Trabajadores y trabajadoras de la industria cultural y medios comunitarios y cooperativos realizaron asambleas en todo el país para organizarse de cara al paro nacional de este miércoles convocado por la CGT en contra del DNU firmado por el presidente Javier Milei y el proyecto de Ley Ómnibus que debate el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.
Además de las cientos de modificaciones y derogaciones de leyes en áreas como la económica, laboral, penal, impositiva, entre otras, que proponen tanto el mega decreto como el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, los trabajadores y trabajadoras de la cultura y los medios de comunicación populares también se ven afectados por estas políticas que quiere implementar el gobierno de La Libertad Avanza. Dentro del mega proyecto se prevé el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), así como también el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, abrió la asamblea frente al Congreso Nacional junto a otrxs representantes de organizaciones culturales y aseguró que tanto el proyecto de ley como el DNU son “la receta que tiene el gobierno nacional para frenar al pueblo organizado”.
Ver esta publicación en Instagram
“No viene solamente por la cultura, la comunicación comunitaria y cooperativa, viene a reformar los códigos penales para criminalizar al pueblo todo. Viene a reformar para que nadie salga a quejarse a subir todas las penas, después van a mandar la baja a ley de imputabilidad que se suma a ese convenio”, enfatizó.
También destacó que desde la realización del cacerolazo cultural federal en más de 70 ciudades argentinas se fueron replicando distintas actividades y convocatorias para organizar al pueblo y defender los derechos y garantías frente al avance del gobierno nacional. “Esto no es de corto plazo. Acá se viene una lucha de mediano y largo plazo muy importante. Una discusión en el campo de las ideas y de la batalla cultural que hay que seguir”.