El Contrafestejo se realiza desde hace 45 años. Al principio era una actividad de los Pueblos Originarios recordando la invasión a este territorio de la colonia española. Después en 1992 se hizo una gran actividad conmemorando los 500 años de resistencia indígena. Como todos los años, la actividad comprendía la realización de una jornada cultural que abarcaba los días 10 y 11 de octubre el “último día de libertad”, con charlas, festival e intervenciones culturales y el 12 de octubre movilización. Este año, desde el jueves, el gobierno de la Cuidad impidió el Contrajestejo y viene hostigando a la organización. A pesar de ello, mañana esperan marchar por las calles céntricas desde las 18hs.
Por ANRed / Sisas.
En la primera ocasión, hace 45 años atrás, el Contrafestejo iniciaba sus jornadas, pero no en la plaza frente al Congreso, sino en la intersección de la avenida Independencia y 9 de Julio. Aquel día se marchó hacia Plaza de Mayo.
Como recuerda una activista, “Esta fue siempre una actividad autogestiva y quienes empezaron esta actividad ya partieron, están en otro plano y dejaron enseñanzas que hay que seguir con la lucha y resistencia del genocidio de 1492”. Era 1992, ese día coincidía con los 500 años del “descubrimiento de América”, las manifestaciones se dieron en todo el continente incluso en España activistas ocuparon la catedral de Sevilla ante la idea del gobierno español de llevar adelante la Expo 92 con intenciones de celebrar “el descubrimiento”. La intervención termino con decenas de heridos ante la feroz represión policial.
En Argentina se realizaron reuniones en el Centro Kolla, un espacio cultural e identitario de los Pueblos y Naciones Originarias en Buenos Aires. No podemos olvidar que había hermanos que proponían reivindicar con la cultura y filosofía de los pueblos y no reivindicar los 500 años que el Estado argentino celebrara en torno a España.
“El 12 de octubre para nosotros como Pueblos Originarios es el principio del genocidio más grande de la historia de la humanidad, muchos hablamos de la cantidad de originarios masacrados y uno puede decir fueron cien millones o ciento veinte millones a la llegada de la corona española a Abya Yala, continente que hoy llamamos América que ha perdido muchos hermanos y que se quedaron con el territorio de muchos Pueblos Originarios que vivimos desde hace más de 40mil años en este continente”.
Esta actividad involucra a familias, papás, mamás, niños, abuelos que resignifican su cultura, su filosofía siendo parte de estos Pueblos que siguen acá a pesar que hay leyes, convenios nacionales e internacionales que hablan del respeto a los Pueblos Originarios y derechos que no están siendo valorados sino vulnerados. “Somos Familias que estamos el 10,11 y 12 de octubre en Plaza Congreso, muchas familias que vamos a seguir haciendo por muchos años más y esperamos que seamos muchos más cada año”.
Ver esta publicación en Instagram
En este contexto, en este gobierno liberal que vulnera los derechos de los Pueblos Originarios, hay una persecución sistemática con la criminalización y causas armadas. Además, denuncia que con el año pasado en Jujuy con la modificación a la constitución y ahora con el RIGI van a ser afectadas los Pueblos Originarios porque los territorios están siendo sondeados para las grandes inversiones de multinacionales en zonas extractivas como por ejemplo la minería, el litio, etc.
En ese sentido, quieren derogar la Ley 26160 de Relevamiento Territorial, La Ley de Tierras junto con la reciente eliminación del RENACI del INAI para las personerías jurídicas dejando territorios desprotegidos.
“En este contexto, tenemos que pensar de trabajar en forma conjunta y entender que los Pueblos Originarios estamos acá y por eso convocamos a todos los que quieran acercarse”. Durante tres días se realizan jornadas de debate, intercambio, reflexión siendo el 10 de octubre en conmemoración al Genocidio de del Pueblo Pilagá por la Masacre de Rincón Bomba, el 11 de octubre Día del último día de libertad y el 12 siendo el Día de la Resistencia Indígena que también coincide con el asesinato en el 2009 del comunero diaguita Javier Chocobar, en Tucumán.
Hoy, el gobierno dispuso impedir esta celebración, aunque no podrá detener la movilización que esta convocada como todos los años en Congreso. La comisión organizadora del Contrafestejo desde ayer viene denunciando que el gobierno de la Ciudad no dio permiso para la instalación de las estructuras para realizar la jornadas en el Congreso en el marco del Día de la Resistencia Indígena”Nos encontramos con el no uso del espacio público, no podemos armar la estructura.”, “De todas formas vamos este 10,11, 12 de octubre vamos a estar en Congreso como hace 38 años.”. El gobierno de la Ciudad tuvo conocimiento de este evento, sin embargo, en el mes que se conmemora Día de la Diversidad no sé permite el Contrafestejo. La comisión convoca a sikuris, organizaciones para que el 12 de octubre se realiza la histórica marcha desde las 18hs. que se realiza año a año.
Ver esta publicación en Instagram