Salud Mental: Despidieron a 88 trabajadores por WhatsApp

Conformaban equipos territoriales de Entre Ríos, Chaco, Misiones, Corrientes y Jujuy. Desde hace 6 meses que el Gobierno no les pagaba sus salarios.

Después de seis meses sin pagarles el salario, el Gobierno Nacional despidió a 88 trabajadores de los equipos territoriales de Salud Mental en Entre Ríos, Chaco, Misiones, Corrientes y Jujuy. Claudia Trangoni, de ATE Salud Mental de Chaco expresó: “El gobierno nacional le está dando un golpe mortal al Programa Nacional de Salud Mental”.

Trabajadores despedidos de los programas territoriales dependientes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Nación (DNSMyA) se reunieron hoy en Resistencia, Chaco, con la diputada nacional Lucila Masin, el director del Órgano de Revisión de Salud Mental local y con diversas ONGs, militantes y organismos de Derechos Humanos para denunciar los despidos de 88 trabajadores y el desmantelamiento de los equipos territoriales del Programa Nacional de Salud Mental en esas provincias.

Los trabajadores denuncian que llevan de seis meses de lucha, ya que desde febrero de 2018 que no cobran sus salarios y además repudian que nadie los haya informado de su despido sino que tomaron conocimiento de la situación por un audio viralizado en Whattsapp donde se anuncia la decisión del Gobierno Nacional de dar de baja de sus contratos.

La delegada de ATE Salud Mental Chaco Claudia Trangoni explicó a IDEP SALUD: “Hace dos años que todos los trabajadores de salud mental estamos sufriendo un gran destrato, indiferencia y humillación: nosotros estamos precarizados por la tercerización de nuestro trabajo hace muchos años, pero en los últimos dos años la situación se hizo insostenible: se fueron diezmando los equipos interdisciplinarios, hace seis meses que no nos pagan los salarios y encima nos enteramos que dan de baja nuestros contratos por Whattsapp. Nosotros queremos que nos reintegren a nuestro trabajo para defender la salud mental, para defender la Ley 26.657 y para defender la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, ante la embestida de este gobierno que ajusta y desampara a los más necesitados”.

Además, explicó que sufre precarización laboral desde hace años por ser trabajadores tercerizados a través de la Universidad Nacional de Entre Ríos y denunció que, ahora, “todo va para peor”. “Están desmantelando los equipos territoriales en salud mental que somos los que llegamos a las poblaciones donde nadie llega: nosotros en Margarita Belén, Chaco, asistimos a una población de 600 mil personas por año y ahora la gente se va a tener que trasladar o quedarán sin asistencia. Hay lugares donde los trabajos se pudieron mantener, pero en la mayoría de los casos diezmaron equipos completos”, añadió.

La delegada de ATE expresó que están luchando para revertir la situación y mantener los puestos de trabajo: “Necesitamos que el Gobierno Nacional recapacite ya que el Director Nacional (Luciano Grasso) dice siempre que defiende la Ley Nacional de Salud Mental, que trabaja por el bienestar de los usuarios y la comunidad, pero esta decisión deja en claro que está abandonando a su suerte a los usuarios de salud mental, a los posibles usuarios y a la población, porque nosotros no atendemos solamente a pacientes con padecimiento mental, nosotros atendemos a toda la población desde niños que sufren abuso sexual, casos de violencia de género, todo lo que tenga que ver con la salud mental”.

Con estas medidas, concluyó, “el gobierno nacional le está dando un golpe mortal al Programa Nacional de Salud Mental”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *