Brillantina, globos de todos los colores, pecheras y pecheritas llenaron de ternura las calles. La columna de los pibes y los pibas con la bandera de arrastre “El hambre es un crimen”, encabezó la multitudinaria movilización de la Federación Nacional Territorial en la Ciudad de Buenos Aires. Simultaneamente se marchó desde Constitución y desde el Ministerio de Agroindustria.
Finalmente en la 9 de Julio confluyeron las dos columnas principales que llegaron pasado el mediodía al Ministerio de Desarrollo Social. Hubo expresiones similares y cortes de ruta en todo el territorio nacional.
“Olele, olala, el hambre es un crimen y lo vamos a parar”, “Alerta, alerta, alerta al que camina, los pibes organizados por las calles de Argentina”, son algunos de los cánticos que resonaron en el centro porteño. Fue ineludible la presencia de Ismael Ramírez, pibe de 13 años, asesinado el martes por buscar comida ¡presente! ¡Ahora y siempre!
Tras la bandera de la FeNaT y la CTA Autónoma, desfilaron las de: Che pibe, FUBADEyO, el MAP, Somos pueblo, Frente Salvador Herrera, Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala, Juntas Internas de ATE, Chicos del sur, Regionales de la CTA-A, la Cooperativa UST, Niñez y territorio, el Movimiento Argentina Rebelde, el Movimiento de Acción Barrial.
Una delegación fue recibida por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, donde se les planteó la demanda inmediata de mayor cantidad de alimentos, ya que en los últimos meses la gente que acude a los comedores ha crecido exponencialmente y hay listas de espera de familias enteras en todos los comedores y merenderos del área metropolitana y en distintos puntos del país. Asimismo se solicitó al Ministerio la implementación del cobro de medios salarios sociales complementarios. Si bien se trata de recursos que resuelven sólo provisoriamente la emergencia, ante la grave situación que está atravesando la gente en los barrios son sumamente necesarios.
Acto en Desarrollo Social
Al llegar al Ministerio de Desarrollo Social, el Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial, Omar Giuliani, dijo desde el escenario: “Nuevamente vuelve a resonar esa consigna histórica de nuestra Central que atravesó el país en la Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo con nuestros pibes y pibas: el hambre es un crimen y vamos a frenarlo”.
Ante los últimos anuncios del gobierno, y su insistencia con el Fondo Monetario Internacional, Omar remarcó: “No vamos a comernos el verso de que vivimos en un país pobre. Este es un país enormemente rico y venimos acá a discutir lo que nos corresponde. No queremos las migajas de un gobierno que está en crisis: esto no es una crisis, es una forma que tienen para saquearnos, para acumular ellos mientras nosotros estamos en la pobreza”.
Pero además, esta movilización “es un gran acto pedagógico de nuestros militantes y nuestros pibes y pibas, porque somos y seremos capaces de torcer el brazo a este gobierno que quiere hambrear a nuestros hijos”, dijo y valoró: “Hacia rato que nuestra Central no asumía el rol de conducir la conflictividad territorial. Somos los que día a día sostenemos nuestras cooperativas, comedores, hogares y cómo no vamos a ser capaces de planificar el país que queremos, si todos los días lo construimos con las compañeras y pibes al frente con rebeldia y organización popular”. Y ratificó: “Nuestra Federación es nuevita, pero tiene la historia de nuestra Central que en los ’90 supo que la fábrica está en el barrio”.
Luego habló el recientemente electo Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, quien saludó esa movilización y las acciones que se realizaron en simultaneo en todo el país: “En salta, Jujuy, La Rioja, Córdoba, Río Negro, Misiones, Catamarca, y en todo el país, también estamos diciéndole a este gobierno que basta con su política económica y social. Tenemos mucha razón en nuestro reclamo, pero sabemos que no alcanza con tener razón, debemos seguir organizando, resistiendo, uniéndonos, porque el hambre es un crimen y si hay crimen hay asesinos”.
“El hambre de nuestros pibes y pibas se decide en un lugar donde están reunidos los poderosos”, denunció y ratificó: “La CTA Autónoma, con sus organizaciones territoriales y de niñez, con sus sindicatos, estamos realizando un plan de lucha que comenzó el día que este gobierno anunció sus medidas económicas para terminar con nuestros derechos y en ese rumbo seguimos. Seguro que con ternura y organización vamos a vencer y vamos a transformar la sociedad”, reafirmó Peidro.
Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires indicó que esta movilización es “un paso más en la consolidación de una Central que se haga cargo de toda la clase trabajadora. Le decimos al poder que no estamos dispuestos a aceptar pasivamente el rol de pobres que nos quieren imponer, y que no son ellos los que nos dan la identidad de trabajadores”.
“Desde la CTA Autónoma nos hacemos cargo y queremos hacer nuestro aporte para organizar a los trabajadores formales, a los informales, a los desocupados. Porque en Argentina sobra trabajo, lo que falta es empleo bien pago. Tenemos que tener fuerza organizada para derrotarlos y no sólo tenemos que juntarnos para repudiar lo que no queremos, sino que tenemos que juntar fuerzas para construir lo que queremos”.
En representación de la Central porteña, su recientemente electo Secretario General, Pablo Spataro, añadió: “Vinimos con los pibes y pibas de nuestras barriadas encabezando la movilización para denunciar que el hambre es un crimen”, dijo y explicó que la CTA Capital se salió desde el Ministerio de Agroindustria “donde los compañeros están siendo injustamente despedidos”.
Además Spataro denunció: “El modelo de país que está llevando adelante el gobierno de Macri, con Etchevehere que es de la Sociedad Rural y está a la cabeza del Ministerio de Agroindustria, es el mismo modelo de país que lleva al hambre a miles de nuestros pibes y pibas”, dijo y agregó: “Un país que produce alimentos para más de 400 millones de personas, que el 60% de nuestros pibes estén por debajo de la línea de pobreza, sufran hambre, sufran el paco y la desesperanza de no tener un futuro mejor, es un crimen”.
Fotos: Luciano Dico, Nancy Orquera y Fabián Piedras