Tilcara: Comunidad Cueva del Inca impidió el remate de su territorio

La Comunidad Indigena Cueva del Inca vivió momentos de indignación y desesperación cuando el día 7 de agosto se enteraron que les iban a rematar parte de su territorio donde vive la familia Cruz. Hoy miércoles la comunidad se movilizó en Puertas de Huichaira para impedir y reclamar contra el remate, defendiendo su territorio. Cerca del mediodía la Comunidad se enteró que se suspendió el remate por unos días. Y están en asamblea expectantes de ver resoluciones judiciales donde se respeten sus derechos como pueblos indígenas.

El remate de territorio de la Comunidad Cueva del Inca se publicó en el Boletín oficial Nº 86 informando que el mismo ocurrirá hoy miércoles 8 de Agosto a las 17:30 horas en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el Barrio Mariano Moreno, calle Ejercito del Norte Nº796. Este remate es una medida tomada por el Juez del Tribunal del Trabajo Sala III Dr. Gastón Agustín Galíndez que dice rematar “tres quintas partes indivisa del inmueble rural ubicado en puerta de Huichaira, Finca la Cruz, departamento Tilcara con construcción y ocupantes” también agrega que “la subasta se efectuara con todo lo edificado, clavado, plantado, cercado, demás adherido al suelo y libre de gravámenes”.

Los integrantes de la comunidad Cueva del Inca indignados ante esta decisión, hoy están en reclamando contra esta medida en acceso a Puerta de Huichaira y proximidad de la ruta nacional número 9. La presidenta de la Comunidad Verónica Mamani dice que “es una medida inconstitucional, porque viola nuestros derechos indígenas, el Juez Galindez no considero leyes a favor nuestro como pueblos preexistentes que menciona el articulo 75 inciso 17 donde ningún territorio de la comunidad puede ser enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos, sin embargo nos quieren vender nuestro territorio con personas adentro”. Cueva del Inca está integrada por más de cien familias, y una familia afectada directamente es Hilaria Alancay y familia Cruz quién dijo “mis abuelos, mi madre se ha criado acá naci, ahí vivo ahí, tengo mi madre que tiene 85 años, mis animales también está ahí y ahora quieren sacarnos afuera. Nosotros somos de ahí”.

La presidenta de la comunidad también agregó que Eduardo Contreras junto a empresarios de una Discoteca se presentaron en 2007 diciendo que habían comprado esas tierras , lo cual es cuestionable porque “no se puede vender tierras que son de la Comunidad cueva del Inca tenemos la carpeta del RETECI (Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas)”. Este relevamiento es el documento legal donde el estado argentino reconoce mediante desde el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) el territorio perteneciente a ésta comunidad indígena.

La comunidad indígena mediante sus representantes legales solicitara se suspenda ésta medida de remate, y exigirá que se tomen otras acciones judiciales correspondientes para evitar estos desalojos encubiertos que afectan a las comunidades.

Contactos: 03884608998-3884796956-3885199272

Fuente: https://www.facebook.com/laura.kipus/posts/1003085836540837

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *