La guerra sionista contra la infancia palestina

El ataque de Israel contra el pueblo palestino se ha dirigido sistemáticamente a los niños tanto en Gaza como en Cisjordania. El resultado es una guerra contra toda una generación.

Foto: El Mundo.

El lugar más precario del mundo para ser niño: El año de la guerra de Israel contra los niños.

Por Tareq S. Hajjaj y Qassan Muaddi

palestinaculturaliberta.org/
30.09.2024

Un año después del genocidio en Gaza y la intensificación de los ataques militares y de los colonos en Cisjordania, los niños han sido el grupo más sistemáticamente atacado por Israel en toda la Palestina histórica.

Una niña palestina refugiada en una escuela de UNRWA en Deir al Balah, Gaza, el 9 de septiembre de 2024. La violencia de la agresión sionista en curso impide el normal dictado de clases en Gaza. Foto: Omar Ashtawy/APA Images

Cada año, por estas fechas, el nuevo año escolar está en pleno apogeo en la Franja de Gaza y los estudiantes universitarios comienzan sus primeros semestres. Pero desde octubre del año pasado, no sólo no quedan escuelas, sino que toda la educación en la Franja de Gaza ha sido diezmada. Esto sin mencionar la matanza sistemática de niños durante la guerra: el jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo que Gaza se había convertido en un “cementerio de niños” justo después de un mes de guerra genocida. A esto se suman los efectos a largo plazo en la salud mental y la salud que los niños experimentarán por la exposición a enfermedades, la desnutrición crónica y la violencia implacable.

Aunque palidecen en cantidad en comparación con Gaza, los niños en Cisjordania han sido atacados por las fuerzas y los colonos israelíes con alarmante regularidad. Desde el 7 de octubre, las matanzas y mutilaciones de niños palestinos a manos de las fuerzas y colonos israelíes se han disparado según grupos de derechos humanos, provocando la muerte de al menos 140 niños palestinos menores de 18 años en 11 meses, a un ritmo de un niño asesinado cada dos días.

Si bien los efectos de la guerra de Israel en Gaza han atraído, comprensiblemente, la mayor atención mundial, las violaciones israelíes contra los niños palestinos tanto en Cisjordania como en Gaza han dejado claro que Israel ha librado la guerra contra toda una generación en Palestina.

Niñas y niños palestinos refugiados en una escuela de UNRWA en Deir al Balah, Gaza, el 9 de septiembre de 2024. Foto: Omar Ashtawy/APA Images

Atacando a los niños en Gaza

El 29 de julio, el Ministerio de Educación de Gaza anunció que 39.000 estudiantes de secundaria en la Franja de Gaza no tomaron el examen Tawjihi este año y que 10.000 de ellos fueron asesinados junto con 400 profesores.

La oficina de prensa del gobierno dijo que desde el inicio de la guerra en Gaza, el ejército israelí ha destruido completamente 125 escuelas y universidades y parcialmente 336.

El ataque a la educación se refleja en el ataque genocida a todos los demás sectores que hacen funcionar la sociedad en Gaza, desde la atención sanitaria hasta los sistemas alimentarios y las instalaciones de gestión de residuos . Pero uno de los aspectos más insidiosos de atacar al sector educativo es que apunta a borrar el futuro de los niños.

Sharif Alaa es uno de los muchos estudiantes originarios de al-Shuja’iyya en la ciudad de Gaza que ahora viven en la “zona segura” de Mawasi en Khan Younis después de siete rondas de desplazamiento. El año pasado, por esta misma época, en su antiguo barrio de Gaza, estaba comenzando su último año de escuela secundaria y esperaba con ansias postularse para la universidad el año siguiente.

Sharif estudió bien durante el año pasado, incluso durante el genocidio, para obtener una puntuación alta que le permitiera especializarse en ciencias. Sharif se aferró a su sueño incluso cuando parecía imposible dadas las circunstancias, y continuó estudiando durante sus múltiples movimientos. Mantuvo la esperanza de que al menos a algunos estudiantes se les permitiera tomar exámenes en algunas áreas declaradas “seguras” en Gaza.

Pero nunca ha visto el interior de una sala de examen. Escuchó con gran dolor los anuncios anuales de radio durante el verano, mientras los resultados del tawjihi de la escuela secundaria excluían a la Franja de Gaza por primera vez en su historia. En lugar de anunciar los resultados de los estudiantes que aprobaron el examen, el Ministerio de Educación de Gaza anunció el número de estudiantes y profesores martirizados en la Franja de Gaza.

“Destruyeron mi futuro sin siquiera hacerme daño físico. ¿Qué pasa con los que están heridos? Siento un dolor indescriptible porque he perdido mi futuro. Estaba esperando entrar en un nuevo capítulo de mi vida y ahora él se ha ido”, dijo Sharif a Mondoweiss .

Irónicamente, Sharif pasó gran parte de su tiempo en recintos escolares que se habían convertido en refugios durante la guerra, primero en el norte de Gaza y luego en el sur.

“Las escuelas han perdido su valor como lugar de educación”, afirmó Sharif. “Se han convertido en un lugar de desplazamiento y pérdida de hogar y seguridad”.

Niñas y niños palestinos refugiados en una escuela de UNRWA en Deir al Balah, Gaza, el 9 de septiembre de 2024. Foto: Omar Ashtawy/APA Images

“Estas sillas, estas mesas se usaban para aprender”, continuó Sharif. “Las mañanas escolares solían estar llenas de himnos nacionales… Ahora, las aulas se utilizan como dormitorios para varias familias y la gente las utiliza para cocinar. Esto ya no es una escuela”.

El 1 de agosto, UNRWA lanzó un programa educativo para que los niños recuperaran partes del año escolar que habían perdido. Como mínimo, su objetivo era proporcionar un espacio seguro para que los niños jugaran, aprendieran, crecieran y se reunieran con viejos amigos.

“En su primera fase, la UNRWA ampliará las actividades de apoyo psicosocial en curso, centrándose en el arte, la música y los deportes, además de crear conciencia sobre los riesgos de las municiones explosivas”, dijo la UNRWA en un comunicado de prensa .

“Los niños de Gaza están traumatizados y en shock”, dijo en el comunicado Scott Anderson, director de UNRWA en Gaza. “Hoy lanzamos el programa de regreso al aprendizaje para ayudar a los niños a responder y ser simplemente niños”.

Niñas y niños palestinos refugiados en una escuela de UNRWA en Deir al Balah, Gaza, el 9 de septiembre de 2024. Foto: Omar Ashtawy/APA Images

Infancia precaria en Cisjordania

En Cisjordania, las condiciones de seguridad para los niños palestinos empeoraron incluso un año antes del 7 de octubre. Pero desde que comenzó la guerra el año pasado, estas condiciones han empeorado.

Según un estudio publicado por Defensa de los Niños Internacional-Palestina (DCIP) el 9 de septiembre, las fuerzas o colonos israelíes mataron al menos a 140 menores palestinos menores de 18 años durante un período de 11 meses, a razón de un niño asesinado cada dos años. días.

La última de estas víctimas fue Bana Baker Laboum, de 13 años, asesinada el 6 de septiembre durante un ataque de colonos israelíes a su aldea de Qaryout, al sureste de Nablus. La mataron dos días antes del inicio del año escolar.

Según testimonios de su familia y residentes, Bana estaba en su dormitorio cuando los colonos israelíes devastaron la parte sur de la aldea, abriendo fuego contra viviendas palestinas. Una de las balas la alcanzó en el pecho. Fue ingresada en el Hospital Rafidia de Nablus, donde más tarde fue declarada muerta.

En la escuela de Bana en Qaryout, un retrato de ella en el centro de una corona ocupaba su lugar en el escritorio de su clase. Su compañera de clase describió a Bana como “un corazón muy bondadoso, siempre dispuesto a consolar a quienes lloraban al ver imágenes de personas sufriendo en Gaza”.

Hablando entre lágrimas a la televisión local palestina Fajer, una compañera de clase de Bana dijo que ella “estaba en su habitación preparando libros y había planeado salir más tarde ese día para comprar más cosas para el inicio de clases”.

Su profesora de inglés y supervisora ​​del grupo scout de la escuela la describió como “una chica muy educada, alegre y estudiosa”. Su padre, Amjad Baker Laboum, dijo a Palestina TV que “miro a sus compañeros de clase y veo a Bana en cada uno de ellos”.

Niños palestinos caminando por las calles dañadas del campo de refugiados de Tulkarem después de una incursión israelí el 11 de marzo de 2024. Foto: Alaa Badarneh/EFE via ZUMA Press APAimages

Niños atacados antes del 7 de octubre

Mientras los niños de la Franja de Gaza se ven obligados a perderse el inicio del año escolar por segunda vez desde que comenzó la guerra, el regreso a la escuela en Cisjordania ha estado marcado por una creciente inseguridad y miedo desde hace dos años, especialmente en las zonas los más afectados por la violencia israelí.

Ya en diciembre de 2023, UNICEF informó que la matanza de niños palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, había alcanzado “niveles sin precedentes”. En las últimas 12 semanas de 2023, Israel ya había matado a 83 niños palestinos en Cisjordania, más del doble del número de niños asesinados en todo 2022, que ya era considerado uno de los años más mortíferos para los niños palestinos. En el mismo período, más de 576 niños resultaron heridos.

“Vivir con un sentimiento casi constante de miedo y dolor es, lamentablemente, muy común entre los niños afectados”, afirmó UNICEF. “Muchos niños informan que el miedo se ha convertido en parte de su vida diaria, y muchos incluso tienen miedo cuando van a la escuela o juegan afuera debido a la amenaza de tiroteos”.

Desde principios de 2024, las matanzas y mutilaciones de niños no han hecho más que aumentar con cada nueva campaña militar israelí.

En el último gran ataque israelí contra ciudades de Cisjordania, denominado “Operación Campamentos de Verano” a finales de agosto, las fuerzas israelíes mataron a 11 niños y menores, de edades comprendidas entre 13 y 17 años. La mayoría de ellos procedían de Tulkarem, Tubas y Jenin, donde se concentra la mayor parte de las operaciones militares israelíes en Cisjordania desde octubre del año pasado.

“Las fuerzas israelíes están matando a niños palestinos con brutalidad y crueldad calculadas en todo el territorio palestino ocupado”, dijo el director del DCIP, Khaled Quzmar, en un comunicado.

Said Abu Eqtaish, también del DCIP, afirmó que “ninguna persona ha sido responsabilizada por el asesinato de estos niños, alentando a las fuerzas israelíes a seguir matando con impunidad”.

Las muertes y mutilaciones representan sólo el aspecto más visible del impacto de la violencia israelí sobre los niños palestinos en Cisjordania.

“El rendimiento académico de los niños ha disminuido drásticamente, ya que muchos de ellos no han ido a la escuela con regularidad debido a las repetidas redadas”, dijo a Mondoweiss Nehaya al-Jundi, madre y directora del centro de rehabilitación para niños discapacitados en el campo de refugiados de Nápoles . .Nur Shams. “Muchos sufren distracciones, miedos incontrolados y micción involuntaria, y para aquellos con discapacidad mental es más difícil, porque no entienden lo que sucede a su alrededor”.

Nur Shams fue una de las zonas más afectadas por la implacable campaña militar israelí del pasado mes de agosto, que provocó una destrucción generalizada de la infraestructura civil del campo.

Niños palestinos caminan entre los daños causados por un ataque israelí al campo de refugiados de Nur Shams, Tulkarem, el 1° de julio de 2024. Foto: Mohammed Nasser, APA Images.

“Mi hija entiende lo que sucede en el campo, lo que hace difícil protegerla de la realidad”, dijo Al-Jundi. “Aunque se adapta y comprende, no puede ocultar su miedo, que es constante”.

“Es difícil para nosotras, las madres, proteger a nuestros hijos del trauma, porque nosotras mismas estamos traumatizadas”, añadió. “El trauma más difícil para los niños es la falta de seguridad, incluso dentro de sus hogares, ya que muchos de ellos han presenciado redadas en sus hogares, arrestos e incluso asesinatos de familiares”.

Mientras la represión israelí contra los palestinos en Cisjordania continúa aumentando en medio de expectativas de una repetición del “modelo de Gaza”, los niños palestinos siguen siendo el sector más vulnerable a la violencia israelí y son los más afectados por sus impactos. Según el informe del DCIP, un 20% de los niños asesinados en Cisjordania entre 2000 y 2024 fueron asesinados después del 7 de octubre.

Mientras tanto, los niños palestinos en la Franja de Gaza siguen siendo asesinados a diario y las masacres no dan señales de detenerse . Los que sobreviven están privados de educación, expuestos a enfermedades y hambre, huérfanos sin padres, supervivientes y traumatizados.

El resultado ha sido un año de guerra contra los niños, lo que ha convertido a Palestina en el lugar más precario del mundo para ser niño.

Tareq S. Hajjaj es corresponsal de Mondoweiss Gaza y miembro de la Unión de Escritores Palestinos. Estudió literatura inglesa en la Universidad Al-Azhar de Gaza. Comenzó su carrera en el periodismo en 2015 trabajando como escritor y traductor para el periódico local Donia al-Watan. Ha escrito para Elbadi , Middle East Eye y Al Monitor . Síguelo en Twitter @Tareqshajjaj .

fuente: https://palestinaculturaliberta.org/2024/10/02/il-posto-piu-precario-al-mondo-in-cui-essere-un-bambino-lanno-di-guerra-di-israele-contro-i-bambini/

La Asociación Cultura y Libertad nació en Roma. Está formado por un grupo de personas que promueven la cultura palestina, sus creaciones, su belleza y su fuerza.
https://palestinaculturaliberta.org/
associazioneculturaeliberta@gmail.com

.

.

también editado en //redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/10/04/la-guerra-sionista-contra-la-infancia-palestina/

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/

más notas relacionadas:
https://argentina.indymedia.org/?s=Palestina
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/palestina/
https://victordecurrealugo.com/

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *