El 9 de septiembre de 1933 cuando un grupo de personas de las comunidades Mocoví y Qom se dirigían hacia El Zapallar, al intentar pedir alimentos en un contexto de hambruna generalizada, fueron duramente reprimidos por la policía. Se desconoce con exactitud la cantidad de personas, algunas fuentes dicen que aproximadamente, 50 fueron asesinadas.
Recordemos que en 1924 se produjo la Masacre de Napalpí, y 9 años después tuvo lugar esta otra, uno de cuyos sobrevivientes, Pedro Balquinta pudo prestar testimonio en una investigación preliminar abierta por la Unidad Fiscal para investigar si se cometieron crímenes de lesa humanidad en esas cruentas represiones.
En la entonces localidad de El Zapallar, que actualmente se denomina Gral. José de San Martín, al ver llegar a los indígenas, hubo una fuerte reacción por miedo de la población blanca, que llevó a las autoridades a pedir refuerzos a Resistencia. Seguidamente la policía abrió fuego contra los indígenas indefensos.
Diego Vigay, integra de la Fiscalía Federal en Causas de Lesa Humanidad del Chaco, y tuvo una relevante actuación en la causa de Napalpí, cuyo juicio contra el estado nacional se llevó adelante en mayo del 2022. Ahora, la investigación se centra en esta masacre, por la que ahora se está solicitando colaboración para encontrar a los descendientes de sobrevivientes que puedan colaborar con la reconstrucción de los hechos.
Escuchamos entonces, al Fiscal Federal, que nos explica claramente todo el trabajo que se está llevando adelante.