Mazin Qumsiyeh: “Es hora de que la solución de un solo estado se generalice”
REDCOM Sept 08, 2024
Desde la Belén, ocupada y sitiada, el profesor Mazin Qumsiyeh sigue trabajando duro en el Instituto para comunidades humanas y naturales sostenibles.
Continúa escribiendo sus compilaciones de artículos que no se ven en los medios hegemónicos del Occidente colectivo. Pretenden desafiar la desinformación, las negaciones, las distorsiones, distracciones y destrucción. Él espera que difundamos, actuemo y que nos comprometemos a compartir a través de nuestros medios alternativos la brutalidad del Régimen genocida “israelí” contra el Pueblo Palestino.
Las fuerzas “israelíes” acaban de matar a otro ciudadano estadounidense, Ayşenur Eygi, baleado por un francotirador de la ocupación en la cabeza.. Como otros asesinan a ciudadanos estadounidenses, el gobierno de EEUU pide a los asesinos que investiguen (y exculparse) a sí mismos. Y las masacres de civiles palestinos en la Franja de Gaza por parte de Estados Unidos e Israel, siguen sin disminuir: 50-100 por día, el 75% de ellos son mujeres y niños.
Ante esta brutal realidad, Mazin nos interpela durante nuestra charla vía Zoom: ¿Cuántos miles de niños más tienen que morir antes de que dejemos de armar el genocidio?
Para contestar a esta pregunta, el profesor Qumsiyeh infiere a un comentario que escribió hace tres años y sigue siendo válido hoy en día.
Los Gobiernos europeos decidieron atar más fuertemente su caballo al canon estadounidense. Carro y marcha a la guerra para mantener la hegemonía estadounidense, una tarea imposible.
Como era de esperar, Irán, Rusia y China unieron sus fuerzas. Un nuevo mundo está tomando forma. El resultado inevitablemente no será el que Estados Unidos desea. Preservar: un mundo unipolar que ella, y sólo ella, domine.
Deberían haber aprendido las lecciones de la historia. Su guerra contra Irak en 2003, fue un fracaso atronador, llena de mentiras para justificar la invasión y destrucción total.
La intención de mantener la hegemonía de Estados Unidos e Israel fracasó: ahora Irán, Irak, Siria, Yemen, Líbano, Palestina, Afganistán, etc. forman un bloque resistente a esta hegemonía. América Latina se está separando del dominio estadounidense (doctrina Monroe) después de décadas de que la CIA y el Mossad derrocaran gobiernos y apoyaran a dictadores brutales. La gente no olvida 1973 en Chile, 1953 Irán, 1948 Palestina, etc.. Los regímenes de Washington y Tel Aviv duplican sus esfuerzos. Derribar en lugar de aprender lecciones: apuntalar el brutal régimen saudí (Mohammad “Chainsaw” Bin Salman) después de que Biden prometiera en las elecciones hacer lo contrario
El régimen paria. Biden también apoya al peor fascista de derecha israelí. Gobierno a medida que se involucra en más actividades de asentamiento colonial y crímenes contra la humanidad. Las gallinas vuelven al gallinero y, como en las leyes de Física: las acciones son seguidas por reacciones. La gente está despertando. Sin embargo, el precio de la estupidez es alto. La inflación está aumentando a nivel mundial (incluido el precio de los alimentos y los precios de la energía), el desempleo aumentará, el cambio climático y otros problemas humanos.
Se ignoran las causas de la destrucción ambiental y proliferan las armas nucleares. “Israel” las tiene y está dispuesto a utilizarlos para mantener su sistema racista, porque Occidente no se enfrentará al BDS, y muchos más millones de refugiados inundará Europa (y los 8 millones de refugiados palestinos aún esperan una regreso). Una guerra global está comenzando. La tierra literalmente arderá. Estamos en un camino difícil por delante a medida que el nuevo orden mundial (no el imaginado por sionistas e imperialistas) toma forma… Palestina es un país pequeño pero importante. Una parte muy importante. Pequeña porque nosotros (palestinos e israelíes) representamos aquí, menos del 0,2% de la población mundial. Significativo porque, como el apartheid en Sudáfrica, el apartheid (y la limpieza étnica y el genocidio) exponen aquí a Occidente. Es muy hipócrita hablar de derechos humanos mientras se apoya lo contrario.
La acción popular es ahora más importante que nunca…, finaliza Mazin.
.
.
Entrevista a Mazin Qumsiyeh, científico y activista palestino
Mazin Qumsiyeh, se describe y presenta como un beduino en el ciberespacio, un aldeano en casa. Es Profesor y activista pacífico, fundador y director (voluntario) del Museo Palestino de Historia Natural, del Instituto Palestino de Biodiversidad y Sostenibilidad de la Universidad de Belén en la Palestina ocupada.
Desde la profundización del genocidio al pueblo palestino, el 7 de octubre de 2023, a manos del Régimen genocida de “Israel”, su trinchera de la resistencia, fue, es y continuará siendo: la pluma y la palabra, las que se han visto ostensiblemente amplificadas, diversificadas. En un nuevo diálogo con la Red de Comunicación Popular – Redcom, lugo de casi dos meses sin contacto, Mazin aborda la realidad de Palestina bajo el brutal genocidio y profundiza sobre el régimen de apartheid que se afianza se vuelve aún más genocida.
Conrado Ugarte: – Luego de unos meses de no comunicarnos personalmente con usted a través de formatos digitales, quisiéramos que nos comparta su análisis y vivencias personales de la realidad que atraviesa el Pueblo Palestino en general, pero, Gaza y Cisjordania en particular, bajo el fuego, sangre y exilio al que los viene sometiendo el Régimen genocida de “Israel”.
Mazin Qumsiyeh: – Antes de comenzar, darle las gracias a usted y a Redcom por este nuevo encuentro en el ciberespacio, para así poder difundir y romper en cierta medida la barrera mediática a la que estamos siendo sometidos. Pedimos a vuestros lectores que por favor, no le den la espalda a la injusticia.
Dicho esto, quisiera comenzar mi análisis colocando el acento en el Régimen de Apartheid. Un Régimen que se afianza y se vuelve más genocida. No sólo nos asedia. Los palestinos indígenas se encuentran hoy en campos de concentración cada vez más reducidos. La cruda realidad es, que están cometiendo un genocidio apoyados por los gobiernos occidentales. Y ahora, se extiende a ciudades y pueblos de Cisjordania, a través de las fuerzas colonizadoras israelíes. Infraestructuras destruidas intencionalmente (carreteras, agua, alcantarillado), en Jenin. Por ejemplo, las armas proceden principalmente de Estados Unidos y Alemania, pero la cobertura política y mediática proviene de muchos países occidentales (gracias al lobby sionista).
El pueblo palestino durante 76 años ha enfrentado los peores regímenes, brutales regímenes. Que casi solo se basan en probar diferentes tácticas de resistencia (ver mi libro sobre esto). Pero el genocidio continúa, y casi el 10% de la población de la Franja de Gaza fue asesinada o herida, o “desaparecida”. La política “israelí” de borrar a los pueblos indígenas, es como la política británica con los pueblos aborígenes en Australia o los EEUU, excepto que en relación con el tamaño del territorio y la población, las cosas son diferentes en escala. Palestina es un país diminuto y ahora hay 8 millones de refugiados/desplazados y 250.000 palestinos fueron asesinados. Como señalé en otros encuentros con usted, también tiene ramificaciones mucho más globales.
La mayoría de las personas evitan aceptar desafíos para mejorar las cosas para el futuro. El 1-2% enfrenta los desafíos de la opresión y las ocupaciones duales. Aquí en Palestina somos verdaderamente heroicos. No puedo empezar a expresarles lo bendecidos que somos. Debo haber conocido a personas como el difunto Nizar Banat (asesinado por las fuerzas de seguridad palestinas) o Basil AlAraj, o Shireen AbuAqleh o Rachel Corrie, asesinados por las fuerzas del Apartheid sionista. Docenas de mis amigos y compañeros han sido asesinados en los últimos años. Sus rostros y palabras me persiguen por las noches. Reviso regularmente a otros amigos en Gaza para ver si están todavía vivos. Tengo la suerte de conocer a muchas personas que protestaron por la situación actual, genocidio a nivel mundial, y algunos de ellos fueron arrestados y maltratados.
Pero lo que no te mata te hace más fuerte y me resulta humillante verlo. Cómo los palestinos golpeados y oprimidos crecen para resistir de maneras más fuertes. La opresión no genera silencio ni pacificación. Además, los palestinos resisten la opresión de muchas maneras y encienden velas de esperanza a través del trabajo positivo todos los días. Como ejemplo, el Instituto Palestino para la Biodiversidad y la Sostenibilidad. Que ha estado al servicio de las personas y la naturaleza durante siete años. Los niños ahora están aquí para campamentos de verano y el medio ambiente. Creado para ellos por personal y voluntarios garantiza experiencias transformadoras que cambian vidas. También tenemos actividades para mujeres casi semanalmente. No se puede describir lo importante que es el trabajo en áreas como la agricultura. ¡Medio ambiente, educación temprana, salud y justicia!
Todas las personas comprenden que es necesaria la resistencia al mal en este mundo y también construir un futuro mejor para nuestros hijos. Pero la mayoría de la gente pasa mucho más tiempo consumiendo: consumiendo noticias, consumiendo comida, productos de consumo masivo. Retuitear y dar me gusta en Facebook puede ser útil. Pero creo que la mayoría de la gente entiende que esto no es una respuesta a los problemas existenciales. Muchos de los que responden a un boletín semanal que publico me preguntan qué pueden hacer. Por favor, indíqueles a vuestros lectores esta lista de 76 cosas que se pueden hacer. Los jóvenes, siendo idealistas, están en las calles están intentando cambiar las cosas, pero hay muy pocos resultados. Protección para ellos u organización y planificación a largo plazo (en Palestina los partidos políticos envejecidos parecen incapaces o no estar dispuestos a proporcionar eso). Los grupos progresistas en el extranjero hacen un gran trabajo, pero apenas están conectados en red y todos… En medio de un genocidio, intentamos construir esperanza para un futuro mejor.
C.U.: – Hemos venido leyendo sus publicaciones enviadas vía correo electrónico muy atentamente. Y existe algo que nos ha llamado la atención. ¿Por qué Palestina es importante y clave para la paz mundial?
M.Q.: – Muy buena pregunta. Intentaré resumírsela en siete puntos.
1) Palestina era un país multiétnico, multicultural, multirreligioso y un País multilingüe que pretenden transformarlo en un “estado judío”. El núcleo de este proyecto (el sionismo) es, pues, la limpieza étnica que comenzó bajo el dominio británico (para cumplir con la declaración ilegal Balfour) y acelerado bajo un control más directo del sionismo. Por eso tenemos 8 millones de refugiados y desplazados palestinos, 530 aldeas y ciudades arrasadas y 250.000 palestinos nativos asesinados (genocidio en curso).
2) El derecho internacional es muy claro: los refugiados palestinos tienen derecho a regresar a sus hogares y tierras, asentamientos coloniales israelíes construidos desde entonces 1967, incluso en Jerusalén, son ilegales e Israel ha participado en Procesos que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
3) Israel nunca ha sido una democracia. Es un régimen racista de apartheid que incluso después de expulsar a la mayoría de los palestinos, han instituido 65 leyes que discriminar a los palestinos nativos restantes.
4) La propaganda sionista es fácil de refutar con explicaciones lógicas basadas en hechos (y los tres principios anteriores). Por ejemplo, es fácil responder a la tontería de que Israel se está “defendiendo”. Alguien viene y dispara. Tu hermano te apunta con un arma a la cabeza y te dice que salgas de tu casa. Y afirman que su religión les dice que lo hagan. Entonces te empujan por la calle, te asedian, te impiden conseguir comida y medicina y prueban nuevas armas en ti cada pocos años. No estás, no existes. El derecho internacional es más que claro en este punto: Los pueblos colonizados/ocupados tienen el derecho (e incluso el deber) de resistencia. De todos modos, la colonización es en sí misma violencia: pregúntenle a los nativos americanos y a los negros en Sudáfrica o cualquier otro país que haya pasado por la experiencia. La colonización mata a 15 civiles nativos por cada colonizador. La respuesta es sencilla, poner fin al Apartheid y poner fin a la violencia (ejemplo A: Sudáfrica).
5) Ninguna lucha colonial o anticolonial ha terminado jamás en una “revolución de dos Estados”. Es ficticio y se HABLA de ello desde el momento en que Ben Gurion lo propuso hace más de 100 años, pero es simplemente (como lo propuso el propio Ben Gurion en más de una ocasión) destinado a esfuerzos de relaciones públicas (incluso citó tratados coloniales con los nativos americanos que podrían romperse después consolidación de poderes). Las luchas entre los colonos y los nativos terminan en uno de tres escenarios: a) Modelo argelino (casi 2 millones de muertos, 1 millón de colonizadores y sus descendientes abandonaron el país), b) genocidio de indígenas (EEUU, Australia), c) la coexistencia en un mismo país de descendientes de colonizadores y de los pueblos originarios (el resto del mundo >140 países). No existe un cuarto escenario. Palestina no será una excepción. Es la última lucha y prolongada sólo gracias al ingenio y la riqueza del sionismo. La colusión occidental y árabe y la debilidad de sus víctimas.
6) Sí queremos una hoja de ruta hacia una paz real y sostenible (no una pacificación). Todo lo que tenemos que hacer es insistir en que implementemos la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tiene todos los elementos necesarios (no discriminación, derechos de refugiados que regresan, etc.).
7) Palestina es importante para 2.500 millones de cristianos, 1.800 millones de musulmanes y 15 millones de judíos. También es un puente terrestre fundamental entre África y Eurasia. También es importante porque los lobbies sionistas decapitaron el derecho internacional e hicieron que los países occidentales apoyaran un genocidio/holocausto horrible de nuestro pueblo (complicidad). Por lo tanto, la gente de todo el mundo desarrolló una lucha conjunta (incluso a través de un impulso al boicot, desinversión y sanciones) que podrían ayudar a poner fin a la pesadilla tal y como es. Lo hicimos con el Apartheid en Sudáfrica. Pero a diferencia de allí, si no tenemos éxito, entonces se avecina una guerra global catastrófica.
En realidad, no es tan satisfactorio cuando las propias predicciones se hacen realidad. Lean el capítulo de un libro titulado “El momento de la verdad: cómo abordar la situación entre Israel y Palestina”.
C.U.: – Hoy, somos espectadores en primera fila de la abismal degradación del ser humano en el Occidente colectivo. El silencio ensordecedor de los gobiernos, partidos políticos, sindicatos, parte de la población de distintos estados, son el fiel reflejo de ello, con la ayuda imponderable de los medios masivos de la (des) información dominados por cinco Conglomerados mediáticos. No sólo con el genocidio del Pueblo Palestino, sino que además con el de Yemen, Donbass, el Kurdistán, y los exterminio masivos en distintos países africanos. ¿Cuál es su análisis al respecto?
M.Q.: – Fíjese usted en una cosa, hace unas semanas seis prisioneros israelíes fueron encontrados muertos en Gaza. Hamás afirma que fueron asesinados por los bombardeos israelíes. El régimen israelí dijo que fueron asesinados por Hamas. No es lógico, como dice “Israel”, que el movimiento quisiera intercambiar prisioneros para deshacerse de “activos”. También, no se emitirán informes de autopsia por parte del régimen que miente todo el tiempo y no se permitirá ninguna investigación independiente. Biden y otros “líderes” occidentales repiten sin pensar cualquier argumento del régimen genocida. Pero, como contrapartida nadie habla de los 21.000 prisioneros/rehenes retenidos por Israel, al menos 54 de ellos murieron bajo tortura. Mientras tanto, el genocidio y la destrucción de todo lo palestino continúa sin cesar bajo el yugo israelí de la ocupación y colonización.
Los gobiernos occidentales ni siquiera se atreven a criticar la destrucción de infraestructura (calles, sistemas de agua, viviendas) porque en definitiva son cómplices al enviar armamentos y así abastecer las reservas. En las acciones de castigo colectivo de la población se demuestra de manera concluyente por los derechos humanos. Los grupos de derechos humanos no deben tener nada que ver con los combatientes de la Resistencia. Hoy se deberían cerrar por completo todos los guetos y campos de concentración de Occidente.
El horror de la “obra” de Estados Unidos e “Israel” en todo el mundo para devastar las vidas de las personas, continúa sin cesar. Y contestando un poco a su introducción á la posterior pregunta digo: El mundo es un lugar muy peligroso y está a punto de volverse más peligroso. Decenas de millones de personas en Egipto, por ejemplo, podrían morir de hambre a medida que el Nilo se desborda. Restringido, con la colaboración de Etiopía y Estados Unidos/Israel, el Régimen sionista ya ejecuta a Egipto [de ahí la colaboración para matar de hambre a Gaza]. Regiones de Tigray y Amhara de Etiopía (fuentes del Nilo) están dirigidas por personas a quienes no les gustan los sionistas, mientras, el gobierno central de Etiopía lucha contra ellos.
Ahora se está librando una guerra devastadora en Ucrania para expandir la influencia de la OTAN e Israel. La guerra continúa sin un final a la vista. Del mismo modo, esperamos que la guerra en Siria, Libia y Yemen, títeres de Estados Unidos e Israel, podrían estallar a menos que el público… despierte. Ahora se agregaron Sudán y Líbano. Biden (pronto Harris o Trump) lo mismo seguirá apoyando a los llamados aliados de Estados Unidos que violan los derechos humanos. También trabajan para subyugar a Cuba, Venezuela, Irán y otros países que no apoyan el apartheid israelí. El público debería insistir en que la administración no debería conspirar con regímenes como Arabia Saudita, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin o India. En el caso de Israel, Estados Unidos también financia su apartheid por valor de miles de millones de dólares al año con el dinero de los contribuyentes, para comprometerse con el genocidio y la limpieza étnica. En lugar de eso, deberíamos insistir en que dejen de hacerlo, países hambrientos que respetan la voluntad de sus pueblos (como Yemen y Venezuela).
Las políticas genocidas de los EEUU no cambiarán simplemente elegir un candidato financiado por corporaciones en lugar de otro financiado por otras corporaciones. A los autoproclamados “líderes” palestinos les digo que despierten y súmense al eje de la Resistencia en lugar de volver a políticas fallidas de rogando a sus opresores.
En cuanto a las buenas noticias, más gente se está despertando, escribiendo, participa en la desobediencia civil, se niegan a participar en la opresión, participan en el BDS, plantan, cultivan, educan a los niños, participan en la sociedad civil de servicio, y mucho más. Se encienden millones de velas (encender una vela mejor que maldecir la oscuridad). Me siento honrado y humilde de informar que aquí en Palestina, la bondad todavía está a nuestro alrededor. Millones de personas no han sucumbido a la propaganda. La vida es una lucha. La bondad prevalecerá. El 99% finalmente ganará sobre el 1% que quiere gobernar el mundo).
Es hora de que la solución de un solo estado se generalice, ya que es la única solución para descolonizar Palestina.
.
también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/09/12/palestina_mazin-qumsiyeh-es-hora-de-que-la-solucion-de-un-solo-estado-se-generalice/
reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://argentina.indymedia.org/?s=Palestina