Francia: “Desarmar a Bolloré”, nueva convergencia de luchas antifascistas

Francia

“Desarmar a Bolloré”, nueva convergencia de luchas antifascistas

La campaña, iniciada por varias decenas de organizaciones, tiene como objetivo alentar un “nuevo frente antifascista” frente al ascenso de la extrema derecha en Francia. Las acciones tendrán lugar en Francia del 29 de enero al 2 de febrero y está previsto que continúen en los próximos meses.

Un pulpo. Esta es la imagen que se pega a la piel del imperio Bolloré para tomar conciencia de su omnipotencia en las esferas industrial, política, mediática, financiera… Hoy, el grupo Bolloré es una multitud de filiales y sucursales: comunicación y medios de comunicación con Vivendi y Universal, industria con Bolloré Energía, agricultura con Socfin en África y Asia, pero también es la automatización del control de acceso, la “gestión de flujos y fronteras” con Automatic Systems y Easier, la seguridad de los espacios públicos con Indestat, la consultoría digital al servicio de la ciudad conectada con Polyconseil…

Una omnipresencia para moldear la sociedad según las ideas de la extrema derecha. Las organizaciones antifascistas, ecologistas, antirracistas y feministas también han decidido extender sus tentáculos lo más lejos posible en el país, para contrarrestar las ambiciones del multimillonario que lleva décadas construyendo y dando forma a su imperio. Del 29 de enero al 2 de febrero, la campaña “Desarmen a Bolloré” tiene como objetivo visibilizar la batalla por la civilización que se libra en Francia.

El torbellino de emociones que se vivió en la izquierda en el momento de la disolución de la Asamblea Nacional en junio pasado, y luego en el período entre las dos vueltas de las elecciones legislativas, impulsó a las organizaciones a unirse, en particular a las que preparaban las movilizaciones de la Villa del Agua contra las megacuencas . Su obsesión: ¿cómo actuar como baluarte contra la extrema derecha mientras continúan las movilizaciones y luchas sobre el terreno? Hubo consenso en que el foco estaba puesto en Vincent Bolloré y su imperio.

“El grupo Bolloré tiene sedes, fábricas, nombres, lugares en todo el país, que pueden ser fácilmente atacados, y el vínculo es evidente entre sus beneficios industriales y la puesta en marcha de una misión que califica de civilizatoria, basada en el ascenso de la extrema derecha en Francia”, afirma Paula*, miembro de la coordinación de la campaña “Desarmar a Bolloré”. “La idea de la campaña contra Bolloré nació como un nuevo frente antifascista, totalmente conectado con las preocupaciones iniciales de los Levantamientos de la Tierra, que son la lucha contra la artificialización y la monopolización de la tierra y el agua. »

*Se han cambiado los nombres seguidos de un asterisco.

La extensión del imperio

El primer llamamiento  a “desarmar el imperio Bolloré”, firmado por 150 organizaciones ecologistas, feministas, antirracistas y sindicales, pedía en primer lugar una investigación para revelar el alcance de este imperio. Se crearon células de investigación integradas por activistas, periodistas y organizaciones acostumbradas a investigar estos temas como Oxfam, Attac, el Observatorio de Multinacionales. Han surgido tres polos: el polo de los medios de comunicación, el polo industrial y el sector agrícola, con Socfin en la mira, del que Bolloré es el segundo accionista.

Todavía se está construyendo un mapeo colaborativo del imperio industrial y mediático de Bolloré. Los encuentros han permitido sellar alianzas entre diversas esferas activistas, ya sean Earth Uprisings , los colectivos antifa, el movimiento climático, los libreros independientes, los sindicatos de docentes, la prensa, la cultura, etc.

“Las últimas elecciones mostraron claramente hasta qué punto Bolloré influyó en la opinión pública y sus medios de comunicación transmiten constantemente ideas racistas, coloniales, sexistas y escépticas respecto del clima. “Un discurso carbofascista que aboga por soluciones contrarias a la emergencia climática, con el objetivo de desviar la opinión pública de estas cuestiones, en favor de cuestiones de identidad para que los intereses de las empresas, que pueden calificarse de criminales climáticos, puedan continuar sus actividades”, comenta Clem Converset-Doré  , portavoz de Action Justice Climat Paris (ex-Alternatiba Paris). El eco-movimiento, que estaba a la vanguardia de las movilizaciones climáticas, decidió en abril de 2024 romper con la red nacional, para reorientar su estrategia y vincular más estrechamente la lucha contra el cambio climático y contra la extrema derecha. Por eso para él también era evidente que el imperio Bolloré era su objetivo. Con las fuerzas activas volviéndose más numerosas y motivadas, la transición a la acción podría comenzar.

Punto de inflexión

En julio de 2024, Action Justice Climat Paris organiza una ceremonia frente a Arcom para entregar los “Perros de Oro” a Cyril Hanouna y Pascal Praud, estrellas de los canales C8 y Cnews, propiedad de Bolloré, en un momento en que se discute la atribución de un canal TNT a C8 . En diciembre, un centenar de personas organizaron en París una asamblea general contraria a la del grupo Vivendi  , parcialmente propiedad del grupo Bolloré. Unos días antes, los libreros habían lanzado una notable ofensiva con una plataforma que llamaba al boicot de ciertos libros “editados por el grupo Hachette, que ahora pertenecen al imperio de Vincent Bolloré”.

“La publicación del libro de Jordan Bardella por Fayard fue un punto de inflexión porque hay que recordar que la extrema derecha no había tenido editor en 25 años. “Como libreros, queríamos reafirmar nuestra voluntad de seguir vendiendo libros que muestren muchas historias, muchas aventuras, muchas vidas que no sean necesariamente las muy reducidas que la extrema derecha intenta promover”, dice Basile*, un librero del centro de Francia.

“No siempre es fácil, sobre todo en las librerías situadas en zonas rurales, porque todavía tenemos una especie de deber de servicio hacia los clientes, incluso hacia aquellos que leen estos libros. Pero lo que pretendemos es concienciar a la gente sobre la ecología de los libros, el ascenso de la extrema derecha en el mundo editorial en los últimos 30 años y las consecuencias para las librerías independientes”, añade Anne*, su colega.

Si bien el dominio de Bolloré sobre los medios de comunicación y el mundo editorial parece ya demasiado avanzado para dar marcha atrás, en lo que respecta al mundo de la educación aún hay esperanzas de escapar de él. En una columna publicada hace unos días, funcionarios de la Educación Nacional, sindicalistas y padres de estudiantes expresaron su preocupación por la intrusión de las ideas defendidas por Bolloré en las aulas, a través de los libros de texto escolares. Para Peggy Soulaine-Rathat, cosecretaria departamental de Snuipp-FSU 17, debemos crear conciencia sobre el plan del gobierno de etiquetar los libros de texto escolares.

“Si este proyecto llega a buen puerto, el dinero público se inyectaría directamente en las editoriales, ya que hay que tener en cuenta que Bolloré posee más de la mitad de la edición de libros escolares, a través del grupo Hachette, y Kretinsky -otro reaccionario-, del grupo Editis”, se queja el profesor de La Rochelle. ¿Qué garantizará la libertad editorial, actualmente reservada a los investigadores, y nuestra libertad pedagógica? ¿Qué significaría esto, por ejemplo, para el programa de educación emocional y sexual ? “Por el momento, las consignas son educación y sensibilización, para informar al máximo número posible de profesores y padres y crear una red de seguimiento.

Acciones públicas

Esta primera campaña de acción “Desarmen a Bolloré” tiene el mismo objetivo: informar en toda Francia. Hasta el 2 de febrero se han anunciado unas once acciones públicas y una docena se están preparando en secreto.

“El principio de las acciones descentralizadas sigue lo que fue puesto en marcha por los Levantamientos de la Tierra y otras organizaciones el año pasado para las jornadas de acción contra Lafarge y el mundo del hormigón , lo que permite el ascenso del poder y el paso hacia una regionalización de los comités locales, con intercomités de los Levantamientos de la Tierra que se equipan con bases materiales, se forman en la coordinación de la acción y diversos medios para volverse autónomos. “Esto permite que todos los grupos se organicen según sus propios métodos y hagan huelga en todo el territorio”, explica Paula.

En Grenoble , la movilización tuvo como objetivo visibilizar la colaboración entre la Universidad de Grenoble Alpes y la empresa de Vincent Bolloré, Blue Solutions, que produce baterías de litio . Los manifestantes denunciaron el acaparamiento de dinero público de investigación para seguir desarrollando actividades mineras en países del Sur.

En Montpellier , la colaboración entre el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) y la Socfin estaba en la mira. La empresa PalmElit, que estudia las semillas de palma aceitera, propiedad en un 60% del CIRAD, parece tener vínculos con la empresa Socfin de Vincent Bolloré, que gestiona decenas de miles de hectáreas de palma aceitera y árboles de caucho en África y Asia en detrimento de las poblaciones locales. Los objetivos: informar, abrir el debate y dialogar con los investigadores .

En París, una pancarta que decía “Bolloré fascisa Francia” fue colocada en la fachada de la Escuela de Periodismo de París, que fue comprada en noviembre de 2024 por un grupo de inversores multimillonarios, entre ellos Vincent Bolloré, Bernard Arnaud y Dassault.

Entre los eventos de este primer fin de semana de febrero, también se encuentra la ” fiesta de despedida de Bolloré “, en forma de una fiesta salvaje en la Pointe de Beg Meil ​​​​en Fouesnant (Finistère), en el terreno del multimillonario, el domingo 2 de febrero. Un carnaval popular para “cantar que Bretaña no es una tierra de multimillonarios, sino una tierra de solidaridad”.

En la zona comercial de Chasseneuil-en-Poitou (Vienne), cerca de Futuroscope, tendrá lugar el sábado 1 de febrero un desfile de carnaval alrededor del almacén de Bolloré Energy . En Besançon , una acción y un pueblo asociativo en el centro de la ciudad, el sábado 1 de febrero, informará a los residentes sobre una empresa poco conocida del imperio Bolloré: Easier. Se desarrollan herramientas de vigilancia, incluidos sistemas de “gestión y control de flujos fronterizos”.

“Un acto de legítima defensa”

“Hemos descubierto la existencia de esta filial gracias a la investigación de la campaña ‘Desarmen a Bolloré’”, explica Toupie*, militante del comité local de los Levantamientos por la Tierra y de la asociación Solmiré  (Migrantes-Refugiados Solidarios). Los jóvenes menores no acompañados que acompañamos realizarán un stand en el pueblo comunitario para explicar su situación pero también para relacionar el control fronterizo con las consecuencias en su vida cotidiana, en particular el hecho de haber dejado sus huellas dactilares y estar registrados, lo que les impide desplazarse de una ciudad a otra. »

Se están preparando otras acciones para este fin de semana, pero también en los próximos meses, con el fin de continuar y tener éxito en el “desmantelamiento del sistema Bolloré” y desarmarlo antes de las elecciones municipales de 2026 y las elecciones presidenciales de 2027. “Para nosotros, la palabra ‘desarmar’ dice mucho más que el término ‘sabotaje’, nos permite reconceptualizar este modo de acción sin desprendernos de su historia, en particular la historia sindical, obrera y campesina”, explica Paula. De esta manera demostramos que en realidad estamos atacando las armas que apuntan hacia nosotros y hacia los vivos y que se trata, por tanto, de un acto de legítima defensa. »

enlace relacionado: https://desarmerbollore.net/
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *