Solicitan recusación del Fiscal Federal de General Roca por impedir la defensa de las organizaciones sociales

El fiscal federal Matías Zanona no aceptó incluir los testimonios de integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en una causa en la que se investiga a esa organización. Demostró así su falta de imparcialidad para sostener la investigación y por ese motivo se solicitó su apartamiento de la causa.

En 2017 se inició una causa contra cuatro integrantes del FOL Fiske Menuco (Gral. Roca, Río Negro). A principios de este año, el fiscal Zanona acordó con los abogados defensores incorporar nuevas declaraciones. Por primera vez, tras siete años de investigación, la Justicia iba a escuchar a integrantes de esa organización. Sin embargo, el fiscal desconoció el acuerdo y pidió al juez la elevación a juicio sin haber incorporado los testimonios.

“La negativa de incorporar a los testigos que propusimos da cuenta de la animosidad de la fiscalía”, cuestionó el abogado del FOL, Mariano Pedrero. “Es evidente que el procesamiento criminaliza una forma de organización social, ya que los hechos imputados resultan imprecisos, amplios y ambiguos”, indicó. Y agregó que “en el proceso se cuestionan los criterios y pautas establecidos por el FOL y ellos, pueden gustarnos o no, podemos compartirlos o no, pero de ninguna manera se puede afirmar que sean delictivos”.

La causa investiga por graves delitos a cuatro personas que integraban el FOL en 2017. La acusación, impulsada por el entonces armador político del PRO y ahora libertario Nicolás Suárez Colmann, ataca las formas de organización de quienes son parte de la clase trabajadora excluida de los mercados formales de trabajo. Y para ello se vale de figuras penales de gravedad no asociadas a la protesta social, como es habitualmente. En la investigación, la Policía Federal realizó escuchas telefónicas a integrantes del FOL, tareas de inteligencia en los barrios donde el FOL realiza cotidianamente sus actividades y allanamientos en las casas de las personas acusadas.

La acusación evidencia la persecución política ya que realiza una reconstrucción de los hechos seleccionando solo algunas de las pruebas y utiliza generalidades para imputar delitos graves. Por otro lado, en el proceso se desestima el proceso de organización colectiva y las instancias asamblearias de resolución para adjudicar la responsabilidad del funcionamiento de la organización en un grupo de sus integrantes.

Que la Justicia Federal, cuyos representantes cobran sueldos de privilegio, persiga a una organización social compuesta casi en su totalidad por mujeres que se dedican a trabajar para mejorar la vida de sus comunidades mediantes equipos de trabajo, sosteniendo comedores y merenderos, y sosteniendo cotidianamente espacios de cuidado, evidencia cómo la Justicia persigue de manera infundada a los más pobres, gastando importantes recursos del Estado, al tiempo que no investiga los verdaderos graves delitos de los ricos de la región.

Cronología

En febrero de 2020 fueron allanadas las casas de dos militantes del FOL. La orden solicitaba secuestrar todo elemento vinculado a la organización. Aquella tarde se desplegaron dos operativos en los que lxs compañerxs, rodeadxs de Policía Federal, vieron cómo se llevaban de sus viviendas anotaciones, cuadernillos de formación, banderas, elementos de trabajo personal como computadoras y celulares. Incluso a unx de ellxs se le secuestró su documento de identidad. Así supieron que estaban siendo investigados desde el año 2017 en una causa que tenía como fiscal a Alejandro Moldes y como juez a Hugo Greca, ambos reconocidos en la región por estar a cargo de procesos de criminalización de militantes sociales.

El 15 de abril de 2021 la Justicia llamó a declaraciones indagatorias a las personas investigadas y se les informó que se les acusaba de extorsionar y coaccionar a ex integrantes de la organización con una descripción de hechos imprecisos y que en ningún caso configuran esos delitos.

Luego de casi siete años de investigación, en la que se han gastado ingentes recursos estatales, la causa todavía no aceptó ninguna prueba por parte de la defensa. La negativa del fiscal Zanona a incorporar las testimoniales de integrantes del FOL impide el derecho a defensa en una causa con tintes netamente políticos.

CONTACTO
Mariano Pedrero (abogado) 2994 29-9133
Mauro Istueta (abogado) 2984 73-4419

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *