Continuando con la ola de despidos anunciada por el gobierno de Javier Milei a través del Ministerio de Salud, alrededor de 200 empleados del PAMI fueron despedidos. En la sede Central de CABA, empleados se notificaron recién cuando quisieron fichar su ingreso y el sistema no se los permitió. Las desafectaciones ponen en peligro prestaciones de la obra social de jubilados y jubilados. En Rosario, ayer, ocurrió lo mismo con más de una docena de trabajadores: 11 son anestesistas y dos médicos del PAMI 2, lo que obligó a suspender cirugías. El gremio de ATE se declaró en alerta y convocó asambleas en las distintas dependencias.
Ayer en la sede Central de PAMI en CABA, trabajadores se notificaron de su despido luego de intentar fichar su ingreso: “fallo en el sistema”.
Los telegramas no llegaron pero si los avisos previos del Ministerio de Salud que anunciaban semana atrás más despidos en el sector y un mensaje que llegó a los trabajadores por medio de los gremios que decía: “Buenas tardes compañer@os, se confirmó hace un rato de manera oficial el despido de 180 trabajadores de todo el país, planta permanente del Instituto ingresados durante la gestión de Volnovich. La medida fue solicitada por el ministro de Salud y por supuesto las autoridades del PAMI, las aplicaron inmediatamente”.
Sin embargo, Ramón Farías, vocal de Consejo Nacional y Coordinador Nacional de ATE PAMI, aclaró: “Son despidos sin causa, algunas personas tienen más de 10 años de antigüedad. La intencionalidad del Gobierno es buscar un número que le cierre, ya no importa si son buenos, muy buenos o malos trabajadores. Son un número, tal cual viene desarrollando su gestión este presidente”.
Y apuntó: “Es el comienzo de un plan de ajuste que se da en el medio de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde Argentina va a pedir 11.000 millones de dólares, pero a cambio tiene que ofrecer ajuste. No hace falta más que recordar el achicamiento de los remedios a los jubilados, en algunas prestaciones sobre todo oncológicas y ahora estos 180 despidos”.
En Rosario, ocurrió lo mismo. Más de una docena de empleados quiso ingresar como todos los días a su trabajo y se encontró con el acceso al sistema bloqueado. Entre los despidos se encuentran 11 anestesistas y dos médicos de PAMI 2, situación que provocó la suspensión inmediata de cirugías. Trascendió que hay más despidos en localidades como Las Parejas y Villa Constitución.
Más ajuste a jubilados, más recorte, más despidos
El gremio ATE llamó a una alerta en todo el país y asambleas y comunicó: “Denunciamos este atropello como parte de un proceso sistemático de desguace de los organismos públicos por parte del Gobierno Nacional, una política que atenta directamente contra los derechos de los/as trabajadores/as y el acceso de los sectores más vulnerables a servicios esenciales. Reafirmamos nuestro compromiso de acompañar y defender a cada compañero/a afectado/a, exigiendo la reincorporación inmediata y el cese de estas políticas de ajuste que precarizan el trabajo y desarticulan las estructuras estatales indispensables para el país”.
Fuente: https://www.anred.org/mas-de-200-despidos-en-pami-peligran-prestaciones-a-jubilados/