El texto iba a votarse ayer pero el oficialismo y sus aliados de la oposición no dieron quórum. Podría tratarse el jueves que viene.
Los gremios docentes universitarios cumplieron con una jornada de paro nacional en reclamo de mejoras salariales y en apoyo al proyecto de ley de financiamiento para las universidades nacionales.
El texto iba a votarse ayer pero el oficialismo y sus aliados de la oposición no dieron quórum y podría tratarse el jueves que viene. Ya cuenta con media sanción de Diputados y de aprobarse obliga al gobierno a actualizar los salarios universitarios por inflación desde diciembre del año pasado.
La dirigente de la federación de profesores Conadu Histórica, Francisca Staiti, anticipó que se preparan para enfrentar el veto que probablemente realizará el presidente Javier Milei, como ya amenazó en otras oportunidades. Sin embargo, destacó que la norma “reconoce lo que hemos venido diciendo a lo largo de estos meses, que nuestros salarios ha perdido frente a la inflación”.
Ver esta publicación en Instagram
La dirigente sindical aseguró durante la manifestación frente al Congreso que la pérdida del valor adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras del sector llega al 30%.
Para Staiti, la ley que podría sancionarse la semana que viene “reconoce la situación en la que se encuentran las universidades nacionales con respecto a su presupuesto, la falta de inversión en investigación en extensión, obras paradas, sin presupuesto para los hospitales universitarios, y, fundamentalmente, con nuestras obras sociales estalladas”.
“Creo que eso es lo valioso de esta ley es que nuestra lucha tiene un correlato en ella”, finalizó.