La Universidad Nacional del Comahue es pionera en reconocerse intercultural

Los pasados martes y miércoles 12 y 13 de marzo, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue, volvió a sesionar después de más de diez años y entre otros temas realizó una votación, que resultó a favor, con 208 votos positivos, de incorporar las perspectivas Intercultural, de Género y Ambiental.

Descargar archivo de audio: https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2024/03/24-marzo-2024.mp3

La rectora Beatriz Gentile dijo en su discurso de apertura que, desde la redacción del estatuto hasta hoy, «la agenda de problemas y demandas de la sociedad se han ido multiplicando, así como la emergencia de nuevas configuraciones socio culturales. Todo esto exige ser leído y pensado desde otros horizontes conceptuales. Y esto es precisamente lo que haremos hoy aquí reunidos y reunidas», expresó.

El día ése que se presentó esta decisión, fue en un encuentro donde participaron fundamentalmente integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, cuyo importante trabajo tuvo como desenlace este cambio de perspectiva de la Universidad del Comahue.

De esta manera este cambio de políticas hizo que esta Universidad sea la primera en el país en incorporar la interculturalidad dentro de sus aulas. Resulta un momento histórico, no sólo para la Universidad, para las Provincias de Río Negro y Neuquén, y en general para el Pueblo Mapuche Tehuelche, que de esta manera tendrá la posibilidad de intercambiar saberes y resultará como una medida reparatoria de las distintas injusticias que sufrió como pueblo originario desde tiempos muy lejanos.

Los hermanos y hermanas mapuche tehuelche reconocieron la valentía y decisión política de los y las asambleístas, del Consejo Superior y de la Rectora Gentile, que a pesar del dramático contexto en que se vive como país, optaron por llevar adelante esta política.

Por eso ahora, contamos con el testimonio de Meli Cabrapan Duarte, kona de la Confederación Mapuche de Neuquén e investigadora del CONICET-UNCO.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *