Paro y movilización de estatales contra el ajuste salvaje de Milei

Este jueves las y los trabajadores estatales movilizaron en todo el país en el marco del paro nacional lanzado por ATE por aumento salarial, continuidad laboral, reincorporación de despedidos y defensa del Estado, entre otros reclamos. En CABA, se realizó un acto ante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otro en el Obelisco, y se expresó la preocupación urgente por los miles de contratos de estatales que vencen hoy, 28 de febrero.

Fotos: Nico Solo ((i))

La jornada nacional de lucha, votada en un plenario federal de delegados , fue en reclamo de aumento de salarios, contra la fusión y cierre de organismos, por la reincorporación de las y los trabajadores despedidos y que se garantice la continuidad laboral de los contratos que vencen el 28 de febrero y 31 de marzo. Además, reclamaron la derogación del Decreto 115/25 que transforma en Sociedad Anónima a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, y rechazaron la designación por decreto y sin aval del Congreso a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia.

También se exigió la restitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, la extensión de la moratoria previsional y un aumento de emergencia para todas las jubiladas y los jubilados.

En Ciudad de Buenos Aires, se realizó un acto ante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otro en el Obelisco.

Ante el INTA, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, aseguró que “en las paritarias del sector público se ha asentado buena parte de ese dañino equilibrio fiscal propuesto por el Gobierno”.

Aguiar valoró que gracias a la medida de fuerza el gobierno de ultraderecha abrió la discusión salarial. “Logramos que nos convoquen y se reabran las paritarias. Es un primer paso. Ahora tenemos que evitar que las negociaciones se conviertan en una nueva payasada”, apuntó.

En este contexto, señaló: “Las rebajas salariales han sido continuas. Necesitamos que se inicie un proceso de recuperación de todos los ingresos. Nuestras expectativas tienen que seguir puestas en nuestro plan de lucha”.

Fotos: ATE Nacional.

“El Gobierno procura tener impunidad frente a los hechos de estafa y corrupción. Tenemos que ponerle límites institucionales a Milei. La designación de jueces a dedo extingue el Estado de Derecho. Más que nunca, tenemos que ejercer nuestros derechos constitucionales de huelga y movilización”, aseguró Aguiar recordando la reciente designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema de Justicia.

“Este viernes vencen casi 3 mil contratos, y a fin de marzo más de 50 mil. Demandamos que se renueven de manera automática todos esos vínculos y se los dote de plena estabilidad. Los estatales no vamos a aceptar que el costo fiscal de la baja de retenciones al campo y la eliminación de los impuestos a la compra de autos de alta gama sea compensado con nuestras fuentes de empleo, el cierre de organismos o la privatización de empresas públicas”, concluyó el referente estatal.

Entretanto, en el acto en el Obelisco, Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, hizo un fuerte defensa del rol del estado y sus trabajadores: “no quieren hablar de los 250.000 puestos del sector privado que se perdieron en estos 13 meses de gobierno, pretenden que nosotros y nosotras nos compremos el relato de que el país anda mal porque había un Estado con presencia”.


“Lo que no entienden ellos es todo aquello que nosotros y nosotras hacemos todos los días, que es ser garante de derechos, que es abrazar a quien no tiene el abrazo de nadie, ese es el Estado que nosotros llevamos adelante”, agregó el dirigente.

En la movilización también señalaron la responsabilidad de la titular del ex Ministerio de Desarrollo Social, Sandra Pettovello y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la agresión a la protesta pacífica.

“Se vencen cerca de 3500 contratos y piensan que nos vamos a quedar mansos y de brazos cruzados. Vamos a seguir movilizados, vamos a ganar las calles”, enfatizó Catalano.

Fotos: Indymedia Argentina.

Luego las y los estatales movilizaron desde el Obelisco al Ministerio de “Desregulación y Transformación del Estado”, cuyo titular es el nunca condenado por delitos económicos Federico Sturzenegger.

Igual que el miércoles, cuando reprimieron ante el Congreso a las jubiladas y los jubilados, se volvió a desplegar en las calles porteñas un nuevo operativo de las fuerzas represivas, con Policía de la Ciudad alrededor de la marcha y efectivos de la Policía Federal en las inmediaciones.

A pesar de la tensión y las provocaciones, esta vez no hubo represión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *