y en el Conurbano se concentran millones de niños y niñas pobres y la mayor precariedad de la vida de la clase trabajadora. Y es el que ataca un derecho democrático como el derecho a huelga de la docencia.
Desde la Marrón-Multicolor por SUTEBA La Matanza, tomaron el discurso de la conducción que habló de resistir a Milei, llamando a “declarar ya al Suteba en estado de alerta y movilización para salir con una orientación ofensiva para construir la resistencia, impulsando asambleas desde las escuelas para poner en movimiento a las decenas de miles de docentes y a la comunidad educativa que no votaron a Milei. Y ganar las calles empezando por convocar a la movilización contra la violencia a las mujeres”.
En el cierre María Laura Torre, secretaria adjunta, planteó que vienen tiempos difíciles y reconoció que “el movimiento obrero tiene que estar en unidad, se nos va la vida discutiendo que esa unidad tiene que ser en la calle, seguramente va a ser en la calle, avancemos en la mejor unidad sin chicana, todos juntos”.
Esta unidad tiene que ser concreta y es urgente que el sindicato llame a medidas, como planteó María Diaz Reck de la Marrón-Multicolor SUTEBA La Plata “Tenemos que rodear de solidaridad a quienes ya están luchando como Conicet, estatales, medios públicos con asambleas lograr la máxima unidad para pelear en las calles. Si tocan a unos tocan a todos”
Frente al nivel de ataques que se auguran, no podemos permitir que nuestro sindicato se recluya detrás de “preservar” al gobernador de la provincia. Es urgente que la conducción de SUTEBA-CTA rodee de solidaridad a los sectores que ya están movilizados, si estos sectores se fortalecen estamos en mejores condiciones para desarrollar el nivel de lucha y organización en unidad que necesitamos para enfrentar la avanzada de la derecha de Milei-Villarruel.
Detrás de la proclamación de unidad de Torre y Baradel, llamaron a que la oposición se discipline y “no se salga de la raya”. El Secretario General de SUTEBA dijo: “olvídense de pasar certificado de un distrito al otro” en alusión a las medidas de lucha convocadas por las seccionales Multicolor. Siguió: “se acabó el libre albedrío”, refiriéndose a los 14 masivos paros que realizó la docencia a lo largo y ancho de la provincia.
En el marco de un avance de la ultraderecha, lejos de poner eje en la “mayor unidad para luchar” se valen de amenazas a las seccionales Multicolor y la docencia que en toda la provincia de Buenos Aires manifestó descontento y realizó paros masivos durante el 2023.
Quieren disciplinar a los sectores combativos, porque no logran contener los reclamos de la docencia que encontró un canal de expresión en las medidas convocadas desde la oposición. Temen que se desarrollen posiciones de independencia política en el gremio y que sean tomadas masivamente.
Como denunciaron en las asambleas del miércoles desde la Multicolor, y vienen expresando en una campaña de denuncia, el ataque al derecho a huelga docente por parte de Kicillof con descuentos masivos y faltas injustificadas no se puede dejar pasar ya que busca debilitar el poder de fuego de la docencia que no se resigna al ajuste. La independencia política de todo gobierno es un reaseguro de defender los intereses de los trabajadores de la educación y el conjunto de la comunidad educativa.
Necesitamos conquistar la mayor unidad y democracia sindical construida desde la base de las escuelas con asambleas de afiliados y no afiliados, y junto auxiliares/estatales, estudiantes y familias, para ganar las calles contra los ataques que prepara Milei.
Finalmente, llaman a poner en pie desde cada escuela asambleas y declararse en estado de alerta y movilización uniéndose a los sectores que ya están llamando a enfrentar en las calles a Milei.
Asamblea Suteba La Matanza
A pocos días de las elecciones donde ganó la ultraderecha de Milei, se realizaron las Asambleas Ordinarias de SUTEBA. En La Matanza, a propuesta de la Multicolor y por unanimidad se votó la solidaridad con el pueblo palestino.
La conducción Celeste de SUTEBA en los últimos años apostó a la campaña política del Frente de Todos, y en estas elecciones a Massa y Kicillof, suspendiendo toda medida de lucha en las calles. De este modo colaboró con la pasividad de todas las cúpulas de los sindicatos dejando vía libre a que se fortalezca la salida individual, el sálvese quien pueda donde ganó terreno Milei. Mientras, las y los docentes expresaban su descontento y voluntad de pelear por salarios, educación y contra el ajuste con los masivos paros Multicolor. La Celeste les dio la espalda, en lugar de transformar esos paros en un fuerte plan de lucha de toda la provincia. Muchos delegados multicolor hicieron referencia a la bronca que hay en las escuelas, y a la disposición de lucha que hay si el sindicato convoca.
El gobernador Kicillof descontó y puso faltas injustificadas, atacando el derecho a huelga, como intento de disciplinar y meter miedo, avalado por Baradel que en vez de defender a los docentes condenó las medidas de la Multicolor.
Tampoco hubo ninguna autocrítica, sino que desde la mesa le echaron la culpa a la gente de lo que eligió votar. Muchos de los que votaron a Milei lo hicieron contra las políticas del gobierno actual y su candidato Massa que ya viene aplicando un ajuste. Fue en gran parte un voto bronca que no le da un cheque en blanco al nuevo gobierno. Por otro lado, muchos de los que votaron a Massa lo hicieron contra Milei y su política antiderechos. ¡Hay fuerzas para enfrentar lo que se viene, si los sindicatos, centro de estudiantes y movimientos sociales se organizan y movilizan!
La conducción convocó a acompañar, a la mesa que dirigía la asamblea, a los principales dirigentes de la CTA y CGT local como la Unión Ferroviaria, la UOM, textiles, ceramistas, también de SADOP (educación privada) . Que se caracterizan por no permitir democracia sindical, o ser directamente funcionarios (como Butera que es Sec. Gral. de la Unión Ferroviaria en Tapiales y director de Trabajo del municipio, responsable de la precarización laboral en La Matanza). La “unidad” que presentaron no tuvo como objetivo proponer ninguna acción de lucha.
La unidad es desde abajo, en las escuelas con la comunidad, con los demás sectores que ya se están organizando, ocupados y desocupados.
Se votó por unanimidad el pedido de absolución a César Arakaki y Daniel Ruiz, que de condenarlos sentaría un precedente contra la protesta y persecución política a los luchadores. Finalmente, la memoria y balance del Suteba Celeste fue aprobada por una mayoría de 475 votos oficialistas, frente a una minoría de 150 votos opositores.
Kicillof ataca el derecho a huelga con descuentos de hasta $ 170.000
En noviembre, miles de docentes en la Provincia de Buenos Aires recibieron descuentos por días de paro e injustificación de inasistencias, lo que afecta el sustento de sus familias y la carrera docente, sus legajos, con la sanción de las faltas injustificadas.
Kicillof aplicó descuentos que en muchos casos van entre los $60.000 y $100.000 buscando castigar a quienes pararon masivamente el pasado 3 y 4 de octubre con la Multicolor, en rechazo al ajuste que golpea las escuelas con salarios de hambre que obligan a la sobrecarga laboral. Con escuelas que se caen a pedazos y comedores escolares que no pueden brindar un plato de alimento de calidad a estudiantes que están más del 60% en la pobreza.
A pesar de que no hay ninguna resolución de la Justicia ni del ministerio de Trabajo, el gobernador declaró ilegal el paro desconociendo las legítimas seccionales de SUTEBA Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz, que los convocaron y desconociendo la legitimidad de la masiva adhesión.
La conducción de Baradel y la Celeste de SUTEBA provincial calla ante este enorme ataque. Viene sosteniendo un aval a la política de ajuste del gobierno nacional y provincial, hace campaña electoral para Unión por la Patria con el argumento de enfrentar a la derecha. Pero la única forma de enfrentar a la derecha es fortaleciendo la organización y la lucha en las calles de docentes y comunidad educativa, ya lo mostró la docencia y el pueblo en Jujuy.
Ante la política de subordinación de la conducción de SUTEBA, hay que fortalecer la organización desde abajo en las escuelas junto a estudiantes y familias para defender el derecho a huelga, la educación pública peleando por aumento de presupuesto educativo, para escuelas, comedores, materiales didácticos y becas a nuestros estudiantes que día a día se ven empujados a trabajar para comer.
Docentes bonaerenses: cuatro gremios aceptaron la oferta del Gobierno y uno analizaba la propuesta
La mayoría de los sindicatos docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron la oferta paritaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de un incremento salarial del 22% en los sueldos de noviembre. De los cinco gremios que lo integran, cuatro –SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP– dieron el visto bueno a la propuesta, mientras que la FEB analiza las condiciones en asambleas y definirá su postura este 22 de noviembre.
En la audiencia paritaria previa, el Gobierno había ofrecido un 15%, rechazado por los sindicatos. El cuarto intermedio finalizó el pasado lunes con el último encuentro, donde se elevó la propuesta a 22 puntos porcentuales para el décimo primer mes del año, sobre la base de febrero de 2023, lo que deja una base de $265.000 para los maestros de grado. Además, se incluyó la continuidad de la cláusula de revisión y actualización salarial.
Luego de consultarlo de forma interna, SUTEBA, UDOCBA, AMET y SADOP aceptaron la oferta y acordaron la continuidad de reuniones en los próximos días para trabajar en el aumento salarial de diciembre, en función de los índices de inflación del último bimestre del año, y así dar culminación a la Paritaria Salarial Docente 2023.
Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) puso a consideración la propuesta con sus representaciones regionales y aún resta que definan su postura. La titular del sindicato, Liliana Olivera, confirmó que ya comenzaron las asambleas, a partir de las cuales surgirán los mandatos que se llevarán el miércoles 22 de noviembre a las 8 de la mañana al Congreso provincial del gremio, “que tiene la última palabra”.
Cómo quedan los salarios docentes bonaerenses con el aumento de noviembre
El sector acumula una suba del 130% en lo que va del año. La escala salarial de noviembre quedó conformada de la siguiente manera:
El incremento acordado de 22 puntos en noviembre -a cobrar en diciembre- también será percibido por los docentes jubilados.
UnTER aceptó la oferta del gobierno
En las últimas paritarias del mes de septiembre se aceptaron sumas fijas de 60.000 y 90.000 pesos que hicieron que el porcentaje de aumento varíe para cada trabajador según su sueldo neto. El análisis para docentes de nivel secundario (25 horas reloj) arroja, por ejemplo, que para una inflación de 120% los aumentos acumularon 115%. Esto demuestra que desde el punto de vista salarial hay trabajadores que perdieron poder adquisitivo durante este año.
Dejando a un lado el ajuste al salario que acumula más de 25% de pérdida en los últimos 3 años, se mantienen las condiciones críticas en las escuelas que motivaron numerosos reclamos y siguen sin respuesta. Tal fue el caso del CET2 en Bariloche donde en dos oportunidades a lo largo del año se requirió la presencia de bomberos y fue necesaria la hospitalización de docentes por fugas de monóxido de carbono. Por mencionar un caso de los que se pueden encontrar en toda la provincia.
La situación de la obra social IPROSS sigue siendo de la peor que se tiene registro, continúa sin cobertura la realización de los exámenes pre-ocupacionales para el ingreso a la docencia, continúa sin brindarse el servicio de transporte escolar para las instituciones donde está asignado entre otros problemas no resueltos por el Gobierno de Carreras.
Las problemáticas de la educación en Rio Negro son consecuencia directa del ajuste necesario para pagar los bonos del Plan Castello y en forma indirecta por los presupuestos recortados por el Gobierno Nacional. Sin embargo, hay aún mayor incertidumbre con las políticas de ajuste del próximo gobierno de Javier Milei. En diferentes entrevistas, el libertario afirmó que llevará adelante “un ajuste mayor al exigido por el FMI”. Dentro su programa también se incluye la privatización de YPF, la parálisis de la obra pública que generará miles y miles de nuevos desocupados, el avance contra la Ley de aborto legal y sigue la lista.
En este contexto y frente a la última oferta del ministerio de Educación de 8,3% para noviembre (un mes donde se proyecta alrededor de 11%) tanto UnTER como ATE definieron aceptar la propuesta sin un plan de lucha. Por su parte el gremio UPCN la rechazó.
Trabajadores de la educación no han recibido su salario en los últimos 6 meses en San Juan
Se trata de docentes interinos y suplentes de todas las ramas: primarias, secundarias y terciarias. Por ahora no van a cobrar su sueldo hasta el año que viene. Estuvieron haciendo “guardia” en el Centro Cívico toda la semana para tener una respuesta, aún no la tienen. Aseguran que ya no entraron en la liquidación de este mes, en consecuencia, pasarán a cobrar recién en febrero. En algunas situaciones, el atraso en el pago supera un año.
Son más de 500 trabajadores de la educación que se encuentran en esta situación. El gobierno provincial guarda silencio ante la excusa de que fuera una cuestión de “papelerío”, el “circuito donde pasan los expedientes consiste en 13 oficinas”, detallaron los docentes.
El docente Mauricio Nuñez cuenta que “el gremio mayoritario UDAP está haciendo una pantomima, asegura que está interviniendo, pero nosotros no vemos que haga nada”.
Irene Moyano también docente reflexiona “la educación se sostiene gracias a sus trabajadores, a pesar de los bajos salarios, incluso de no pagarnos, al bajo presupuesto de los gobiernos para las partidas presupuestarias, seguimos de pie frente al aula”.
Plan de lucha en Jujuy
La Comisión Directiva del Cedems resolvió ante el incumplimiento de acuerdos previos establecidos con el gobierno continuar con su plan de lucha el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre. La medida de fuerza fue decidida en asamblea extraordinaria en coordinación con los gremios que constituyen la Intergremial. El miércoles hubo cartelazos y ruidazos, mientras que el jueves se hizo un paro y movilización provincial.
Los reclamos que impulsan las medidas de fuerza son ante el ajuste al salario, para exigir que no haya docentes con sueldos por debajo de la canasta básica familiar; y reclamar por la recategorización de auxiliares, jefes de preceptores, ayudantes de clases prácticas, secretarios/as.
También se pedirá por la titularización de docentes de escuela rurales y de las escuelas de Arte; que se respete la carrera docente; más cargo para bibliotecarios; que cese la violencia laboral; el pago de complementarias, el fin de la burocratización para dar las altas; y por un mejor sistema de cobertura médica para los docentes y condiciones más dignas a la hora de justificar por salud.
Docentes rechazan el 10% de aumento
Los gremios fueron convocados el lunes 13 en el ministerio de Educación de Jujuy para dialogar sobre la situación salarial. En este marco, el gobierno de Gerardo Morales dio a conocer su oferta salarial, sin tomar en cuenta las propuestas que habían lanzado los propios docentes el 3 de noviembre. En la reunión, los funcionarios ofrecieron un incremento del 10% para los próximos meses y el pago de un bono de 100.000 a liquidarse en tres cuotas desde diciembre hasta febrero. Tras el encuentro, los referentes gremiales se mostraron descontentos ante la propuesta y señalaron que la oferta es insuficiente porque ese 10% representa apenas 11.468 pesos.
Al salir de la reunión, Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems, comunicó: “Para el gobierno los docentes hemos superado la inflación en un 200% eso es lo que ellos interpretan. Los gremios manifestamos que no estamos de acuerdo con esta estimación porque nosotros venimos perdiendo salarios desde hace muchos años, aproximadamente un 130%, lo que sucedió este año fue una recomposición. No hay una concordancia entre las lecturas que ellos hacen y las que hacemos nosotros, ellos incluyen el presentismo y nosotros aclaramos que el presentismo no es parte del salario docente, porque no todos lo cobran”
Los gremios convocaron a asambleas para comunicar a sus afiliados sobre la propuesta y no se descarta la realización de nuevas medidas de fuerza.
Docentes iniciaron un paro en Chubut
La medida de fuerza se realizó en reclamo de recomposición salarial, denunciando como insuficiente la oferta del gobierno provincial.
Se trata de un conflicto que lleva más de cuatro años. “Hoy el salario docente de Chubut es el más bajo del país, y el costo de vida, uno de los más altos”, aseguran desde los gremios docentes al momento de convocar a una medida de fuerza de 48 horas, que incluye manifestaciones en distintas localidades de la provincia.
La medida de fuerza fue decidida en conjunto por los gremios de Atech, Uda, Sadop, Amed y Sitraed.
La cartera educativa les ofreció un 7% más el 3% en noviembre y diciembre, oferta que fue rechazada. Tras esto, convocaron a un paro de 48 horas para el miércoles 15, con un acto ante la sede del ministerio de Economía de Rawson el jueves 16 de noviembre.
Los sindicatos docentes denuncian que el gobierno de Mariano Arcioni no llama a paritarias, paga salarios en cuotas o con retraso de más de un mes, y persigue y reprime a militantes.
Advierten además sobre gravísimos incidentes que han ocurrido en los últimos años, como el fallecimiento de dos docentes que viajaban de vuelta luego de una marcha y el procesamiento judicial de dirigentes sindicales. Es por esto que han decidido realizar un paro en unidad, agrupando a gremios de docentes públicos, privados y técnicos.
Larreta y Acuña pretenden cambiar el reglamento de los Profesorados porteños
El pasado 20 de septiembre se realizó una reunión entre la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente (UCSFD) y las autoridades de los Profesorados, en la cual se presentaron algunos puntos de forma parcial para “el tratamiento, modificación y aprobación del nuevo Reglamento Orgánico Marco (ROM) para las instituciones de formación docente de gestión estatal”.
