Palestina: 12 meses de campaña genocida sionista en Gaza

Gaza, casi inhabitable tras 17 años de bloqueo.

.

Un informe de Euro-Med detalla 12 meses de campaña genocida israelí en Gaza

ASFIXIA Y AISLAMIENTO

17 años de bloqueo israelí en Gaza

https://euromedmonitor.org/en/gaza

Casi inhabitable tras 17 años de bloqueo

Israel tiene una larga historia de aislamiento de la Franja de Gaza, que ha sido objeto de numerosos cierres durante las dos últimas décadas. Pero el férreo bloqueo impuesto tras la victoria del movimiento Hamás en las elecciones al Consejo Legislativo Palestino de 2006 no tenía precedentes. Israel declaró la Franja de Gaza zona cerrada e impuso sanciones al gobierno dirigido por Hamás, incluidas restricciones a las importaciones de combustible y otros bienes y al movimiento de personas hacia y desde Gaza.

A lo largo de los años, las autoridades israelíes han trabajado para ampliar y profundizar el aislamiento de la Franja de Gaza. Una de las restricciones más draconianas en su impacto fue la separación de Gaza de Cisjordania por parte de Israel. Esta política de separación restringió la entrada y salida de palestinos de Gaza, impidiendo que los estudiantes universitarios de Gaza recibieran educación en universidades de Cisjordania, que los profesionales participaran en la educación continua, que los pacientes recibieran atención médica, que los empresarios pudieran comerciar y que las familias permanecieran unidas.

Según el derecho internacional, Israel es una potencia ocupante, aunque ya se “desvinculó” de la Franja de Gaza en 2005; sigue controlando la entrada y salida de Gaza por tierra, mar y aire. Asimismo, controla el registro de población de Gaza, las redes de telecomunicaciones y muchos otros aspectos de la vida cotidiana y la infraestructura. En lugar de cumplir con su deber de proteger a la población civil de la Franja de Gaza, Israel ha estado colocando a los palestinos bajo un bloqueo asfixiante, lo que constituye una forma sin precedentes de castigo colectivo en una flagrante violación del derecho internacional humanitario.

“La comunidad mundial no parece inmutarse por las condiciones inhabitables de la Franja de Gaza ni por el hecho de que una generación entera haya crecido aislada del mundo, salvo por su contacto con tecnologías armamentísticas avanzadas que llueven sobre ellos desde los cielos de Gaza”.

Noura Erakat, miembro del consejo de administración de Euro-Med Monitor

.

El deterioro de la situación y de los servicios humanitarios:

12 a 16 horas de apagones eléctricos por día en la Franja de Gaza.
1,4 camas de hospital disponibles por cada 1.000 personas, en comparación con 3 en 2005, antes de la imposición del bloqueo.
5 de 10 familias de Gaza padecen inseguridad alimentaria
40% de medicamentos esenciales faltan, en comparación con sólo el 16% en 2005.
32% El déficit de consumibles médicos
60% El déficit de suministros de laboratorio y bancos de sangre
66% La tasa de declive de los servicios de salud

Restricciones en los cruces de Gaza

Las restricciones a la circulación de bienes y personas son desafíos de larga data que enfrentan los palestinos.

Antes de que Israel impusiera su bloqueo a Gaza, las personas y las mercancías entraban y salían por seis pasos fronterizos: Erez, Karni, Nahal Oz, Kerem Shalom y Sufa, a través de Israel, y Rafah, a través de Egipto. Una vez que se impuso el bloqueo, todos ellos quedaron cerrados, excepto el paso fronterizo de Rafah, en Egipto, y Erez (para personas) y Kerem Abu Shalom (para mercancías), en Israel.

Aunque el número de viajeros que pasan por el cruce fronterizo de Rafah aumentó en 2022 a aproximadamente 23.000 por mes (frente a 15.000 en 2021), sigue siendo considerablemente inferior a la tasa de hasta 40.000 personas por mes anterior al bloqueo de 2005.

Las autoridades egipcias siguen imponiendo restricciones al número y tipo de personas que pueden cruzar la frontera. Como resultado, muchos palestinos de Gaza se ven obligados a pagar elevadas “tarifas de coordinación” no oficiales para poder pasar por el cruce de Rafah sin sufrir restricciones de seguridad ni retrasos.

Además, el personal de seguridad egipcio trata injustamente a los viajeros palestinos, exponiéndolos a frecuentes registros. Estas prácticas hacen que el viaje entre el cruce de Rafah y el Aeropuerto Internacional de El Cairo dure hasta 72 horas en algunas situaciones, cuando normalmente no debería durar más de seis horas.

36% de las solicitudes de salida para recibir tratamiento médico fuera de Gaza a través del cruce de Erez fueron aprobadas a principios de 2022, en comparación con el 97% en 2005.

23 días laborables para revisar las solicitudes de permiso de salida de personas enfermas para recibir tratamiento fuera de Gaza a través del cruce de Erez.

34.000 palestinos se les permitió viajar a través de Erez mensualmente durante 2022, en comparación con 30.000 en 2005.

23.000 casos de entrada y salida por mes a través de la frontera de Rafah en 2022, en comparación con 40.000 en 2005.

Colapso económico

La economía de la Franja de Gaza se encuentra sumida en una recesión general desde que se impuso el bloqueo israelí, lo que ha dado lugar al cierre casi total de los cruces comerciales y a severas restricciones a la circulación de comerciantes y otros empresarios. Las tres grandes guerras exacerbaron aún más la crisis, paralizando todas las empresas durante los ataques. Los efectos, provocados en gran parte por la destrucción de plantas y oficinas y la pérdida de puestos de trabajo, persistieron mucho después de que se declararan los altos el fuego.

A nivel macroeconómico, la contribución de la Franja de Gaza al producto interno bruto (PIB) de Palestina rondaba menos del 18% a finales de 2020.

La pandemia de COVID-19, que comenzó a propagarse en la Franja de Gaza en agosto de 2020, ha multiplicado las crisis que afectan a la economía del sector. Los confinamientos han exacerbado el sufrimiento de los trabajadores que trabajan en el turno diurno. Según la Federación de Sindicatos de la Franja de Gaza, unos 160.000 trabajadores perdieron su empleo o dejaron de trabajar temporalmente debido al cierre. Además, los salarios diarios de los trabajadores no les alcanzan para hacer frente a las condiciones del cierre, sobre todo porque el salario medio diario de un trabajador equivale a 3 dólares, lo que no se corresponde con las difíciles condiciones de vida y los altos precios.

Un informe de la UNCTAD publicado el 25 de noviembre de 2020 señala que el coste económico de la ocupación israelí en la Franja de Gaza durante la última década se estima en 16.700 millones de dólares. Esto significa que las pérdidas económicas per cápita debidas al bloqueo ascendieron a unos 9.000 dólares debido al cierre a largo plazo y a las operaciones militares a las que se vio sometida Gaza durante el período de asedio.

47% tasa de desempleo a principios de 2023, en comparación con el 23% en 2005.
80% de los ciudadanos de la Franja de Gaza dependen de ayudas.
61,6% La tasa de pobreza en Gaza a principios de 2023. Era inferior al 40% en 2005.
El número promedio de personas que viven por debajo del umbral de pobreza en la Franja de Gaza es dos veces mayor que en Cisjordania.
6494 camiones de mercancías ingresaron a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom cada mes durante 2022, en comparación con 10.400 en 2005.

428 camiones salieron de Gaza mensualmente a través del cruce comercial de Kerem Shalom en 2022, en comparación con 835 en 2005.

Cierre de cruces comerciales

Todos los cruces comerciales de Gaza están ahora completamente cerrados, excepto el cruce de Kerem Shalom con Israel y la frontera de Rafah con Egipto.

La agricultura y el impacto de la “zona de amortiguamiento”

Israel ha impuesto una “zona de contención” dentro de la Franja de Gaza que se extiende mucho más allá de la valla fronteriza. En esa zona está prohibido todo movimiento de palestinos.

Los límites reales de esta zona de seguridad no están claros y, al igual que ocurre con las zonas del mar en las que se puede pescar, la línea parece estar siempre cambiando. Hasta 2008, el tráfico peatonal estaba permitido en general hasta 300 metros de la valla, y los agricultores podían acercarse hasta 100 metros en el curso de su trabajo. Sin embargo, con el lanzamiento del primer ataque israelí importante en diciembre de 2008, se ordenó a los palestinos que se mantuvieran fuera de una franja de tierra mucho más amplia, que se extendía a entre 1.000 y 1.500 metros de la valla de separación.

Las tierras “prohibidas” representaban aproximadamente el 35% de las tierras de Gaza aptas para la agricultura. Las fuerzas israelíes destruyeron o contaminaron gran parte de estas tierras cultivables. Después del ataque militar de 2012, Israel suavizó estas restricciones, para luego volver a endurecerlas más tarde.

Sin embargo, independientemente de los límites oficiales, las fuerzas israelíes a menudo atacan incluso a los agricultores que trabajan en las zonas permitidas y realizan inspecciones periódicas del terreno. Además, durante todo el año, los aviones israelíes rocían herbicidas en repetidas ocasiones sobre tierras palestinas a lo largo de las fronteras, lo que causa daños a los cultivos agrícolas, incluso en zonas que se encuentran a más de 300 metros de la valla, lo que supone una amenaza para la única fuente de sustento de los agricultores.

35%  de tierra apta para la agricultura se deduce de la zona de amortiguamiento.

7,1% es la proporción de la agricultura de Gaza en el PIB total.

1.300 millones de dólares es el valor de las pérdidas del sector agrícola debido al bloqueo y los ataques militares israelíes (2006 – 2022).

70% del ganado que pastaba en la zona de amortiguamiento se vio afectado.

Industria pesquera de Gaza

El Acuerdo de Oslo, firmado por la Organización para la Liberación de Palestina e Israel en 1994, permite a los palestinos navegar hasta 20 millas náuticas (unos 37 kilómetros) de la costa de Gaza. Sin embargo, en la práctica eso nunca se ha permitido. En cambio, Israel limita arbitrariamente la pesca a una zona en constante cambio que nunca está más allá de las 12 millas náuticas.

90% de los pescadores de Gaza viven por debajo del umbral de pobreza.

3-6-12 millas náuticas conforman el área permitida para la pesca.

El número de pescadores registrados en Gaza ha disminuido de 10.000 a 4.000 desde el año 2000.

30 Incidentes mensuales en los que la Armada israelí atacó barcos de pescadores en 2022.

Las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza durante el bloqueo

Durante los últimos 15 años, las fuerzas israelíes lanzaron tres grandes ataques contra la Franja de Gaza: en 2008-2009, 2012 y 2014. Entre ellos se produjeron ataques aéreos y terrestres esporádicos..

Operación Plomo Fundido (2008-2009)

El primero de los grandes ataques comenzó el 27 de diciembre de 2008 y duró 21 días, hasta el 18 de enero de 2009. En el transcurso de tres semanas, las fuerzas israelíes lanzaron alrededor de un millón de kilogramos de explosivos sobre la Franja, causando la destrucción de casi 4.100 casas y dañando otras 17.500. Casi 1.500 (1.436) palestinos murieron y unos 5.400 resultaron heridos, incluidos muchos niños y mujeres.

Operación Pilar Defensivo (2012)

Este ataque comenzó el 14 de noviembre de 2012 y duró ocho días, hasta finalizar el 21 de noviembre de 2012. Los aviones de guerra israelíes mataron a 162 palestinos, hirieron a casi 1.300 y destruyeron 200 casas. Otras 1.500 viviendas resultaron dañadas.

Operación Margen Protector (2014)

El ataque israelí más largo y mortífero contra Gaza comenzó el 8 de julio de 2014 y duró 51 días, hasta finalizar el 26 de agosto de 2014. El equipo de campo de Euro-Med Monitor documentó 60.664 ataques israelíes por tierra, mar y aire, que mataron a 2.147 palestinos (en muchos casos, una sola familia) e hirieron a otros 10.870. Se registraron 17.123 casas atacadas, de las cuales 2.465 fueron destruidas.

Operación Guardián de los Muros (2021)

El ataque comenzó el 10 de mayo de 2021 y duró 11 días, hasta finalizar el 21 de mayo de 2021. El ejército israelí concentró sus ataques aéreos y de artillería en la infraestructura de la Franja de Gaza, especialmente las calles, los pozos de agua y las instalaciones públicas, así como en las capacidades económicas y productivas de la Franja. Como resultado, estos sectores sufrieron grandes pérdidas. Según el Ministerio de Salud palestino, el ataque provocó la muerte de 254 palestinos, incluidos 66 niños, 39 mujeres y 17 ancianos. Además, unas 1.948 personas más resultaron heridas.

Repercusiones de la crisis eléctrica

La crisis eléctrica en la Franja de Gaza se remonta al inicio del bloqueo en 2006, cuando las fuerzas israelíes bombardearon los seis transformadores principales de la única central eléctrica. Aunque la central fue reparada parcialmente más tarde, también persiste la escasez de combustible. Como resultado, la Franja sufre un gran déficit de energía eléctrica, con cortes de electricidad de hasta 12 horas al día.

30% de los residentes de Gaza se ven privados de su derecho al agua como consecuencia de los constantes cortes de electricidad.

Menos de la mitad

Está disponible solo una parte de la cantidad de diésel necesaria para que la planta eléctrica de Gaza funcione a plena capacidad.

108 millones de litros de aguas residuales contaminadas (sin tratar) que se bombean diariamente al Mediterráneo debido a los cortes de energía, contaminando las playas.

La crisis eléctrica ha obligado a los hospitales a posponer las cirugías no urgentes, aumentando así el periodo de espera estimado a 16 meses a principios de 2021, frente a los 3 meses de 2005.

“Este escándalo humanitario de larga duración en el mundo afecta a toda la población palestina de Gaza y desafía la conciencia de toda la humanidad”.
Richard Falk, presidente del consejo de administración de Euro-Med Monitor

Euro-Med Human Rights Monitor es una organización independiente con sede en Ginebra y oficinas regionales en toda la región MENA ( Middle East and North Africa https://es.wikipedia.org/wiki/MENA_(regi%C3%B3n) y Europa.
https://euromedmonitor.org/en/gaza
https://www.facebook.com/EuroMedHR
https://x.com/EuroMedHRar

.

también editado en  https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/10/08/palestina-12-meses-de-campana-genocida-sionista-en-gaza/

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/

más notas relacionadas:
https://argentina.indymedia.org/?s=Palestina
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/palestina/
https://victordecurrealugo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *