Hezbolá ha confirmado este sábado la muerte de su dirigente, Hassan Nasrallah, bajo el feroz bombardeo que el Estado de Israel desató sobre la capital Beirut durante el viernes. Más de 100 toneladas de bombas fueron lanzadas sobre barrios residenciales asesinando a cientos de civiles.
Con información de TeleSUR, Reuters, RT, Middle East Spectator, Lebanese News and Updates.
Las denominadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron este viernes la capital del Líbano, Beirut, en el marco de la escalada bélica con el movimiento islamista libanés Hezbolá, que se intensificó en los últimos días.
Imágenes de la destrucción en el suburbio de Dahieh, en el sur de Beirut, este viernes. Fuente: Lebanese News and Updates.
Hezbolá viene lanzando misiles sobre el el norte del territorio de la Palestina ocupada por el Estado de Israel, reclamando por el cese del genocidio en curso en la franja de Gaza.
En este contexto, el conflicto se disparó en la última semana y tuvo un punto máximo, de momento, este viernes, cuando el Estado de Israel bombardeó de forma intensiva varios barrios en la capital libanesa.
En uno de estos ataques, más de 100 toneladas de bombas según fuentes periodísticas libanesas, cayeron sobre el suburbio de Dahieh, en el sur de Beirut, destruyendo un centro de comando de Hezbolá y al menos 6 edificios residenciales, dejando un alto número de víctimas fatales entre integrantes de la fuerza islamista y civiles.
En un comunicado, Hezbolá dijo que Nasrallah “se ha unido a sus grandes e inmortales compañeros mártires”, prometiendo que seguirá adelante con su “guerra santa contra el enemigo, en apoyo de Gaza y Palestina y en defensa del Líbano y su pueblo firme y honorable”.
“Ofrecemos nuestras condolencias y felicitaciones a sus compañeros mártires que se unieron a su pura y santa procesión después de la traicionera incursión sionista en el suburbio sureño”, declaró el movimiento chiita.
Nasrallah, que llevaba 32 años al frente de Hezbolá, es el objetivo más importante abatido por Israel en medio de la intensificación de la lucha contra el grupo libanés.
El portavoz de las FDI, el teniente coronel Nadav Shoshani, declaró que el ataque aéreo se basó en años de seguimiento a Nasrallah e “información en tiempo real”. Shoshani evitó revelar qué municiones se utilizaron en el ataque, así como brindar evaluaciones sobre las víctimas entre la población civil.
Tras confirmarse la muerte del máximo dirigente del movimiento chiita, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, ha asegurado a través de un mensaje en su cuenta de X que “el camino de la resistencia de Hassan Nasrallah continuará”.