Italia: Pensamientos campesinos

Italia

Pensamientos campesinos

Convergencia Colectiva Agroec. y social

24 de febrero de 2024

Su punto de partida es un rechazo: un grito contra las políticas y narrativas que apoyan la mercantilización e industrialización de los alimentos. Pero eso “ ¡No! ” También abarca el impulso hacia un mundo diferente, que podemos crear, dicen, aquí y ahora. No hay fuerzas que acumular para un mañana mejor: podemos sacar, por ejemplo, las diferentes alternativas agroecológicas al sistema alimentario industrial. Podemos hacerlo porque esas alternativas, con límites inevitables, ya existen. Al promover tres días de reuniones “Cambiar el campo” en Roma ( 1-3 de marzo ), el Colectivo para una convergencia agroecológica y social, entre otras cosas, escribe: “ Buscamos y nos inspiramos en los movimientos campesinos e indígenas, en las luchas contra el extractivismo, en alternativas agroecológicas que, en cualquier latitud, resisten y tratan de establecerse … ”

Del 1 al 3 de marzo “ Cambia el campamento ”, una gran conferencia campesina en diálogo con movimientos sociales y ecologistas (aquí programa). Se trata de Un evento que pone en la agenda la necesidad de convergencia entre aquellos que quieren sacar y fortalecer las alternativas agroecológicas al sistema alimentario industrial.. Lo imaginamos como un primer paso en la construcción de espacios de iniciativa comunes entre las realidades rurales y campesinas,
experiencias de economía solidaria, redes alimentarias locales, mundo de la investigación, movimientos sociales y justicia climática.

El camino que condujo a la conferencia nació de personas con diferentes historias que juntas participaron en la construcción del evento “ Converging to surge ” del 22 de octubre de 2022 en Bolonia, convocado por los trabajadores en la movilización de la fábrica GKN en Florencia. En ese contexto cruzamos, con la mirada de quienes luchan por la agroecología y la soberanía alimentaria, un primer momento importante de convergencia entre muchas realidades que luchan por una transformación radical de la sociedad y la economía.

No queríamos dispersar ese precioso patrimonio de relaciones y reflexiones y, por lo tanto, decidimos crear las condiciones para más momentos de comparación e iniciativa. Así nació el Colectivo para una Convergencia Agroecológica y Social, cuyo objetivo prioritario es precisamente organizar la conferencia en marzo. Durante varios meses hemos estado trabajando en la preparación de este evento y, mientras tanto, el colectivo se ha expandido aún más.

¿Por qué una conferencia campesina? La Tierra, la agricultura y la alimentación hoy representan temas de gran relevancia política. El sistema alimentario industrial ahora es ampliamente reconocido como corresponsable de los profundos desequilibrios socioecológicos que afligen nuestro tiempo. Su sed de ganancias produce una dependencia estructural de los combustibles fósiles y una loca búsqueda de recursos. Los monocultivos, la cría intensiva, la apropiación privada de recursos genéticos y las patentes sobre semillas son solo algunas de las caras que este modelo destructivo puede asumir. Las consecuencias están a la vista de todos: el cambio climático, la destrucción de los territorios, la erosión de la biodiversidad y la explotación de trabajadoras y trabajadoras, alimentos que en lugar de alimentarse dañan la salud de quienes la consumen.

Por otro lado, sin embargo, ya existen alternativas viables. El contexto italiano es particularmente animado desde este punto de vista. Dispersos en los territorios, de hecho, hay – y una densa red de asociaciones, realidades rurales, cooperativas, asociaciones resiste –, redes de economía solidaria y sindicatos que intentan establecer alternativas concretas al complejo comida industrial, impugnando su lógica operativa de una manera más o menos explícita. Estas experiencias ponen en primer plano la necesidad de una transformación radical del sistema alimentario. En consecuencia, aparecen como un elemento fundamental de la posible transición a un sistema económico y social más justo y capaz de responder eficazmente a la crisis ecoclimática.

Sin embargo, a pesar de estas resistencias, los procesos de industrialización de la agricultura y la alimentación no parecen detenerse de ninguna manera. Los datos del último censo de agricultura son despiadados. El número de granjas continúa disminuyendo ( en los últimos veinte años es más de la mitad ), mientras que su tamaño aumenta, un signo de una fuerte tendencia a la concentración. El cambio generacional se detiene y el acceso a la tierra, especialmente para los más jóvenes, es cada vez más un espejismo.

