CoDeJu: En Corrientes hay sed de Justicia

Entrevista a Guillermo Galantini y Cinthia Gomez da Silva, integrantes de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia (CoDEJu), de Monte Caseros, Corrientes.

La CoDeJu  es una asociación creada por vecinos de Monte Caseros, Corrientes, que se propone acompañar las denuncias y los reclamos de su pueblo y el de la provincia, asesorando en cuestiones legales y de derechos humanos, pero también aportando a difundir la dimensión política que tienen los hechos ocurridos. Analizando políticamente y tomando posición frente a los factores que se presentan en cada situación. Están insertos en una sociedad más sumisa que activa, pero que demuestra que, en casos como el de Loan, recupera la memoria y es capaz de convocarse a la lucha y la movilización.

Tramas: El pueblo correntino ha soportado durante décadas el poder de los grandes estancieros, pero en los últimos años han aparecido nuevas capitales con las empresas forestales y el narcotráfico. ¿En qué han alterado esos nuevos actores la dominación política?

CoDeJu: De la dominación de la explotación económica ganadera todavía no se ha salido, y este poder ha venido educando a un pueblo en la sumisión y el disciplinamiento. Esto está presente en lo que algunos denominan la idiosincrasia correntina. Las nuevas explotaciones forestales se construyeron sobre ese piso disciplinado y el movimiento obrero de la provincia no ha conseguido liberarse del colchón burocrático que integran  los dirigentes sindicales. Entonces, esas viejas asimetrías se consolidan y profundizan. La actividad del narcotráfico no puede realizarse sin estar vinculada de manera directa e indirecta a funcionarios del Estado, del riñón de la política, de la justicia y de la policía. Esta suerte de tres economías: la ganadera, la forestal y el narco, conviven oprimiendo a una sociedad silenciada y con miedo. Pero felizmente hoy los poderosos registros de memoria que tiene el pueblo correntino comienzan a resurgir y movilizarse en contra de esos poderes.

Tramas: El maridaje del poder judicial y la policía, ha servido durante años al poder económico y político de Corrientes. ¿Cómo se ha expresado esa convivencia en los últimos tiempos ?

CoDeJu: El régimen político imperante en Corriente desde hace décadas está empezando a estallar a partir de estas dos instituciones. Con respecto a la policía, en los últimos seis meses han sido innumerables los hechos criminales que han tenido a miembros de la institución policial como protagonistas. La otra institución que es la judicial no tiene independencia y es totalmente adicta al gobierno provincial. Para dar un ejemplo: El Ministerio Público y Fiscal, que ha adquirido mucho protagonismo por las últimas reformas judiciales está a cargo del Fiscal General Cesar Sotelo, un personaje que lleva 22 años en el cargo de Fiscal, tiene a su cargo dos instituciones que son la Fiscalía y la Defensoría. Entonces, tanto el Fiscal de Estado que te acusa, como el que te defiende, responden al Fiscal Sotelo. Que sucedan estas cosas en lo organizativo de la Justicia es responsabilidad del Gobernador. Esta es la autoridad que interfiere y da órdenes en todos los ámbitos del estado provincial. Y esto se advierte en el caso Loan donde se ha expresado a través de mensajes, tuits, y otras intervenciones. Esto empieza a hacerse visible en la comunidad correntina y por eso los reclamos son a su persona.

Tramas: La designación del Comisario Maciel al frente de la Comisaria de 9 de Julio, llama la atención porque ese funcionario había tenido una acusación de abuso sexual de una oficial en Monte Caseros. ¿Cómo se explica eso?

CoDeJu: Es todo una trama de complicidades. Arriba de él, está el Jefe de la Policia de Corrientes, Molina que se hizo presente en la localidad frente a los medios de comunicación avalando las prácticas que este funcionario llevaba. Arriba de Molina está el ministro de Seguridad que es Buenaventura Duarte que, se sospecha, tiene encajonadas algunas causas que involucran a la policía, desde antes de ser designado ministro.

Tramas: ¿Conocen algún antecedente cercano de desaparición de personas en Corrientes?

CoDeJu: En Monte Caseros, venimos acompañando a los familiares de Don Aguirre, un anciano desaparecido en setiembre del año pasado. Es un caso emblemático por varias circunstancias. Una de ellas es que recién después de cuarenta días el dispositivo del 911 pudo mostrarle a los familiares la caida a las aguas del río Uruguay de Don Aguirre. A nosotros nos resulta muy sospechosa esa caída porque el hombre no caminaba por esos lugares, en ese horario y con el río crecido. Es decir tenemos la imagen de una caída pero el cuerpo no ha aparecido. Pero lo que más llama la atención es que 30 minutos antes de caerse en las aguas está acreditado que ese hombre estaba en una comisaría. También está acreditado que hubo vecinos que avisaron sobre la presencia de un hombre en esa zona y la Prefectura estuvo 8 segundos en ese lugar. Las acciones del bochornoso fiscal Lopez Ruiz, que ha tenido una larga trayectoria de desaciertos ha sido deplorable. Trajeron perros de rastreo y los mandaron a 12 kms del lugar. Lo que estamos viendo con el caso Loan es muy parecido a lo que sucedió con la desaparición de Don Aguirre. En ese caso, a la habitual confabulación de la justicia y la policía se agrega la prefectura. El fiscal Lopez Ruiz se fue de feria y no volvió nunca más. Nadie sabe si se fue de licencia o lo echaron. Lo cierto es que esa investigación avanza a pasos lentos pero esta avanzando.

Tramas: ¿En su opinión, que sucedió con Loan?

CoDeJu:  En nuestra opinión lo de Loan es un hecho que tuvo que ver con la trata para la explotación sexual, el tráfico de órganos o rituales satánicos. De todo eso puede ser cualquiera, pero en cualquier caso descansa sobre una red doméstica y provincial que garantiza estas acciones. Acá hay un entramado de impunidad que ha garantizado que otros casos no hayan sido esclarecidos. Y esa red de impunidad, que tiene décadas de existencia, cuenta con medios de prensa que han garantizado que muchos hechos se hayan acallado.

Tramas: Nos llama la atención tu comentario sobre los rituales satánicos. ¿A qué se refieren?

CoDeJu: En el interior de la provincia existen grupos religiosos donde se congregan y conjuran prácticas de la religión católica y  algunas afro brasileras, configurando unas religiones sincréticas que incluyen sacrificios. Habitualmente son de gallos, corderos u otros animales, pero en el año 2006 hubo un caso, que fue el de Ramoncito (1), en la localidad de Mercedes, donde se sacrificó un niño. A eso me refería.

Tramas: ¿Cual es el papel que ha jugado la oposición política en el caso Loan?

CoDeJu:  Los partidos políticos tradicionales, que hoy son oposición política en Corrientes han sido funcionales al régimen de Valdés. Han contribuido a mantener las actuales instituciones y en el caso de Loan se han reunido en las Cámaras legislativas en un ambiente muy distendido, sin interpelar a funcionarios que tendrían que haber rendido cuentas. Lejos de ser los verdaderos representantes de quienes los han votado, están completamente alejados de la realidad y eso demuestra que están más cerca del gobierno de Valdés que del pueblo que se está empezando a movilizar. Son una seudo oposición o son cogobernantes. Esto es algo que sucede desde hace tiempo y hemos venido observando en diferentes situaciones y casos. En la causa Paso Vallejos, que fue uno de los desalojos más impactantes y violentos de nuestra provincia que ocurrió en Monte Caseros, donde fueron detenidos varios compañeros, entre ellos Guillermo Galatini de CoDeJu, ninguno de los representantes del Justicialismo o de la Cámpora se expidieron, ni participaron en las marchas masivas que dieron en ese tiempo. Por el contrario el día que liberaron a Guillermo trajeron al Secretario de derechos Humanos de la Nación, Pietragalla, para decir que gracias a ellos lo habían dejado en libertad. La libertad de los detenidos se consiguió gracias a la gran movilización popular de todos los que acompañaron las luchas.

Tramas: ¿Qué puntos de contacto y qué diferencias ven entre estas puebladas que se están produciendo en Corrientes y lo ocurrido en las provincias de Jujuy y Misiones?

CoDeJu: Creo que se parecen en que todos los pueblos tienen una feroz desconfianza hacia los poderes políticos. Pero hay motivos diferentes que generaron estas explosiones populares. En el caso de Jujuy ha sido un levantamiento en contra de la reforma constitucional que venia a quitar una serie de derechos a los trabajadores y a los pueblos originarios, pero que en los hechos resultaba más abstracto que lo que pudimos ver en Misiones donde parte del movimiento obrero salió a pelear por el salario. En Corrientes un pueblo quizás más atrasado, hay sed de justicia y esa sed de justicia es mucho más intestinal y sanguínea. Hay un hartazgo contra una lógica que ha generado distintas situaciones de impunidad.

Nota de Tramas: 1- El caso de “Ramoncito”, refiere al asesinato de Ramón Ignacio González, de 12 años, que fue víctima de una secta criminal en Mercedes, Corrientes, que ofreció su sacrificio a deidades de diferentes cultos como kimbanda y vudu. En el crimen participaron 11 personas, con roles diferentes, que lo violaron y torturaron. La secta tenía conexiones con el narcotráfico y la prostitución infantil y habrían filmado lo ocurrido para comercializar el video. Los ejecutores materiales del crimen contra Ramoncito fueron detenidos y condenados a cadena perpetua. En ese caso se mencionó la vinculación de los asesinos con personajes de la provincia con mucho poder, pero estos no fueron investigados.


Fuente: https://tramas.ar/2024/07/03/codeju-en-corrientes-hay-sed-de-justicia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *