Trabajadores realizan permanencia en el Hospital Mental Laura Bonaparte ante el anuncio de cierre

El gobierno de Javier Milei decidió cerrar los servicios de guardia e internación como paso previo al cierre total de la institución. “La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado”, denunciaron desde ATE.

“El gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Licenciada Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental”, informaron mediante un comunicado las trabajadoras y trabajadores del histórico centro sanitario ubicado en Combate de los Pozos 2133, CABA.

Según les informó el director del hospital Christian Baldino a la asamblea, el cierre de los servicios de guardia e internación es “el paso previo al cierre total del hospital”.

Luego de este anuncio, las autoridades del hospital se retiraron dejando la institución solo en manos de los y las trabajadoras, mientras hay pacientes internados y otros esperando atención en guardia, reportó La Retaguardia.

En asamblea se decidió permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a “la ciudadanía, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública”.

“La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

Son 612 los puestos de trabajo en riesgo a partir de la decisión tomada por el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, y comunicada por el director de la institución, Cristian Baldino.

El dirigente apuntó que “en los últimos nueve meses no impulsaron una sola política sanitaria ni tampoco implementaron campañas de prevención” y detalló: “Lo único que hicieron hasta aquí fue desmantelar programas. No vamos a permitir que se cierre un hospital como el Bonaparte, que es referencia y modelo en salud mental en todo el país”.

“Tiene que quedar claro que defendemos casi 700 puestos de empleo, pero esta no es una defensa corporativa. Defendemos el derecho del pueblo a acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud, y de las niñas y niños que hasta aquí se atendían en este centro” agregó Rodolfo Aguiar.

A través de una asamblea realizada inmediatamente alertados por la noticia, el sindicato decidió realizar una permanencia en el centro de salud hasta nuevo aviso.

“No nos pueden mentir, no se trata de números. Este hospital brinda un servicio esencial a toda la comunidad. Hemos decidido permanecer de manera pacífica en las instalaciones y no descartamos que en las próximas horas las acciones incrementen. También anticipamos que no vamos a aceptar ningún tipo de criminalización o judicialización de la protesta. Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a trabajar”, concluyó el Secretario General de ATE.

La instrucción de parte de las autoridades es la clausura total del servicio de guardia y las internaciones durante el fin de semana. Además, ATE pudo confirmar que está previsto que el decreto con el anuncio oficial del cierre total sea firmado el lunes.

Este es el único Hospital Nacional con especialización en salud mental y adicciones. A partir de la Ley Nacional de Salud Mental, fue reconvertido para incorporar a su atención los consumos problemáticos.

En lo que va de 2024 brindó atención a más de 25 mil personas, incluyendo niñas, niños y adolescentes.

El Hospital comenzó a ser planificado en 1875 durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. Su construcción comenzó en 1884 y fue inaugurado en 1889 durante la presidencia de Juárez Celman, originalmente como un Hospital Militar. En 1940 se transforma en Hospital Nacional para enfermos tuberculosos. Luego, desde 1973, pasa a ser la sede del Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO) con el objeto de brindar asistencia integral a la problemática de las adicciones y desarrollar tareas de investigación y capacitación en la temática. En 2016 se cambia la denominación de CENARESO por la de Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Licenciada Laura Bonaparte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *