El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad presentó un proyecto de ley exigiendo la “nulidad absoluta e insanable de la Ley de Bases. Es luego del estallido del escándalo de corrupción del ex senador entrerriano Edgardo Kueider, quien fue recientemente expulsado del Senado y se encuentra detenido en Paraguay, investigado por la justicia de ese país tras ser atrapado transportando más de 200.000 dólares, criptomonedas, pesos argentinos y paraguayos sin declarar.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) presentó un proyecto de ley en el que exige la “Declaración de nulidad absoluta e insanable de la Ley de Bases y de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes” luego de que estallara el escándalo de corrupción del senador entrerriano Edgardo Kueider.
En los fundamentos del proyecto firmado por Christian Castillo, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Vanina Biasi y Mónica Schlotthauer, las y los legisladores del FITU remarcan: “la detención del senador Edgardo Kueider en Paraguay, portando más de 200.000 dólares, criptomonedas, pesos argentinos y paraguayos, en uno de al menos cinco viajes realizados en los últimos meses, vuelve a poner en evidencia la existencia de uno de los mecanismos de corrupción que denunciamos desde el Frente de Izquierda ya desde los inicios del tratamiento de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal”.
“En particular – agregan – para que estas leyes fueran aprobadas fueron claves los votos tanto de Kueider, Senador por Entre Ríos (donde había llegado por la boleta del entonces Frente de Todos, encabezada en su fórmula presidencial por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner), como los votos de la Senadora por Neuquén Lucila Crexell (del Movimiento Popular Neuquino) y el Senador por Corrientes Carlos Espínola (electo en las listas del peronismo). Recordemos que la votación terminó empatada en 36 votos habilitando el recordado desempate por parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel, como presidenta de la Cámara alta, en favor de las mencionadas leyes. Estos tres senadores venían previamente votando con la oposición”, denuncian.
En la misma línea, agregan: “el nuevo escándalo desatado con la detención del senador entrerriano nos lleva a insistir en nuestro planteo de entonces: estas leyes deben ser declaradas de inmediato de nulidad absoluta, debido a que su tratamiento ha estado viciado de origen y sistemáticamente, tanto por los numerosos actos que rodearon su debate en comisiones y en el recinto, como por las numerosas denuncias de coimas, cohechos, sobornos y pagos irregulares, con eventual asignación de recursos públicos y/o contratos con el Estado, que pueden haber interferido o viciado voluntades durante el tratamiento y en pos de la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes”.
En otro pasaje del proyecto de ley, las y los legisladores de izquierda destacan: “la represión y la corrupción fueron las herramientas de las que se valió el gobierno, junto a la oposición colaboracionista, para hacer pasar estas mega leyes que condensan un retroceso de más de un siglo en materia de derechos laborales y democráticos”.
“Se suman los oportunos nombramientos y publicaciones en el Boletín Oficial, que muestran que desde el propio Poder Ejecutivo se habría promovido el intercambio de votos por favores, lo que de confirmarse representaría un claro caso de corrupción”, agregan. Aquí hacen referencia a que la senadora Lucila Crexcell de Neuquén votó favorable a la Ley de Bases en el marco de su nombramiento como Embajadora permanente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con sede en París, y que el exsenador entrerriano Edgardo Kueider, quien habilitó su voto a cambio de la emisión de un decreto que dispone que los integrantes de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) sean designados por el Poder Ejecutivo “a propuesta de la provincia de Entre Ríos”.
En el mismo sentido, agregan: “circularon numerosas versiones que vincularon el voto del senador Carlos Espínola con la posibilidad de que el gobierno otorgue a la provincia de Corrientes el control de la represa hidroeléctrica Yacyretá, sin que las mismas sean desmentidas por ninguna autoridad”.
“Sin estos votos, el empate que luego permitió que el oficialismo apruebe la ley, no se hubiera producido”, concluyen, para exponer lo que considerar un claro acuerdo de casta y corrupción.
“Milei acaba de exponer la más asquerosa transa de la casta política que decía aborrecer”
En el marco de la presentación del proyecto de ley, legisladores/as del FIT se expresaron en sus redes sociales y en declaraciones a los medios. Es el caso del legislador Nicolás Del Caño, quien denunció en sus redes sociales: “la Ley Bases fue una nueva Ley Banelco, que solo fue aprobada con actos de corrupción a cielo abierto. Después de la expulsión de Kueider y las maniobras de LLA que intentó impedirlo, queda más claro que la Ley Bases no puede aplicarse. Hay que declarar su nulidad inmediata e investigar a fondo las coimas”, denunció Nicolás Del Caño.
En tanto, el legislador Christian Castillo agregó: “fueron aprobadas en base a la compra de votos de Kueider y otros senadores”
“Milei acaba de exponer la más asquerosa transa de la casta política que decía aborrecer. Si no existieran los Kuider o los radicales con peluca, las leyes para reventar a las mayorías no hubieran salido. Ni qué decir de la complaciente ayuda de la burocracia sindical”, destacó por su parte en sus redes sociales el legislador Alejandro Vilca, mientras que sobre el debate en el Senado expresó: “deja claro que Kuider fue comprado, siempre fue un mercenario al mejor postor, primero de UxP, luego de la Libertad Avanza. Dispuesto para cualquier negociado con Milei para aprobar la Ley Bases. En este contexto ya debería declararse nula esa nefasta ley”.
Mientras, la legisladora Vanina Viasi señaló: “quienes nos gobiernan tienen las manos sucias y, con ellas, acusan a luchadores honestos para cubrir sus miserias y negocios. Todos los logros parlamentarios de Milei están manchados por este suceso. Sin embargo, los jueces federales y fiscales federales, la casta mas reconcentrada, están ocupados haciéndose los feroces con una organización que lucha y luchó, que rindió todo acuerdo con el Estado y que representa el 1% de los fondos distribuidos por el Estado a organizaciones sociales, pero miran para otro lado con los Ritondos y los Kueider. Se les nota mucho la doble vara. Milei gobierna con la casta y con sus métodos más tradicionales”.
En el mismo sentido, Mónica Schlotthauer señaló en su cuenta de X/Twitter: “Votó la Ley Bases. Fue apresado con 200 mil dólares en la mochila. ¡Y Milei habla de ‘anticorrupción’! LLA voto a favor solo para no quedar pegada ante el escándalo. Kueider llegó en las listas de Alberto y Cristina. Todos enchastrados”, sentenció.
Finalmente, la exlegisladora por la izquierda Myriam Bregman también se refirió al tema: “la expulsión de Kueider confirma que se pagaron coimas para aprobar la Ley Bases. Por lo tanto, la ley ES NULA. Ningún juez puede aplicarla y el Congreso debe declarar su nulidad inmediatamente. Ninguna complicidad con la corrupción”.
Un gobierno salpicado de escándalos de corrupción
Luego de que estallara el escándalo de Kueider, el gobierno de Milei se dedicó a despegarse públicamente de su figura, señalando que es un político de origen albertista, lo cual es cierto, luego de su conversión en “peronista con peluca”, también es cierto que es considerado un hombre de la vicepresidenta Victoria Villarruel y que su voto fue clave para la aprobación de la Ley Bases.
Sin embargo, como el tema no pierde relevancia en la agenda diaria y se instala como el mayor caso de corrupción de la gestión de La Libertad Avanza, el gobierno debió cambiar su estrategia e impulsar la expulsión del exsenador, que el Senado aprobó este jueves 12 de diciembre por la tarde. En este marco, la presidenta de la Cámara trató de correr el eje del señalamiento de corrupción a Kueider – a quien le había propuesto la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales – y, sorpresivamente, intentó traer a discusión la destitución del senador nacional peronista Oscar Parrilli, quien había declarado en los medios que desde el Gobierno “no quieren echar a Kueider porque tienen miedo de que hable y los mande en cana a todos”.
Pero no es el único escándalo por corrupción de la gestión de Milei. También es recordada la crisis que se desató a mitad de año en el Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, por sobresueldos de funcionarios, la retención de alimentos por vencer para comedores populares y merenderos (cuya entrega al día de hoy las organizaciones sociales siguen reclamando) y renuncias masivas en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del ministerio, luego de que despidiera a Pablo De La Torre, acusándolo de corrupción y repartirse sobresueldos.