El Gobierno local indicó que el control de las llamas se ve dificultado por los fuertes vientos en la región. Según el SMN, este jueves habrán ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.
Más de 2.000 hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego desde que se desató este miércoles el incendio en la localidad chubutense de Epuyén. El origen del foco ígneo continúa siendo investigado. Mientras tanto, el Gobierno local consignó que las tareas de combate de las llamas se ven dificultadas este jueves por los fuertes vientos. Además, se debieron evacuar alrededor de 200 viviendas.
“Ya se evacuaron 200 viviendas, según nos informó el director de Defensa Civil del Municipio. El incendio está muy activo. Vamos a tener mucho viento hasta altas horas de la noche, por lo que es muy difícil de controlar. Están todos los recursos puestos”, informó el subsecretario de Protección Civil de Chubut, Eduardo Pérez.
En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este jueves se espera una máxima de 20 grados y ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora hacia la tarde.
El incendio, según las primeras averiguaciones, se originó detrás de la Escuela N°9 Mariano Moreno y el cementerio municipal. El intendente de Epuyén, José Contreras, describió la situación como “muy triste”, y expresó su preocupación por los vientos que continuarán durante toda la jornada.
“Ver el pueblo cómo quedó… es lamentable, un desastre”, expresó el mandatario local este jueves en una entrevista televisiva. Según informó, él mismo se encuentra entre los autoevacuados por el avance del fuego en las viviendas de la zona.
“No está controlado”, aclaró, y siguió: “El viento de acá en Epuyén ayer era terrible, con una dirección que no sabías para dónde iba, y eso provocó que se descontrole todo”.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, indicó este miércoles en su cuenta de X que a raíz de los incendios en Epuyén se conformó “un Comité de Emergencia, integrado por todos los equipos locales, provinciales y nacionales”.
El objetivo será trabajar en el combate del foco ígneo y “coordinar la continuidad de los operativos destinados a salvaguardar la integridad física de los vecinos, resguardar las viviendas y proteger el tan preciado patrimonio natural de nuestra provincia”.
Por otro lado, adelantó que este jueves brindará “una conferencia de prensa en la localidad de Epuyén” en la que se ofrecerá “un parte detallado que actualice el estado de situación”. Hasta el momento, el fuego consumió cuatro viviendas y la Escuela N°9. Para prevenir inconvenientes se decidió evacuar toda la zona.
En el operativo trabajan en conjunto personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de las bases de Servicio de Epuyén, Las Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, Puerto Patriada, El Maitén, Esquel, Trevelin y Río Senguer.
Se suma la Brigada Nacional Sur del SNMF, Parque Nacional Lago Puelo y bomberos Voluntarios de Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo, y tres aviones hidrantes pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
En tanto, la Subsecretaría de Protección Ciudadana Chubut informó que “el tránsito sobre la ruta nacional Nº40 tramo acceso a Cholila – acceso a Epuyén se encuentra habilitado con extrema precaución” pese al humo que dificulta la visibilidad. “En caso de interrupción del tránsito, se debe circular por la ruta 1S40”, precisaron.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/797302-incendios-en-epuyen-mas-de-2000-hectareas-afectadas-y-200-ev