Ser socavado son los fundamentos mismos de una transición hacia un modelo agroecológico que, sin agricultores, ni siquiera es imaginable. Las políticas públicas, en todos los niveles de escala, apoyan activamente – y financian – la consolidación de estas tendencias, favoreciendo las unidades de producción más intensivas en capital, grandes grupos industriales y distribución a gran escala. Todo oculto por narrativas tecnocéntricas orientadas explícitamente hacia el lavado verde y la cooptación selectiva de ideas e instancias nacidas desde abajo. La agricultura industrial intenta teñir un verde desteñido, convirtiéndose en precisión o “climáticamente inteligente”; la biotecnología y los OGM de nueva generación prometen milagrosamente y parpadear todas las contradicciones del sistema sin cambiar el sistema mediante una coma; el peor derecho incluso llega a apropiarse de la expresión “soberanía alimentaria”, precioso patrimonio de los movimientos campesinos transnacionales, estableciendo un ministerio que lleva este nombre.

La presencia del conflicto en curso entre dos perspectivas muy diferentes es evidente y está claro que debemos equiparnos para poder hacer frente a esta comparación.

Por lo tanto, sentimos la necesidad, a partir de las semillas del cambio que han arrojado las redes asociativas, los movimientos y experiencias difundidos en los territorios, de construir un camino de recomposición y organización.

Necesitamos más que nunca una voz colectiva fuerte e independiente. eso hace que la batalla por una transformación radical del sistema alimentario sea propia; que cuestiona políticas y narrativas que apoyan activamente la mercantilización e industrialización de los alimentos; eso resalta y refuerza las alternativas basadas en la agroecología y la soberanía alimentaria.

La idea, por lo tanto, es construir un camino que comience desde los territorios en los que vivimos pero, al mismo tiempo, con nuestra mirada vuelta al mundo. Observamos e inspiramos los movimientos campesinos e indígenas, las luchas contra el extractivismo, las alternativas agroecológicas que, en cada latitud, resisten y tratan de establecerse. Pero, en este momento, nuestro pensamiento también se centra en lo que está sucediendo en Gaza, donde la violencia devastadora de la guerra está dejando solo escombros y aniquilando la vida de un pueblo como tal. En esa área, el acto final de un largo proceso de despojo de tierras y recursos a expensas de los palestinos se celebra con una masacre.. La perspectiva de cambio que queremos darnos no puede separarse de la solidaridad con ellos. Y es en este espíritu que invitamos a aquellos que se reconocen a sí mismos en esta necesidad de un cambio profundo a participar en la Reunión de Roma del 1 al 2 de marzo.

Roma 1-2-3 de marzo de 2024
Ciudad de la otra economía

Conferencia campesina para la convergencia agroecológica y social

Una gran conferencia campesina en diálogo con los movimientos sociales.

Una oportunidad de discusión para la defensa, difusión y fortalecimiento de alternativas campesinas y agroecológicas a la cadena de suministro industrial de alimentos.

Un diálogo entre realidades rurales, asociaciones, experiencias de economía solidaria, movimientos por el medio ambiente, por la justicia social y por la defensa de la salud.

Cuando

Del viernes 1 al domingo 3 de marzo de 2024

Dónde

En Roma en la ciudad de la otra economía en Largo Dino Frisullo

Quienes 

Somos campesinos, activistas, investigadores, habitantes de ciudades y zonas rurales.

Somos el “Colectivo para una convergencia agroecológica y social” nacido en la primavera de 2023 sobre la experiencia del evento “Converging to surge” en Bolonia el 22/10/2022.

Por qué

Porque necesitamos crear una voz colectiva fuerte e independiente.

Debido a que el sistema alimentario agroindustrial actual es la causa del cambio climático, la destrucción de territorios, la represión de la agricultura campesina, la explotación de trabajadoras y trabajadoras, la falta de ingresos, desaparición de una perspectiva de vida sana y sociabilidad.

Para resaltar, apoyar y fortalecer alternativas basadas en la agroecología y la soberanía alimentaria.

Defender la agricultura campesina, proteger los territorios y la salud, llevar a cabo una transformación radical del sistema alimentario.

Para cualquier información: info@change the field.org

fuente: https://comune-info.net/pensieri-contadini/

tambiäen editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/02/28/italia-pensamientos-campesinos/

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *