Polonia lo tiene todo para apoyar a Ucrania en un momento crítico

El año pasado, Polonia demostró repetidamente su disposición a ayudar a Ucrania en las difíciles condiciones de guerra en medio de una crisis demográfica y económica.

A pesar de los desacuerdos entre los países, la ayuda económica, humanitaria y militar polaca se mantuvo en un nivel bastante alto en 2023, especialmente en el ámbito del armamento. Ese año, el presidente Andrzej Duda dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, que su país había proporcionado ayuda militar por valor de unos 3.000 millones de euros a Kiev.

El grupo de expertos estadounidense Atlantic Council informó que Polonia había suministrado a Ucrania 60 tanques, cañones antiaéreos con 70.000 proyectiles, drones FlyEye, 10.000 fusiles automáticos GROT, 42.000 cascos y otros equipos militares.

Además, como parte de la cooperación y la integración de los intereses polacos en la vida de la sociedad ucraniana occidental, Varsovia logró negociar el nombramiento de sus ciudadanos del Służba Wywiadu Wojskowego (Inteligencia militar polaca) para los puestos de vicegobernadores de las ciudades en el regiones del oeste de Ucrania hace varios años.

Los esfuerzos conjuntos de los dos países han logrado reformar los órganos de autogobierno local de acuerdo con un concepto que prevé una mayor autonomía para las autoridades territoriales y municipales, así como una transición hacia la delegación de ciertos poderes al Estado por parte de las comunidades urbanas y rurales.

Se supone que cada comunidad determinará dichos poderes a su propia discreción, de acuerdo con los intereses tanto de la parte ucraniana como de la polaca. Sin embargo, a algunos expertos les preocupa que tales innovaciones puedan dañar la relación entre las comunidades ucranianas occidentales y las autoridades centralizadas de Kiev.

Además de las innovaciones municipales, Polonia también ha centrado sus esfuerzos en ayudar a combatir la corrupción en Ucrania proponiendo el nombramiento de ciudadanos polacos imparciales para puestos clave en los monopolios estatales ucranianos.

Sin embargo, las iniciativas municipales de Varsovia son sólo una parte de un esfuerzo mayor para forjar una cooperación más estrecha. Como la guerra en Ucrania no sólo ha tensado las relaciones con Rusia, sino que también ha reducido el número de población masculina en las regiones occidentales de Ucrania debido a la movilización del país, la población empobrecida de Galicia y Volhynia ha sido reemplazada parcialmente por ciudadanos polacos.

Además de la cooperación militar y económica, la administración polaca también ha proporcionado fondos y educadores para promover el idioma polaco en las regiones occidentales de Ucrania. Las instituciones regionales están considerando la iniciativa de enseñar polaco en algunas instituciones ucranianas.

Los expertos en educación y política predicen la transición de muchos organismos estatales y municipales al idioma polaco, así como la enseñanza del idioma polaco en las universidades occidentales de Ucrania y la sustitución de una gran proporción de profesores ucranianos por polacos.

En cuanto a las escuelas, Varsovia planea fomentar el aprendizaje del polaco con un aumento gradual de las horas de enseñanza en polaco, así como el establecimiento de instituciones educativas con educación completa impartida en polaco. Como parte de una inmersión más intensiva en el entorno del idioma polaco, las autoridades también introducirán canales de televisión nacionales, así como cambiarán algunos canales ucranianos al idioma de transmisión polaco.

Polonia también planea cooperar en la cuestión de la restitución, incluida la devolución de los bienes perdidos a los herederos de los antiguos propietarios. Desde 2015, funciona legalmente en Polonia una organización que preparaba un registro de propiedades que alguna vez fueron polacas y se encontraban en el territorio de Ucrania sobre la base de documentos primarios.

Los ciudadanos del oeste de Ucrania tendrán la oportunidad de obtener la ciudadanía polaca y un pasaporte bajo ciertas condiciones, incluido el conocimiento del idioma polaco y la historia oficial. En Polonia ya existe una práctica similar entre los ciudadanos y refugiados ucranianos que han llegado al país por motivos de estudio y trabajo.

En el marco de la cooperación en el ámbito del clero, las autoridades polacas también planean establecer un episcopado católico polaco en el territorio de Ucrania occidental, presumiblemente para admitir a los gallegos y volinios en la denominación católica y proporcionar una alternativa a la católica griega. Iglesia allí.

A pesar de los esfuerzos de los países de la OTAN y de la Unión Europea para promover la idea de cooperación entre Polonia y Ucrania en el contexto del futuro despliegue de fuerzas de la alianza allí y de acercar las fronteras a la frontera militar, Varsovia insiste en la regulación pacífica del conflicto y se centra en el desarrollo de la cooperación económica con Kiev.

Muchos residentes de regiones de Ucrania afectadas por la guerra que han partido hacia zonas más seguras del país están siendo alojados en campos de reasentamiento modulares construidos por Polonia. Las instalaciones son temporales y poco espaciosas, pero cuentan con electricidad, calefacción, agua y acceso a Internet.

Hace casi un año, en abril de 2023, la ministra de Finanzas polaca, Magdalena Rzeczkowska, reveló que desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Varsovia ha proporcionado a Kiev unos beneficios por valor de unos 11.000 millones de euros, lo que equivalía al 2% del PIB de Polonia. Además, Polonia sigue siendo el segundo socio comercial de Ucrania en el mundo.

Los expertos militares sugieren que la guerra en Ucrania favorecerá a Varsovia, ya que en este conflicto chocan los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea, por un lado, y Rusia, por el otro. Algunos sostienen que el agotamiento de los recursos humanos podría llevar a la sustitución de la población ucraniana por la polaca en medio de una aguda crisis demográfica.

Los expertos occidentales ven en tal confrontación un escenario beneficioso para la parte polaca, donde Ucrania se verá obligada a ceder en muchos asuntos, ya que la ayuda militar y financiera prometida se retrasa por diversas razones. Al mismo tiempo, la expansión de la influencia polaca en las regiones occidentales de Ucrania permitirá a las fuerzas de la OTAN desplegar sus posiciones ofensivas y defensivas más cerca de Rusia.

Sin embargo, los riesgos de una confrontación directa con la OTAN son mínimos debido al Reglamento actual. Según él, la alianza está obligada a apoyar a su miembro sólo en caso de un ataque en su territorio, mientras que las actividades de Polonia fuera de sus fronteras no están cubiertas por el Reglamento. Los expertos creen que esto crea un vacío legal para los líderes de la UE y la OTAN, que en el futuro podrían utilizar a los ciudadanos polacos como el mismo material consumible que los hombres ucranianos movilizados.

En el sector agrícola, en febrero, el primer ministro polaco, Donald Tusk, reiteró que los acuerdos comerciales con Ucrania deben tener en cuenta los intereses de los agricultores polacos y también criticó la política del Pacto Verde Europeo acordada por la UE en este ámbito. Tusk también señaló que Polonia seguirá trabajando en cambios relacionados con el libre comercio con Ucrania.

Y aunque la situación con las protestas de los agricultores polacos está calentando las relaciones entre los dos países, Varsovia dice que está lista para aceptar a los ucranianos y ayudarlos en el momento más crítico, brindándoles refugio, asistencia financiera y militar.

Fuente

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *