Integrantes de 20 organizaciones de Brasil, Paraguay y Argentina participaron del encuentro. Dichas organizaciones están ligadas al Programa Mercosur Social y Solidario y al Movimiento agroecológico de Latinoamérica y el caribe (MAELA).
La necesidad de seguir produciendo buenos alimentos a pesar de las duras condiciones climáticas y del abandono del estado al sector de la agricultura familiar fue una de las conclusiones centrales del Encuentro de Organizaciones e instituciones de la Agricultura Familiar, realizado la semana pasada en San Lorenzo, localidad cercana a Asunción del Paraguay.
Integrantes de 20 organizaciones de Brasil, Paraguay y Argentina participaron del encuentro. Dichas organizaciones están ligadas al Programa Mercosur Social y Solidario y al Movimiento agroecológico de Latinoamérica y el caribe (MAELA).
Reinaldo Sanabria, integrante de la organización campesina de Concepción, de Paraguay aseguró que los pequeños productores están abandonados por el Estado.
Por su parte, Valentino Villarreal, del grupo de jóvenes ATR, acompañado por incupo Santiago del estero explicó: “Hemos concordado en el tema del cambio climático esta afectando muchisimo, ver eso que es la falta del agua, la falta de lluvia, las olas de calor que están afectando muchísimo”.
Además de compartir las dificultades comunes, los participantes expusieron los avances logrados en políticas públicas, como el caso de los programas de abastecimiento de alimentos y de alimentación escolar.
Rosinha Alvarenga, de la red Ecovida de Brasil explicó: “Estamos logrando políticas que realmente mejoran la vida de la población, un programa que es para la adquisición de alimentos que compra de los agricultores a la donación para organizaciones, para grupos que necesitan. También hay otro programa para la alimentación escolar que compra de los agricultores para llevar a las escuelas”.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) y el Programa de Adquisición de Alimentos, para comedores y hospitales (PAA) prevén la compra anual de productos a cada familia agricultora por montos cercanos a los 55.000 reales, unos 10 millones de pesos argentinos. Si los alimentos son agroecológicos se les agrega un 30% a su valor.
Por parte de Argentina, la RAOM, red de agricultura orgánica de Misiones presentó su experiencia de guardianes y casas de semillas nativas y criollas.
La construcción de agendas comunes sobre temáticas como semillas criollas, propuestas de políticas públicas que favorezcan la producción agroecológica y la comercialización de alimentos fueron algunas de las propuestas surgidas en el encuentro.