Sitio sagrado de La Matanza en peligro: Convocan a un abrazo en los Tres Ombúes

Este próximo sábado 8 de septiembre, desde las 14 horas, en Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, Ciudad Evita, La Matanza, el Colectivo Tres Ombúes invita a la comunidad a acercarse para solidarizarse con el pedido de protección del sitio y cese de negociados inmobiliarios sobre el yacimiento querandí “Ezeiza”, también conocido como “Tres Ombúes – Puente 12”. Desde hace décadas, este colectivo conformado por hermanos/as originarios/as, docentes, vecinos/as, estudiantes, periodistas, entre otrxs, trabaja por la recuperación del pasado y patrimonio indígena de todo el partido de La Matanza.

El yacimiento aqruelógico “Tres Ombúes- Puente 12” en Camino de Cintura y Au. Ricchieri, Ciudad Evita, partido de La Matanza, se ve peligrosamente amenazado. Durante las últimas semanas, los avances y trabajos ilegales en la zona se han han intensificado: se ha aplanando suelo, rellenando con áridos las partes mas bajas del lugar y construyendo sobre el cementerio querandí, haciendo desaparecer no solo los tres ombúes históricos, sino también toda la vegetación, declarada como zona de humedales.

Este sitio, reconocido por las autoridades provinciales competentes como yacimiento arqueológico perteneciente al pueblo querandí, ha sufrido durante décadas la usurpación ilegal por parte de particulares que han tomado y “vendido” los terrenos, sobre los cuales hoy se levantan viviendas de hasta dos pisos, por encima de lo que supo ser un asentamiento de los ancestros querandíes.

Ni la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE BIENES DEL ESTADO (AABE), propietaria de los terrenos, ni la provincia de Buenos Aires, ni el Municipio de La Matanza, han hecho algo para evitar que el avance sobre el patrimonio cultural, histórico, natural, educativo, siga deteriorando y borrando los rastros de nuestro pasado.

Contacto: 1151625615 (Delia)

Fuente: https://www.facebook.com/tresombueslamatanza/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *