El gobierno de Milei está avanzando en cerrar los servicios de guardia e internación, iniciando un proceso de cierre total del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte. Este viernes autoridades del nosocomio informaron a la asamblea de trabajadoras y trabajadores la baja de los servicios mencionados, iniciando así un proceso de cierre definitivo. En el mismo sentido dirigentes de ATE mencionaron tener conocimiento de que el próximo lunes es posible que se publique esta decisión gubernamental a través de un decreto en el Boletín Oficial.
Por Omar Rombolá. Fotos: Andrés Manrique. Videos: Karne de Máquina.
La resistencia de los y las trabajadoras
La fachada del Hospital Laura Bonaparte en la calle Combate de los Pozos es testigo de reuniones, abrazos, sonrisas, angustia, ruedas de mate y alguna lágrima que se cuela a recorrer el rostro de quienes han dado décadas de su trabajo en esta institución. Los y las trabajadoras se concentran haciendo permanencia en defensa de los puestos de trabajo y de un servicio esencial para la comunidad.
El ajuste sin fin
Es que el gobierno de Milei está avanzando en cerrar los servicios de guardia e internación, iniciando un proceso de cierre de la institución.
Esto fue informado en el día de ayer, viernes, a la asamblea de los y las trabajadoras por las autoridades del Nosocomio. El actual director del Hospital Christian Baldino planteó que el cierre de los servicios de guardia e internación es “el paso previo al cierre total del hospital”.
Tras el abandono de las instalaciones por parte de los directivos, los y las trabajadoras se quedaron y mantienen permanencia en la institución.
Los medios masivos desinforman
“Aquí no sobra nadie”, dicen Laura y Ana, trabajadoras del nosocomio, al mismo tiempo explican que hay medios de comunicación, que de manera intencionada, han salido a decir que aquí hay 700 trabajadores que atienden a 20 pacientes internados, “esto es una mentira, ya que la orientación del Hospital no es la internación, sino la atención diaria ambulatoria, por lo que atendemos más de 200 pacientes todos los días, que llegan por temas de salud mental y adicciones, repito el Hospital no tiene la política de internar, sino de realizar un seguimiento desde la atención en sus consultorios y en los territorios”.
La nueva administración desde el primer día ha demostrado su intención de desmantelar la institución, llevando los contratos que antes eran de un plazo anual a 90 días, con la clara intención de no renovarlos en breve.
Lucha y Cultura
Este sábado a lo largo del día se realiza una jornada cultural. Se mezcla la poesía con los mensajes solidarios de quienes vienen a traer su abrazo en defensa de la salud pública, en este caso de la salud mental y de los puestos de trabajo.
Son entre 600 y 700 los puestos de trabajo que se eliminaría por la decisión de Milei y su ministro de Salud Mario Lugones.
Una institución al servicio de la salud mental de la población
El Hospital Laura Bonaparte es el único con especialización en salud mental y adicciones. A partir de la Ley Nacional de Salud Mental, fue reconvertido para incorporar a su atención los consumos problemáticos. En lo que va de 2024 brindó atención a más de 25 mil personas, incluyendo niñas, niños y adolescentes.
Se está gestando una gran movilización en defensa de la salud pública
Este ajuste sobre los y las trabajadoras de salud, no se limita al Hospital Bonaparte, sino que hay un ajuste general con despidos en el Posadas y otros nosocomios. En función de esta situación general se ha lanzado una movilización para el próximo martes 8 de Octubre del sector de salud en lucha, la marcha es hacia el Ministerio de Economía y uno de los puntos de concentración es el Hospital Garrahan a las 11 hs.
Salud, Educación y Jubilados, lugares privilegiados para la Motosierra de Milei.