El Poder Judicial volvió a fallar en contra del mega decreto del presidente Milei

La Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda de amparo presentada por la CTA contra el DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei.

En el fallo se señala que el DNU representa una reforma laboral de aplicación inmediata en materia laboral que causa perjuicios graves que son imposibles de reparación posterior.

Enrique Rositto, secretario de comunicación de la CTA de los Trabajadores, dijo en Radio Ahijuna que se trata de una “medida acertada con fundamentos bien detallados”.

En primera instancia, sostiene “que no se trata de un amparo de clase, es decir, un amparo que abarque todos los temas que toca el DNU, sino que específicamente se define en los temas que tienen que ver con la pérdida de derechos laborales”.

Por otro lado, el fallo de la Cámara “entiende que en caso de tener vigencia este DNU, generaría daños en la relación laboral que después serían imposibles de revertir”.

“Nos parece que es muy importante esta acción de la justicia, demostrando al Poder Legislativo su independencia, su autonomía, más allá de las presiones que son públicas, tanto del presidente como de funcionarios del Poder Ejecutivo que no reconocen esta independencia de los tres poderes, que son la base del funcionamiento de nuestro sistema republicano y así lo ha determinado la Constitución”, agregó Rositto.

El dirigente sindical señaló que van a continuar trabajando “en la construcción de espacios multisectoriales, en un gran frente cívico y social” de cara al paro nacional convocado por la CGT para el 24 de enero próximo, que incluirá una movilización hacia el Congreso para repudiar el DNU y el Proyecto de Ley Ómnibus que envió el gobierno nacional al Parlamento.

Sobre esa jornada nacional de lucha en contra de las medidas de ajuste económico, quita de derechos conquistados y destrucción del Estado, Rositto manifestó: “Entendemos que va a trascender ampliamente la convocatoria de los espacios sindicales ya que es toda la sociedad la que se ha visto afectada de una u otra manera por uno o por otro artículo del DNU”.

Los gremios del transporte adhieren al paro de la CGT pero mantendrán un servicio mínimo

Mientras tanto, los gremios que representan a trabajadores y trabajadoras del transporte anunciaron que participarán de la jornada de paro nacional del 24 de enero convocado por la CGT, pero van a mantener un servicio mínimo para garantizar traslados  para aquellas personas que quieran llegar hasta el Congreso.

Para el 24 de enero está previsto el debate en el recinto de la Cámara de Diputado del Proyecto de Ley enviado por Milei al Congreso, con el que pretende afianzar su plan de ajuste económico contra la clase trabajadora y sectores populares.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/la-justicia-volvio-a-fallar-en-contra-del-mega-decreto-del-presidente-milei/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *