El viento impidió que bomberos y brigadistas pudieran trabajar con normalidad para atacar las llamas. Si bien se pudo apagar el incendio, sigue la preocupación y la guardia de cenizas por si algún foco se reactiva.
Escuchar el reporte desde Radio Garabato de San Marcos Sierras, Córdoba.
La provincia de Córdoba continúa en estado de alerta y preocupación por los focos de incendio en distintas zonas de la provincia, como Capilla del Monte y San Marcos Sierras, que hace cinco días combaten el fuego. El fin de semana se activó un nuevo foco en Calamuchita, próximo a La Cumbrecita, pero que ya fue contenido sin necesidad de evacuación.
Además, crece el reclamo para que se declare la emergencia por estos incendios. Este domingo, vecinos y vecinas de Capilla del Monte y San Esteban se reunieron en la Ruta 38 para exigir la declaración que compromete al envío de recursos para atacar el fuego, como aviones y helicópteros hidrantes.
El viento fuerte impide el normal desempeño de los aviones hidrantes y en paralelo se siguen quemando parte de las sierras.
En San Marcos Sierras, una de las localidades más afectadas, se trabaja en conjunto entre las fuerzas policiales, bomberos, la municipalidad, brigadistas y la comunidad que se organiza para ayudar en lo que se pueda. Anoche la radio comunitaria Garabato estuvo recibiendo donaciones y realizando logística junto a la Brigada Sacha para asistir tanto a bomberos como brigadistas que pelean contra el fuego en distintas zonas.
Esta madrugada cesó un poco el viento en esa región de Córdoba y permitió avanzar en el trabajo de los bomberos. “Eso permitió que se pudiera acceder por una ladera del cerro. En principio la estrategia era esperarlo abajo, esperarlo en los pies del cerro, que es donde está el pueblo, para contenerlo ahí, porque los cerros son muy rocosos, había peligros de derrumbe, había piedras y los árboles muy altos prendidos. Era un peligro poder acceder. Así que esa era la estrategia, hasta que en un momento se pudo contener por un lado”, relató Antonella Miotti, de Radio Garabato, en diálogo con el Informativo FARCO.
“Y la otra cola iba hacia el río Quilpo, que también se pudo contener a partir en el camino del río Quilpo y no llegó tampoco a ninguna casa”, destacó.
La jornada de hoy arrancó con dos cerros completamente apagados, pero con mucha cenizas, humo y con peligro de que se vuelva a avivar el foco. “Se está trabajando la guardia de cenizas en este momento”, dijo la comunicadora.
Sobre la situación en una zona de las Sierras Chicas cordobesas, la directora de Ambiente de la localidad de Agua de Oro, Diana Raab, contó esta mañana que “el incendio está contenido en el borde del río”.
Por su parte, Julio Rodríguez, del cuartel de bomberos de La Granja, anticipó que “vamos a centrar los esfuerzos en mantener el flanco este, que da hacia la población y tenemos 50 bomberos más los brigadistas para hacer ese trabajo”.