En el marco de la Acción Global por Palestina que se desarrolló este viernes 25 en distintas ciudades del mundo, se realizó un acto ante la Embajada de Estados en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se denunció la complicidad del imperialismo estadounidense en el genocidio que el Estado de Israel continúa perpetrando en Gaza.
En muchas ciudades de América y del mundo se convocó a manifestar ante las embajadas estadounidenses. Además, en ese país en particular, también se convocaron movilizaciones en decenas de ciudades y empezaron a registrarse nuevamente campamentos universitarios, tal cual ocurrió durante 2024.
El llamado global es un pedido desde el corazón de Gaza, donde el genocidio continúa con condiciones cada vez más extremas. Mas de 50.000 víctimas civiles entre las que se encuentra 20.000 niñas y niños fueron ya confirmadas desde octubre de 2023, además de miles de personas desaparecidas. Se trata de cifras oficiales registradas desde la absoluta precariedad de las condiciones en el territorio, y se consideran un cálculo limitado y conservador.
Las condiciones son extremas ante el bloqueo de alimentos e insumos sanitarios. Fueron destruidos todos los hospitales en el norte de Gaza. Mas de mil trabajadores de la salud y al menos 212 periodistas fueron asesinados en Gaza por los ataques israelíes, tanto en bombardeos generalizados como en ataques de precisión que los tuvieron específicamente como objetivos.