En Córdoba sigue la alerta en varias localidades por los incendios forestales que golpean distintos puntos de la provincia. La preocupación de los focos en Capilla del Monte y San Marcos Sierras también llegó a la zona de Ascochinga-La Granja, en un sector conocido como reserva El Carapé.
Escuchar el reporte de Jesica Ysasi desde Radio Curva de Salsipuedes, Córdoba.
En la zona el impacto es más sobre la flora y fauna de la reserva, a diferencia de cómo golpeó en otras localidades cordobesas. Según la información aportada desde el cuartel de bomberos de La Granja, contuvieron la cola del fuego en el Río La Granja y los bomberos enfocan los trabajos en el flanco este, que da hacia la población de La Granja.
Unos 50 bomberos más las brigadas comunitarias de cada localidad del Corredor E53 de Córdoba trabajan en conjunto. Desde ayer realizan en la Estancia La Sediciosa una especia de “operativo de pinza” para cerrar el fuego y que no avance.
En diálogo con el Informativo FARCO, Jesica Ysasi, de Radio Curva, aseguró que este momento “es de una tensa calma”. Y agregó: “Nuestra zona viene siendo afectada por un coletazo del incendio que viene desde Capilla del Monte y se instaló en El Carapé, una reserva forestal muy importante, donde año a año tenemos que reportar estas situaciones”.
La radio integrante de FARCO se ubica en Salsipuedes, en las Sierras Chicas. Si bien se avanza en detener el fuego, esperan la llegada de aviones hidrantes. “Lamentablemente, lo que nos informan desde el Cuartel de La Granja es que no han recibido el apoyo de los aviones hidrantes. Estamos a la espera, no tenemos refuerzo de Nación”, agregó Ysasi.
La reserva evacuó a unos 22 pumas, 4 zorros y 3 gatos monteses. Mientras que en el sector del bosque hay cinco grupos de monos en libertad imposible de capturar con rapidez y ponerlos en resguardo. Esa zona suele ser afectada por los incendios.