Al cumplirse 23 años de la desaparición forzada de Rubén Darío Jerez, este viernes 25 de octubre a las 14 habrá un acto en el Sitio de Memoria del Cementerio de General Lavalle (Ruta 11, km 288), donde participará la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Ese mismo día, como todos los años, familiares realizarán un nuevo acto a las 20.30 en las esquinas de las calles 3 y 29, hoy rebautizada como “Diagonal Darío Jerez”, de Santa Teresita (Partido de la Costa), lugar donde se lo vio a Darío por última vez. “La causa prescribió por el paso del tiempo, no porque hayan declarado los imputados ni los hayan declarado inocentes, sino porque pasó el tiempo, como sucede con tantas otras causas en el país que ha pasado lo mismo”, explicó Viviana Zubiaurre, esposa de Darío, a un medio local, quien además señaló que durante la investigación, “se hizo todo mal”. En 2021, la CPM realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el órgano internacional califique el hecho como una desaparición forzada así no prescribe y exija al Estado argentino una investigación que permita conocer la verdad y terminar con dos décadas de impunidad.
Con respecto al acto que se realizará este viernes 25 a las 20.30 y la búsqueda de justicia incansable que ha llevado adelante no sólo su familia sino toda la comunidad del partido de La Costa, en declaraciones al medio local Opinión de la Costa, Viviana Zubiaurre, esposa de Darío Jerez, invitó ampliamente a vecinos y vecinas del distrito a sumarse a este encuentro para reclamar justicia y volver a preguntar “¿Dónde está Darío?”.
“Este año venimos medios castigados también, porque hace un mes nos dejó la mamá de Darío, que fue una mujer tan noble que su corazón se le gastó de tanto dolor. Va a ser un acto más pequeño, pero lo vamos a hacer con todo el sentimiento, como hace 23 años”, expresó al medio Viviana, quien además agregó que del encuentro también serán parte “Flor Arán y Federico Galetti, que son un guitarrista y una cantante”. Asimismo, resaltó que “ojalá que vengan muchos para ser de transmisores para que esto no vuelva a pasar nunca más”.
En cuanto a la situación actual de la causa, Zubiaurre explicó: “prescribió por el paso del tiempo, no porque hayan declarado los imputados ni los hayan declarado inocentes, sino porque pasó el tiempo, como sucede con tantas otras causas en el país que ha pasado lo mismo”. También señaló que durante la investigación, “en aquel momento se hizo todo mal”, ya que puntualizó que, entre otras cosas, “el auto se movió, subieron al auto no sé cuántas personas”.
Sin embargo, Zubiaurre informó que “está en estudio la carátula” para poder convertirla en un delito de lesa humanidad, y que de esta forma no prescriba, ya que explicó que “hay muchos puntitos que llevarían a que pudiera serlo”. En la misma línea, recordó que la causa de la desaparición forzada de Darío Jerez “como ya es de público conocimiento, está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, pero lo cierto es que mencionó que todo el proceso “tarda mucho tiempo, por no decir años”.
“Es realmente asombroso que se haya mantenido tanto silencio. Tal vez pensaron que nosotros nos íbamos a callar o nos íbamos a cansar. Nosotros no vamos por ensuciar a nadie, ni venganza, para nada. Yo creo que como todo ser humano merecemos saber qué pasó y por qué. Hoy con el correr de los años me pongo a pensar, y esta sangre vasca que llevo dentro ha hecho que le meta para delante y siempre teniendo como meta el saber la verdad, el saber qué pasó, el saber por qué, y que los culpables paguen, por supuesto”, remarcó.
Darío Jerez fue visto por última vez hace 23 años, precisamente el 25 de octubre de 2001, en la esquina de las calles 29 y 3, hoy rebautizada “Diagonal Darío Jerez”, en la localidad de Santa Teresita, del Partido de la Costa. Nunca más se supo de él.
Al cumplirse 20 años de su desaparición, en 2021, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) – en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura – realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el órgano internacional califique el hecho como un caso de desaparición forzada y exija al Estado argentino una investigación que permita conocer la verdad y terminar con dos décadas de impunidad.
A 20 años, Jerez continúa desaparecido, la investigación principal no tiene avances significativos y la causa por encubrimiento prescribió luego de innumerables actos dilatorios por parte de las defensas de los imputados y los mismos órganos judiciales que intervinieron.