Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) denunciaron que las tres empresas del sector rompieron su compromiso firmado en actas, pretenden no pagar el bono de fin de año y evitar iniciar la negociación de los aumentos salariales para enero y febrero de 2025. Anunciaron un paro total de actividades desde el martes 17 de diciembre a las 14 hs, hasta el miércoles 18 a las 14hs.
Compartimos el comunicado:
No hay nada peor que un falluto:
Bridgestone, Pirelli y Fate rompen su compromiso firmado en actas, pretenden no pagar el bono de fin de año y evitar iniciar la negociación de los aumentos salariales para enero y febrero 2025.
En el acuerdo paritario 2023 -2024 se habían comprometido a discutir el incremento del monto del bono de fin de año, firmando en el acta acuerdo en forma literal: “las partes se comprometen en las próximas paritarias a discutir el incremento de la bonificación mencionada“
“1) De acuerdo a lo pactado con fecha 19 de agosto de 2021 Las Partes han acordado el pago de una Bonificación Extraordinaria adicional no remunerativa ni contributiva en los términos del art. 6 de la Ley 24.241 por un valor de $100.000 que se abonará el 21 de diciembre de 2023 a los trabajadores con contrato vigente a la fecha del pago. Las Partes se comprometen en las próximas paritarias a discutir el incremento de la bonificación mencionada”.
Además haciendolo más bochornoso y falluto el accionar patronal, hace solo dos meses, en el acuerdo de aumentos de julio a diciembre de la paritaria en curso, otra vez las patronales se habían comprometido a la paga del bono y la discusión de su incremento, dedicando todo un punto, en este caso en la cláusula 5, a establecer su compromiso de paga del bono:
“5) Las partes conforme a lo pactado con fecha 19 de agosto de 2021 y en relación a la “Bonificación Extraordinaria no remunerativa ni contributiva en los términos del art. 6 de la ley 24241 y en cuanto al presente periodo paritario, queda pendiente la discusión del incremento de la bonificación mencionada”.
También se niega a iniciar la negociación de los aumentos de enero y febrero 2025, meses que restan acordar para finalizar la ronda paritaria 2024-2025, en una clara acción dilatoria ilegal contraria a la buena fe negocial que demanda la mesa de negociación colectiva.
Ante esta situación en que las patronales pretenden incumplir con lo firmado y actuar por fuera de las reglas elementales de la negociación colectiva, haciéndole trampa a los trabajadores frente a sus propios ojos:
Se realizará un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES en las tres grandes fábricas del neumático del país, Bridgestone, Pirelli y Fate desde el martes 17 de diciembre a las 14 hs, hasta el miércoles 18 a las 14hs.