Se realizó el abrazo al Ministerio de Salud y solicitaron una audiencia urgente

Este martes 14 de enero, a las 13:00, un centenar de personas agrupadas en colectivos de pacientes, de la sociedad civil, sociedades científicas y organizaciones gremiales se convocaron en las puertas del Ministerio de Salud de la Nación (Avenida 9 de Julio 1925, CABA) para presentar una carta y exigir una audiencia urgente al ministro Mario Lugones. Exigen que se retrotraiga la resolución 1138/24 que disolvió direcciones de HIV, TBC, lepra, hepatitis y otras patologías (así como otros 14 organismos que dependían del Ministerio) y también el cumplimiento inmediato del fallo que ordena a la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (DINADIC, ex DADSE) la regularización inmediata de la entrega de medicación a pacientes oncológicos y con enfermedades raras y poco frecuentes.

Fotografías por Sebastián Motta para ANRed.

Misiva enviada al ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones

Buenos Aires, 13 de enero de 2025

AL MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN

DR. MARIO IVÁN LUGONES

SU DESPACHO

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, representantes de sociedades científicas, profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, nos dirigimos a UD. con el fin de solicitar una audiencia con carácter de urgente frente a la derogación de coordinaciones nacionales de TBC. LEPRA, así como hepatitis virales, HIV, dispuestas por el decreto 1138/2024.

Estas coordinaciones han sido pilares fundamentales para articular políticas públicas nacionales, asegurar estrategias de diagnóstico, prevención y tratamiento, y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por la Argentina, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la OMS para la eliminación de tuberculosis y hepatitis virales para 2030.

Los datos epidemiológicos son contundentes: los casos de tuberculosis aumentaron un 11,94 % entre 2023 y 2024, con un alarmante crecimiento de la tuberculosis multirresistente. Por su parte, más de 470.000 argentinos padecen hepatitis B o C, de los cuales solo el 30 % conoce su diagnóstico. Estas cifras reflejan una crisis de salud pública que requiere una respuesta estatal robusta, no el desmantelamiento de estructuras críticas.

La decisión de cerrar estas coordinaciones contrasta con la Ley 27.675, que establece la obligación de una respuesta integral e intersectorial para abordar estas enfermedades, y con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, como la Declaración de Alto Nivel sobre Tuberculosis de 2023. Este retroceso compromete la rectoría estatal y la capacidad de Argentina para garantizar el acceso universal a diagnósticos y tratamientos, especialmente en poblaciones vulnerables, como niños, adolescentes y personas en situación de pobreza.

Solicitamos, con carácter urgente, conocer cómo se garantizará el cumplimiento de la Ley 27.675 y de los compromisos internacionales tras la derogación de estas coordinaciones. Asimismo, requerimos una reunión inmediata con usted para evaluar los riesgos asociados a estas medidas y definir estrategias conjuntas que aseguren la protección de la salud pública.

La salud no puede retroceder. Es imperativo restablecer estas coordinaciones y reforzar las políticas sanitarias que protegen la vida y los derechos de la población.

Quedamos a la espera de una respuesta favorable a nuestro pedido.

Atentamente,

SOCIEDAD CIENTÍFICA Y CIVIL EN LUCHA POR LA TUBERCULOSIS – OBSERVA TB ARGENTINA – FUNDACIÓN HCV SIN FRONTERAS – HEPARED AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – ALIANZA ARGENTINA DE PACIENTES – ALIANZA MUNDIAL PARA ERRADICAR TODAS LAS FORMAS DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN RELACIONADAS CON EL VIH CAPÍTULO ARGENTINA – ONG POLEAS – MOVIMIENTO TRAVESTI-TRANS ARGENTINA – ZONA NORTE PREVENCIÓN – GRUPO DE PARES HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO – RED BONAERENSE DE PERSONAS CON VIH FILIAL SAN ISIDRO – FESPROSA (FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA) – FRENTE NACIONAL POR LA SALUD DE LAS PERSONAS CON VIH, HEPATITIS Y TUBERCULOSIS – ASOCIACIÓN METROPOLITANA DE EQUIPOS DE SALUD (AMES) – GRUPO DE MUJERES DE LA ARGENTINA- FORO DE VIH MUJERES Y FAMILIA – FUNDACIÓN MUJERES EN IGUALDAD (MEI) – ASOCIACIÓN CIVIL RAZONAR – COMISIÓN DE CUIDADOS DEL PJ NACIONAL – RED DE DEFENSORAS DEL AMBIENTE Y EL BUEN VIVIR – PERONISMO EN MARCHA – PREVENIR ES CUIDAR A.C. – FORO ARGENTINA DE ONGS CON TRABAJO EN VIH Y OTRAS PROBLEMÁTICAS – COALICIÓN ROBY JAUREGUI – GENTE BUENA DEL SUR – CASACIDN – GRUPO CONVIVIR -MÉDICOS DEL MUNDO – ASOCIACIÓN CIUDADANA POR LOS DERECHOS HUMANOS – CONSEJO PROFESIONAL DE GRADUADES EN TRABAJO SOCIAL CABA – ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL DEL GCBA – ASOCIACIÓN CIVIL BUENA VIDA! (HEPATITIS) – RED DE TRABAJO SOCIAL EN TUBERCULOSIS AMBA

La declaración es acompañada por seis mil firmas de ciudadanos.

“Con VIH vivo, con Milei muero”.

Cierre de organismos dependientes del Ministerio de salud de la Nación

“Su atención requiere políticas públicas sostenidas y con perspectiva de derechos humanos para garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento. La decisión tomada por el Gobierno pone en riesgo la continuidad de los tratamientos, la entrega de medicación, la realización de estudios, exponen a toda la población a enfermarse y retrocede en los compromisos internacionales asumidos para combatir estas enfermedades prevenibles y tratables”, expresaron desde la Sociedad Científica y Civil contra la tuberculosis en su comunicado.

Por el decreto 1138/24, junto con el cierre de las direcciones de HIV, TBC, lepra, hepatitis y otras patologías, se disolvieron otros 14 organismos que dependían del ministerio de salud de la nación. Así como sucedió en la Agencia Nacional de Discapacidad, el desmantelamiento de los programas sumado a los despidos afecta directamente la vida de les usuaries ya que muchos servicios han dejado de operar porque no hay nadie que realice esas tareas.

Abrazo al Ministerio de Salud de la Nación.

Cese de entrega de medicamentos oncológicos y para enfermedades raras y poco frecuentes

De la misma forma, el 30 de diciembre del 2024, se disolvió también la DADSE. “La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales – en adelante la DADSE- fue creada en el año 2004, brinda asistencia económica a personas físicas con trastornos de salud agudos y/o crónicos, en situación de vulnerabilidad social y sin cobertura médica. Las prestaciones que otorga son medicamentos que se encuentran fuera del vademécum del Banco de Drogas Nacional y Provincial, para casos de enfermedades poco frecuentes, o medicamentos que no cubren por cualquier razón las obras sociales, las empresas de medicina prepaga o las provincias obligadas. La Dirección de Asistencia por Situaciones Especiales cuenta con 56 delegaciones presentes en 23 provincias”, explican en el amparo colectivo que presentaron por un grupo de organizaciones que trabaja en la defensa de los derechos de los y las personas con enfermedades.

Ese día, más temprano, el poder judicial emitió un fallo a favor del amparo colectivo que resolvía:

  1. Resuelva, en un plazo de 10 días, todos los pedidos de medicamentos que lleven más de 60 días de demora.
  2. Adapte, en un plazo de 20 días, todos los trámites pendientes para que su resolución no exceda los 60 días, conforme lo establece la Ley Nacional de Procedimientos Administrativo

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, quienes participaron del abrazo, explicaron que “a comienzos del 2024, el gobierno interrumpió la atención en la DADSE con el pretexto de reorganizarla. De ahí en más, se produjeron demoras en la provisión de la medicación que, como denunció Fesprosa y contabilizaron varias organizaciones, provocaron por lo menos, sesenta fallecidos a la fecha”, y ampliaron: “si bien el Ministerio de salud teóricamente ´absorbería´ las funciones de la disuelta dirección, no puede descartarse que su disolución se deba a una maniobra para eludir el fallo judicial”.

“El fallo confirma nuestras denuncias respecto a la grave paralización en la gestión de subsidios de mediano y bajo costo, así como en las ayudas a familiares. Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, la falta de gestión ha afectado profundamente a miles de personas, privándoles de los medicamentos esenciales para garantizar su derecho a la Salud, corolario del derecho a la vida”, ampliaron dichas organizaciones a raíz del fallo.

60 personas perdieron la vida por falta de medicación, y otras tantas vieron su calidad de vida severamente afectada

“En lugar de investigar puntualmente las irregularidades, dejaron a muchas personas sin medicación”, explicó María Fernanda Boriotti, presidenta del Fesprosa a Frecuencia Zero (92.5 FM). Y no únicamente a quienes tienen medicamentos dependientes de la DADSE (ahora DINADIC), sino que afecta a otras áreas como las de prevención de enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo.

La forma de manejar el ministerio de salud de la nación por parte del gobierno denota sus intenciones de que cada provincia se haga cargo de forma aislada de los problemas de salud, los cuál es una dificultad por sí misma, sumado a los recortes presupuestarios que cada provincia afronta.

Fesprosa contabilizó 60 personas fallecidas desde comienzos del 2024 por la suspensión del tratamiento medicamentoso o el retraso en la entrega de los mismos. La situación no se revirtió, lo cual da lugar a pensar en que esta triste cifra puede crecer. La metodología para contabilizar es mediante distintas asociaciones de pacientes o asociaciones contra enfermedades en específico de las cuales participaban o tenían algún tipo de contacto con las familias de las personas fallecidas.

Lápidas de los derechos fundamentales.


Fuente: https://www.anred.org/se-realizo-el-abrazo-al-ministerio-de-salud-y-solicitaron-una-audiencia-urgente/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *