Un cacerolazo pacífico en Patio Olmos, Córdoba, fue salvajemente reprimido por el gobierno de Martín Llaryora en la noche de este jueves. La Infantería atacó con palos, escudos y gases lacrimógenos. Hay cinco detenidos, entre ellos el periodista Rodrigo Savoretti.
Fotos: @juancrisphoto
En la segunda noche de cacerolazos en el territorio nacional tras el anuncio del antidemocrático e inconstitucional mega DNU de Javier Milei, que altera o deroga cientos de leyes, el Ejecutivo cordobés ordenó atacar a las y los vecinos que se manifestaban en Patio Olmos.
Imágenes de la brutal represión. Fuente: TeleSISA.
Cinco jóvenes fueron detenidos y trasladados al Centro de Recepción de Personas Aprendidas (Laprida 731), según reportó el medio cooperativo Enfant Terrible, entre ellas Rodrigo Savoretti, un periodista del mismo, tras consultar con fuentes gubernamentales.
Imágenes de la brutal represión. Fuente: Indymedia Argentina.
Fuente: TeleSISA.
Pero el cacerolazo no terminó, sino que se trasladó al punto donde se informó que estaban los detenidos. “Libertad, libertad, a los presos por luchar”, se escuchó en la noche cordobesa de barrio Observatorio.
Los detenidos son Juan Celli, Santiago Cabral, el periodista Rodrigo Savoretti, su hermano Agustín Savoretti y Maximiliano Ciambrella.
La policía retiene a los detenidos hasta el momento de redacción de esta nota, al mediodía del viernes, y retacea información a los asesores legales y familiares. Su abogado defensor, Sergio Cuestas, confirmó que, a diferencia de lo que informó la policía, no están en el Centro de Recepción de Personas Aprendidas e intenta corroborar si se encuentran en Tribunales II.
Numerosas organizaciones repudiaron la represión y reclaman la libertad de los detenidos.
Compartimos el comunicado de TeleSISA:
LIBERTAD PARA RODRIGO PERIODISTA QUE CUBRIÓ EN JUJUY Y DENUNCIÓ LA VIOLENCIA Y PERSECUCIÓN DE MORALES. LIBERTAD PARA TODXS LXS DETENIDOS EN CÓRDOBA POR MANIFESTARSE CONTRA EL DNU DE MILEI
Compartimos este registro que realizamos a periodistas que cubrieron en Jujuy en el marco de la reforma provincial. estuvo presente cubriendo y denunciando los atropellos, como también lo estaba haciendo ayer en Córdoba junto a manifestantes que ejercían sus derechos a la protesta pacíficamente. Rodrigo es periodista y ejercía su derecho a la libertad de prensa.
En este instante, convocan para exigir la inmediata libertad en Centro de Recepción de Personas Aprehendidas, Laprida 731, donde los cinco jóvenes detenidos permanecen alojados.
Segun información de Enfant Terrible el Fiscal Fernando De Aragón los imputó por los delitos de obstrucción al transporte público, resistencia a la autoridad, y uno de ellos, en particular, por provocar supuestas lesiones contra un policía.
La responsabilidad por la integridad de Juan Celli, Santiago Cabral, Rodrigo Savoretti, Agustín Savoretti y Máximo Ciambella, pasa de lleno por el fiscal De Aragón, el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros y el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
#TeleSISA
Comunicación con identidad