El ROM es un documento normativo que sirve para enmarcar el funcionamiento de los profesorados, los cuales a su vez cuentan con sus reglamentos orgánicos internos donde se pautan normas de funcionamiento, composición, funciones de las autoridades y de los Consejos Directivos, entre otras.
No es de extrañar que nuevamente Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta quieran implementar ataques a la educación pública y los Profesorados, sin debate, sin información clara y a pocos meses de que terminen las clases. Así lo hicieron con la Ley de la UniCABA en 2018, con el cierre de inscripciones a las carreras que impusieron posteriormente, entre otras.
A pesar de los pedidos, el ministerio de Educación de la Ciudad, la UCSFD y el gobierno se niegan a compartir el documento ROM completo para que pueda ser debatido en jornadas institucionales en los Profesorados, o desde los Consejos directivos. Solo se entregó un “resumen” con algunos de los aspectos que serían modificados. Por eso, una de las principales cosas que hay que denunciar, es el carácter antidemocrático de esta reforma que quieren llevar adelante.
Esta modificación es parte de la política sistemática de vaciamiento y ataque que vienen llevando adelante desde que se votó la Ley de la UniCABA en 2018. En aquel entonces, la comunidad educativa denunció que uno de los objetivos con el que se pretendía avanzar poniendo en pie esta universidad, era el ataque a la autonomía de los Profesorados y a sus órganos de gobierno que son los Consejos Directivos, porque entre otras cosas dejaba abierta la posibilidad de que el/la Rector/a de la UniCABA fuera puesto a dedo por el propio ministerio. En esta propuesta que envían ahora, incluyen dentro del sistema formador de la Ciudad, a la propia UniCABA.
El proyecto de conjunto apuntaba a una intervención no solo pedagógica, imponiendo una visión del rol docente con valores meritocráticos, mercantilistas y como mero reproductor de plataformas, sino que también la intervención era política, atacando el rol de los Consejos Directivos. Hoy en día estos espacios están conformados por el claustro docente y estudiantil, además de autoridades y el Rectorado.
En la reforma del reglamento que proponen hacer ahora, se plantean modificaciones en el procedimiento de elección del cargo de Rector/a. El documento dice que para realizar las elecciones de Rector/a tiene que haber si o si dos listas que se presenten. Actualmente son pocos los docentes que cumplen con los requisitos para este tipo de cargos, entre otras cosas, porque el gobierno dejó de titularizar cargos docentes un requisito clave para poder postularse a cargos así. El documento solo plantea que en caso de que haya una sola lista, podrían postularse docentes de otros profesorados, abriendo la posibilidad a que sean los de la UnicCABA.
En relación a los Consejo Directivos, sugiere modificaciones en el porcentaje de representación estudiantil, sugiriendo que siendo el claustro mayoritario tenga menos porcentaje de representación.
Pero no se queda ahí. El documento menciona que parte de las funciones de los Consejos Directivos es que garanticen el funcionamiento de los Centros de estudiantes. Esto no es más que un intento directo por controlar la herramienta política y de organización de los estudiantes. Hay que defender la independencia de los consejeros y centros de estudiantes, de todas las autoridades y los gobiernos, para que nuestras herramientas de lucha y organización no estén atadas ni controladas, ya que es la única garantía que tenemos para defender nuestra educación y pelear por nuestros derechos.
Desde el punto de vista académico, deja planteando que ahora será el gobierno de la Ciudad quien controle las inscripciones de las materias y que podrá elegir en qué profesorados se hace y en cuáles no. Este año ya vimos las consecuencias de esto. A mitad de año, bajo la excusa de que hay pocos inscriptos en la carrera de Educación Inicial, entre otras, el gobierno decidió el cierre de las inscripciones, mientras les llegaban a miles de estudiantes los mails promocionando las carreras de la UniCABA, un verdadero boicot a los 29 institutos de formación docente.
Sobre este nuevo ataque, Candela Castiglioni, Consejera estudiantil del Normal N°1 planteó: “No se puede aceptar ninguna modificación del Reglamento Orgánico Marco (ROM) en estas condiciones. Es completamente antidemocrático lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad. Las autoridades de los profesorados también tienen que abrir este debate hacia les estudiantes en jornadas EMI para que podamos pronunciarnos. Rechazamos esta reforma y exigimos que el gobierno baje el borrador completo, para que se pueda abrir un proceso de deliberación democrática de toda la comunidad educativa.”
Por su parte, Susana Gómez, consejera del IES N° 1, sumó: “Les estudiantes del Alicia durante este año hemos realizado junto a los compañerxs del Joaquín V. González y otros Profesorados, acciones en común contra el vaciamiento que viene llevando adelante el Gobierno de la Ciudad. Opinamos que ese es el camino que hay que profundizar. Para enfrentar los avances de Larreta y Acuña, hay que mostrar fuerza en las calles, es la única manera de enfrentar estas reformas. Por eso, todos los Centros que dirigen las agrupaciones afines al gobierno nacional y sindicatos como UTE tienen que tomar estos reclamos”.
Desde que el macrismo llegó a la Ciudad hace 16 años, viene implementando todo tipo de reformas y ataques a la educación pública, además de un vaciamiento sistemático que se ve en las condiciones edilicias de escuelas e institutos y en los bajos salarios docentes, entre otros.
Al respecto, Natalia Sposato, consejera del Joaquín V. González comentó: “En todos estos años, el peronismo teniendo representación en la Legislatura y dirigiendo sindicatos como UTE, no llevaron adelante ningún plan de lucha para pararle la mano al macrismo.”
Para finalizar, agregó: “Es urgente que los sindicatos docentes como UTE rompan la tregua y planteen un plan de lucha serio para enfrentar a la derecha y el ajuste en curso, para defender la autonomía de nuestros profesorados y la formación docente”.
Mercedes Miguel será ministra de Educación del gobierno de Jorge Macri
El jefe de gobierno electo, Jorge Macri anunció quién encabezará una de las carteras que tenía vacante: Mercedes Miguel sucederá a Soledad Acuña al frente del Ministerio de Educación. “Les quiero contar que Mercedes Miguel se integra al equipo de Gobierno de la Ciudad como ministra de Educación”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter).
Según destacó el ex intendente de Vicente López, la nueva funcionaria cuenta con “una larga trayectoria en la gestión educativa”. Se desempeñó como secretaria de Innovación y Calidad Educativa entre 2015 y 2019, cuando la cartera estaba a cargo de Esteban Bullrich. Actualmente, es directora general de Planeamiento e Innovación Educativa e integra el Comité Directivo de UNESCO 2030.
Precisamente su rol en la innovación fue lo que llevó a Macri a convocarla para su equipo. “El futuro de nuestra Ciudad nos demanda innovar y estar a la vanguardia. Sé que Mercedes nos va a llevar en ese camino y es un orgullo tenerla en el equipo”, sostuvo.
Egresada de la carrera de periodismo de la Universidad Católica Argentina (UCA), previamente Miguel fue maestra y cursó en el Institute for the Future of Learning de la Universidad de Harvard.
En otro orden, los sueldos de los docentes porteños fueron ajustados en un 23% a partir de noviembre y acumula un 139% en el año. De tal modo, el maestro de grado sin antigüedad jornada completa cobrará en noviembre $ 583.420.
Sigue el ajuste en Santa Fe y la conducción de Amsafe sin aparecer
El aumento de noviembre es de poco menos del 4% mientras que la inflación fue de un 12%. Hoy nuestro sueldo vale 8% menos que el mes anterior.
Las lluvias de los últimos días pusieron nuevamente en evidencia el estado de las escuelas. En varias de ellas se pueden ver aulas inundadas por la lluvia que el techo no puede contener haciendo imposible que se den clases.
Los y las docentes que ponen el cuerpo para sostener la educación pública son cada vez más pobres, las escuelas se caen a pedazos y 6 de cada 10 niños en Argentina está bajo la línea de pobreza.
Este acuerdo ya implicaba seguir perdiendo cuando se firmó el 9 de agosto, días antes de las elecciones primarias. La conducción provincial de la Celeste se apuró a hacer firmar el acuerdo, que hicieron pasar con fraude en muchos departamentos, para ordenarle la provincia a Perotti y el gobierno nacional.
Al día siguiente Massa implementó una devaluación que licuó aún más los salarios y el acuerdo quedaba viejo a los 4 días de haberse firmado. Nada de eso importó a la conducción provincial que desde ese día no convocó jamás a ninguna instancia de debate y lucha para reabrir la paritaria como exigimos desde Amsafe Rosario con plenarios, asambleas por escuelas, cese de tareas y movilizaciones.
Hay que romper la pasividad y eso puede lograrse únicamente exigiendo a la conducción provincial ponerse al frente de un plan de lucha poniendo por delante las necesidades de la comunidad educativa, por plata para que las escuelas estén en condiciones dignas de aprender y enseñar, por salario docente.