Salinas Grandes enfrentando siempre el peligro del extractivismo

Las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y de la Laguna de Guayatayoc, Provincia de Jujuy,  que vienen luchando por la defensa de sus territorios desde hace mucho tiempo, desde el 2010, no bajan los brazos, al contrario, a medida que el peligro extractivista avanza, ellas redoblan sus esfuerzos.

.

 

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2024/07/CHAVES-JUJUY.mp3

Descargar archivo de audio

Por eso hoy queremos presentar este testimonio, a través del cual se demuestra esa resistencia y esa perseverancia.  No olvidemos que ese colectivo fue quien elaboró el Kachi Yupi (huellas de la sal), que es el procedimiento de consulta y consentimiento previo, libre e informado para las comunidades indígenas de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Es lo que se conoce como el protocolo de la consulta y que salió a la luz, allá por el 2015.

Estamos hablando de la zona en donde se encuentra el mineral más codiciado en la actualidad, el litio. Su existencia fue descubierta en las salmueras subterráneas que dan vida al salar a principios del año 2010.

Y es desde entonces que estas comunidades vienen resistiendo a la entrada de grandes empresas transnacionales interesadas en su explotación.  Explotación para la que se necesita mucha, pero mucha agua, que justamente es lo que no abunda en la zona.  Por eso las comunidades defienden sus territorios apasionadamente, porque de lo contrario, el agua escaseará y no podrán vivir ellas, sus animales y sus plantaciones.  Entonces, lo que les espera, dicen sus pobladores, sería el abandono de sus tierras.

Por eso y porque se aprobó la ley bases en donde se da rienda suelta al ingreso de las grandes inversiones en extractivismo, es que están en permanente movilización, ya sea con comunicados, con cartas, con entrevistas y en este caso es con declaraciones.

Por eso escucharemos ahora a la hermana Verónica Chávez, integrante de la Comunidad de Tres Pozos y vocera de las 38 Comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Agradecemos al Tercer Malón de la Paz por este aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *