Las autoridades comunales, tanto caciques como pobladores de las comunidades indígenas de Laguna Blanca, Peñas Negras, Corral Blanco, Morteritos y Carachi Pampa, informaron que mantendrán el corte hasta que los geólogos, trabajadores y representantes de la empresa minera Elevado Gold y la policía provincial que los custodian desciendan de la Comunidad Indígena Peñas Negras.
Imágenes: SISAS.
El corte comenzó a las 8 de la mañana del martes 16 de abril y cada una hora se habilita el paso a transportes particulares, turistas y transportes de emergencia a excepción de dos camionetas de la empresa Elevado Gold. Ambos vehículos pretendieron evadir el corte marcando huella por donde no hay camino, violando de esta manera la Reserva de la Biosfera y el territorio indígena de la comunidad de Laguna Blanca.
Cabe recordar que la comunidad indígena Peñas Negras no dio consentimiento para que se realizan estudios del suelo con los fines que establece la empresa minera; sin embargo, Elevado Gold, con el aval del gobierno de Raúl Jalil, no solo mantiene su postura, sino que además reprimió a la comunidad.
Ante la propuesta de establecer una mesa de diálogo, transmitida por el ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Gonzalo Mascheroni, y por el intendente de Villa Vil, Ramón Gutiérrez, al presentarse en el corte en horario nocturno, las comunidades decidieron no acceder a esta instancia hasta que las autoridades correspondientes cumplan con el pedido de no efectuar los estudios a partir de los intereses de la empresa.