Sigue el conflicto de salud en todo el país

El conflicto nacional de salud no cede, a pesar de las amenazas de los gobiernos hacia los trabajadores. Un panorama de los frentes abiertos en todo el país.

En Neuquén comenzó hoy una retención de tareas que durará toda la semana. El 7 de noviembre habrá paro total de actividades en la provincia. Los profesionales de la salud, nucleados en Siprosapune, reclaman la carrera sanitaria, equiparación salarial para todos los trabajadores y rechazan las amenazas del gobierno de Figueroa de declarar ilegal la medida de fuerza.

Después del paro y las movilizaciones del día miércoles 30, la Asamblea de Delegados de Asspur, en Río Negro, decidirá sobre la continuidad del plan de lucha, ante la falta de respuesta del gobernador Weretilneck a su reclamo de recomposición salarial.

Los trabajadores de la salud de San Luis, representados por APTS, realizaron un paro el viernes en el hospital Maternidad de Villa Mercedes, el Centro Oncológico Integral y el Hospital de Salud Mental. Esta semana, los paros continuarán en otros establecimientos, en reclamo del pase a planta y la no eliminación del full time.

En La Rioja, Aproslar está en estado de alerta y movilización ante el incumplimiento  del gobierno de Quintela de recomponer el salario básico y aumentar el valor de las guardias.

Luego del paro del martes 29 convocado por Aprosa, ante una oferta salarial insuficiente, el gobierno dictó la conciliación obligatoria en Santa Cruz.

En el hospital Posadas continúan las medidas de visibilización y movilización, reclamando la reincorporación de los despedidos por la administración del presidente Milei.

En la Ciudad de Buenos Aires, el miércoles 6 a las 10 horas, los trabajadores del Hospital Oncológico Roffo, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, realizarán una radio abierta en las puertas del establecimiento. En tanto, los trabajadores del CESAC nro. 1 del barrio de Núñez, acompañados por organizaciones comunitarias, rechazarán la decisión del gobierno de la Ciudad de poner en venta el predio del centro que atiende miles de pacientes por mes.

En Escobar, provincia de Buenos Aires, una numerosa asamblea de trabajadores pidió al Ministro Kreplak la remoción del director del hospital por maltrato y violencia laboral.

En el Hospital Garrahan, en tanto, convocado por la Asociación de Profesionales y Técnicos, autoconvocados y ATE, habrá paro con un festival solidario el viernes 8.

El miércoles 6, a las 15 horas, en el mismo hospital, Fesprosa será parte de un Cabildo Abierto, donde organizaciones de salud de todo el país prepararán una acción nacional de unificación de las luchas en defensa de los derechos laborales y de la salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *