Desde el sindicato lo consideraron “un paso histórico para la rama y el gremio”. Hace más de treinta años que no se lograba una negociación unificada.
En un momento convulsionado para el gremio, con el gobierno electo de Javier Milei amenazando a las y los trabajadores de los medios públicos, y estatales en general, con privatizaciones, cierres y despidos masivos, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) logró concretar la firma de la última de las tres paritarias que negoció por primera vez este año, tras lograr la personería gremial: la prensa televisada, tras haber logrado la firma de acuerdos en prensa escrita y radial.
El acuerdo se firmó con la cámara empresarial ATE (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas) que está constituida por 24 Canales de televisión abierta y gratuita, que conforman el 90 por ciento del encendido total de todo el país.
Estos logros -particularmente significativo en televisión, donde el CCT 124/75 llevaba más de tres décadas sin ser negociado, y las patronales pretendían desconocerlo- sientan un importante precedente y fortalecen al sindicato frente a la dura ofensiva que se viene.
Compartimos el comunicado del SiPreBA:
Se firmó el primer acuerdo paritario en Prensa Televisada entre SiPreBA y ATA
Este lunes 27 de noviembre, luego de varias semanas de audiencias y asambleas, se firmó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el primer acuerdo paritario en Prensa Televisada entre SiPreBA y ATA (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas).
El acuerdo ratifica el CCT 124/75 y plantea unificar una escala salarial, tomando como base salarial el sueldo básico de les trabajadores de prensa de Telefé, que hasta el momento era el mejor de los canales de Buenos Aires. A partir de ese salario básico se acordó un 20% de aumento para los próximos dos meses, noviembre y diciembre, y un esquema de acercamiento de los canales que están mas atrasados en la escala salarial.
Este es un primer paso, histórico para la rama y el gremio, luego de más treinta años sin una negociación unificada. Y fue posible gracias a la organización gremial a través de las asambleas y las Comisiones Internas, a quienes necesitamos respaldar en cada lugar de trabajo.
A partir de ahora, los trabajadores y las trabajadoras de prensa de los canales de TV en el AMBA discutirán su paritaria de manera colectiva, como cualquier otra actividad, lo que nos darán mas cohesión y fortaleza.
Sigamos defendiendo nuestro oficio con participación, organización y lucha.
¡El sindicato lo hacemos entre todes!