Se trata de Walter Etchegaray, Ceferino Muñoz y Cristian Toledo serán juzgados como partícipes del hecho.
En Río Negro tres policías deberán ir a juicio por su participación en el crimen del trabajador Daniel Solano y se suman a los siete efectivos que fueron condenados a prisión perpetua en 2018 por el crimen. Se trata de Walter Etchegaray, Ceferino Muñoz y Cristian Toledo serán juzgados como partícipes del hecho.
Solano había llegado desde Salta al valle rionegrino para trabajar en al cosecha de fruta en la zona de Choele Choel. Antes de ser secuestrado y asesinado había participado de un reclamo por la baja paga de las empresas Agrocosecha. El muchacho fue secuestrado de un boliche y asesinado en noviembre de 2011. Su cuerpo nunca pudo ser encontrado.
El abogado de la familia Solano, Leandro Aparicio, explicó en Radio Encuentro que los tres policías se encontraban haciendo “adicionales en el boliche”, refiriéndose a las horas por fuera de la jornada laboral que cumplen algunos miembros de la fuerza.
Etchegaray fue quien sacó a Solano del boliche antes de que lo secuestraran y desaparezcan. “Etchegaray va por partícipe necesario del homicidio. O sea, sin la conducta, sin la acción de Echegaray de sacarlo a Daniel que no estaba molestando, que no estaba haciendo nada malo y entregándoselo a personas que no tenían que estar ahí y que se lo llevaron, lo asesinaron y lo desaparecieron, Echegaray tiene que responder por esa conducta. Los otros dos, por dejaciones y por apremios”, agregó el letrado.
Aparicio reiteró que todavía tienen la intención de que el policía Tomás Vega sea juzgado por los vínculos que tenía con la empresa AgroCosecha, cuestión que permitiría que los dueños de la firma también sean investigados. “No nos quedamos con esto. Para mí, es mucho más importante que Vega esté en un juicio porque la única que nunca estuvo cuestionada ni tuvo que dar explicaciones es la empresa AgroCosecha, que es la que estafaba a los trabajadores y quienes mandaba a golpear cuando se quejaban, como Daniel Solano”.
“Eso fue una obra y virtud del Poder Ejecutivo de Río Negro, obviamente que debe tener algún trasfondo y sociedades con toda esta cuestión, por la cual nunca pudimos avanzar más que con los policías”, agregó.