Córdoba: Incendios devastadores

El fuego se ha llevado cerca de 16.000 hectáreas. Hay 4 focos activos que arrasan con el bosque nativo y avanzan en varios lugares sobre viviendas y animales. Hay llamas activas en Intiyaco yendo hacia Villa Berna, también en las zonas de Chancaní, Ascochinga, La Granja y en el camino que comunica San Marcos Sierra con Capilla del Monte. Los pobladores y diversas organizaciones exigen que se declare la Emergencia Ambiental.

Por Red Eco. Córdoba – El fuego es combatido por los bomberos voluntarios y las brigadas de pobladores organizados desde hace mucho tiempo para actuar apenas se inician los focos, momento en que el estado provincial está ausente. La solidaridad de los pobladores ha evitado en muchos casos un desastre de mayor envergadura.

De acuerdo a una estimación, realizada en base a datos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en lo que va del año, en la provincia se prendieron fuego 40 mil hectáreas.

No es obra de la naturaleza ni de personas que tiran un fósforo por descuido, o que con un bidón prenden fuego, aunque sea ese el origen que siempre se denuncia, pero nunca se investiga. ¿Quiénes están detrás del fósforo? Es la pregunta que ni la Justicia ni los gobiernos de turno responden. La mayoría sabe que el agronegocio y la especulación inmobiliaria son los beneficiados de estos “accidentes” que se convierten en catástrofes, como la actual.

Tribuna Ambiental Córdoba relata en una crónica algunas situaciones:

La situación en “Intiyaco es sumamente complicada” comentó una vecina, quien aseguró que estuvieron toda la noche haciendo guardia y precisó que “hay tres focos activos, y que se habrían reactivado a las 6 de la mañana”. “Hay mucho humo, no se puede respirar. Están trabajando hace horas y no logran sofocar el fuego, nos han pedido que evacuemos”, detalló la citada fuente.

En tanto que en la zona de San Marcos Sierras se vivieron horas dramáticas. Hubo una evacuación de la población cuyas viviendas se encontraban a metros de las llamas que arrasaron sobre bosque nativo. El fuego se paró, por ahora, por una acción colectiva de la que fueron parte la predisposición de las brigadas voluntarias junto a lxs vecinos.

Miriam Prunotto, la vicegobernadora de la provincia, dijo en un programa de televisión que se estima que el fuego ha arrasado con 16.000 hectáreas. Sin embargo, asegura que la situación se está politizando: “En Córdoba estamos acostumbrados que sucedan estos incendios. Hemos tenido en varias oportunidades el año pasado y el anteaño también, de la misma magnitud. Creo que hay cuestiones políticas… estamos viendo que se está pidiendo la emergencia nacional cuando no creo que sea necesario porque nuestros bomberos son los que están más capacitados… Tenemos todo el apoyo y los recursos del gobierno nacional y estamos trabajando en conjunto con ellos….Tenemos la sensación que se está politizando”.

“Si nos ponemos a ver el mapa de calor que hay en toda la Argentina en este momento, tenemos 350 focos de incendios o sea que no estamos ni siquiera en un 10%, muchísimo menos, un 1% de lo que está pasando a nivel nacional. Así que me parece que no es para quitarle dramatismo ni mucho menos porque a nosotros nos preocupa cada una de estas cosas que pasan en nuestra provincia… Córdoba también es uno de los 10 focos más calientes a nivel mundial… esto es un foco frecuente…nosotros tenemos la sensación que se está politizando bastante”, agregó la funcionaria.

Denuncias al ETAC

El ETAC es el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes, que depende de la Policía de Córdoba. Brigadistas y pobladores denuncian que tienen múltiples evidencias de que este grupo utiliza sus conocimientos tácticos y herramientas como mecheros para prender y direccionar el fuego hacia pulmones de montes.

Se multiplican las denuncias con relatos y videos donde se inician focos en lugares donde el ETAC estuvo trabajando y de brigadistas a quienes se les impidió sumarse a la lucha contra el fuego.

Si bien las prácticas de contrafuego se utilizan, en este caso los factores de contexto como el viento, la humedad y la temperatura no son los apropiados para estas técnicas, y con los conocimientos que tiene este equipo no quedan dudas de que lo que están haciendo es totalmente intencional.

Ya la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba había tenido un posicionamiento respecto al ETAC cuando se decidió su formación, en el que plantearon su desacuerdo y no acompañamiento al proyecto presentado por la Secretaria de Gestión de Riesgo del Gobierno Provincial.

Afirmaron entonces que ese organismo ponía en riesgo al Sistema de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, fundamentado en tres ejes: Socio Jurídico, Económico y Técnico Operativo. (descargar https://redeco.com.ar/descargas?task=download.send&id=483&catid=4&m=0 )

Emergencia Nacional

Varios legisladores han tomado la iniciativa de presentar proyectos en este sentido.

La diputada nacional Vanina Biasi (Partido Obrero en el Frente de Izquierda) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia nacional en Córdoba frente al avance de los incendios. “La emergencia que planteamos establece la asignación de fondos presupuestarios específicos para combatir el fuego y para recuperar el monte original en las zonas donde fue destruido por los focos incendiarios provocados”, explicó.

“En momentos en que arde la provincia de Córdoba, (Javier) Milei sigue insistiendo con su negacionismo de la destrucción y contaminación ambiental. Pero estos incendios no son casualidad ni tampoco consecuencia del clima, aunque el cambio climático es un factor agravante para la propagación del fuego”, aseguró.

En Córdoba, el legislador provincial Walter Gispert (Frente Cívico), representante del departamento Punilla, solicitó al gobierno nacional que “declare la Emergencia Nacional debido a la catástrofe ambiental generada por los incendios forestales en la provincia”. Lo hizo a través de un proyecto de resolución presentado este lunes en la Legislatura cordobesa.

Por su parte, el legislador nacional Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) envió en las últimas horas una nota a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, José Luis Espert y Carlos González D’Alessandro (de La Libertad Avanza) respectivamente, para que traten con urgencia en un plenario la declaración de desastre y de emergencia en Córdoba, en el marco de un proyecto que presentó el 6 de septiembre pasado. Allí solicita que se declare zona de desastre y emergencia ambiental, económica, social y productiva por 180 días prorrogables a diversos departamentos de Córdoba, afectados por incendios forestales.

En Argentina se provocan grandes incendios con especulaciones inmobiliarias o agroganaderas

La ley 27.604, que mucho se desconoce, es la normativa nacional, que impide reutilizar el suelo después de los incendios, para ello se debe esperar más de 30 años, o hasta 60 años. Es fundamental reconocer está Ley, ya que los especuladores no podrían acceder al negocio de los territorios incendiados. Esto también depende del sistema judicial que haga cumplir con las normativas vigentes en Argentina.

Esta norma, también conocida como la Ley de Manejo del Fuego, fue sancionada en diciembre de 2020 en Argentina, y tiene como objetivo principal prohibir la modificación del uso del suelo en terrenos que hayan sido afectados por incendios, ya sea de manera accidental o intencional, para evitar especulación inmobiliaria y otras formas de aprovechamiento indebido de las tierras quemadas.

La ley establece:

1. Prohibición del cambio de uso del suelo: Los terrenos que hayan sido afectados por incendios no podrán ser utilizados con fines distintos a los originales por un plazo de 30 a 60 años. Esto incluye, por ejemplo, que no puedan ser utilizados para desarrollos inmobiliarios, agrícolas o forestales que no coincidan con su uso anterior al incendio.

2. Protección de ecosistemas: Se busca prevenir que las áreas quemadas sean convertidas en espacios para la urbanización o la explotación económica intensiva, resguardando la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

La 27.604 fue sancionada por el Congreso Nacional y promulgada posteriormente, aunque ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores, especialmente los vinculados a la agroindustria, el desarrollo inmobiliario y ciertas provincias que consideran que la normativa puede afectar sus economías. Estos sectores han señalado que la prohibición es demasiado extensa en términos temporales y que no considera las particularidades de cada territorio. Aun así, la ley sigue vigente como un esfuerzo para proteger el medio ambiente frente a los incendios intencionados o negligentes.

En resumen, la ley fue sancionada y promulgada, aunque su aplicación ha generado debates en distintos sectores del país.

#incendios #Ecocidio  #Argentina


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/40906

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *