La Libertad Avanza disolvió programas de formación de posgrado para profesionales en psiquiatría, enfermería, trabajo social, psicología, musicoterapia y terapia ocupacional.
Escuchar el reporte desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.
El gobierno disolvió los programas de Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM), una formación de posgrado para profesionales de psiquiatría, enfermería, terapia ocupacional, psicología, trabajo social y musicoterapia. Tenían el objetivo de formar profesionales capaces de abordar problemas de salud mental desde una perspectiva interdisciplinaria, es decir que no quede solamente en manos de una sola área.
Bruno Vargas, integrante de RISAM en la ciudad de Rosario, dijo que la decisión del gobierno de Javier Milei es un ataque a la ley de salud mental “porque se desarma una de las mayores potencias que tiene que es garantizar la atención de manera interdisciplinaria”.
Entre las consecuencias del recorte, Vargas mencionó que “afecta directamente el trabajo y la manera de pensar los problemas y la respuesta que damos como sistema de salud”.
“Si todos pensamos por separado, fragmentamos esa atención, las personas reciben diferentes respuestas en diferentes momentos cuando lo mejor es que se pueda abordar los problemas de manera conjunta”, resaltó.