El portavoz de la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, afirmó que “la situación de Gaza es desesperada”.
La Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) , alertó que el enclave palestino que se encuentra en la Franja de Gaza podría sufrir un colapso catastrófico de los servicios básicos si no logran conseguir la financiación para adquirir combustible.
El ente señaló que se necesitan al menos unos cuatro millones y medio de dólares para mantener activos los servicios básicos que se prestan a dicha comunidad.
El portavoz de OCHA, Jamie McGoldrick, informó en un comunicado que “si no se reciben nuevos fondos de forma inmediata haremos frente a un colapso potencialmente catastrófico en la entrega de los servicios esenciales”.
McGoldrick indicó que algunos hospitales cuentan con combustible para dos semanas pero que otros estarían cerrando completamente en una sino reciben ayuda de manera urgente.
“Algunos hospitales están a una semana de cerrar” afirmó y añadió que la falta de combustible pone en riesgo los servicios facilitados a hospitales, clínicas y el tratamiento de residuos, agua e instalaciones sanitarias.
Quienes se verían gravemente afectados con esto son “las personas más vulnerables de Gaza, que dependen de los servicios públicos y tienen recursos limitados, serán los más afectados”.
Detalló que alrededor de 4800 pacientes requieren atención médica constante que depende de suministro eléctrico constante, de ellos 300 que están conectados a ventiladores.
“Más de una década de bloqueo y divisiones políticas internas no resueltas han dejado a la gente sin sus derechos y a dos tercios de la población dependiente de la ayuda humanitaria“, acotó.
Israel mantiene desde 2007 un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo a Gaza que impide su reconstrucción y afecta a la población civil generando desempleo y empeorando sus condiciones de vida.